Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Ene 2020 03:26

Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Neila, paraíso desperdiciado. 
Autor Mensaje

Nota Re: Neila, paraíso desperdiciado.
Se me ha ocurrido tras echar el rato leyendo la web escribir con la intención de resucitar el foro, ya que puede ser una buena herramienta de información y de crítica constructiva. Hace un tiempo estábamos muchos neilenses (o afines) pegados a esta web para observar las novedades, pero por algún motivo ha ido languideciendo. Por eso me he apuntado a ver qué tal y os animo a opinar sobre temas susceptibles de mejora, y si es posible con propuestas y comentarios, siempre desde el respeto y sin faltar a la verdad. He puesto también este mensaje en el libro de visitas porque no sé cuál de las dos fórmulas será más atractiva aunque veo que los problemillas técnicos del foro se han arreglado

08 Jun 2010 14:47

Neila, paraíso desperdiciado
Este es el título del tema. Muchos estaremos de acuerdo en que el futuro de Neila pasa por fijar población en el municipio, siendo la vía más importante el turismo rural apoyado en el reciente parque natural, actividades en relación con el medio ambiente, etc. Comenzó este tema del foro describiendo una situación penosa en cuanto a alojamientos y demás. Ha pasado ya un año y la situación se puede describir con numerosos avances, pero que no ocultan en ningún caso el otro lado de la moneda.
La Casa del Parque funcionando y según nos hemos enterado con la gestión adjudicada a un equipo del que forma parte alguien del pueblo. Enhorabuena. Qué pena que sea en pleno periodo de crisis y con los presupuestos de la Junta en receso. No sé para qué va a servir un centro de interpretación de las lagunas si precisamente a las lagunas no se puede subir durante más de medio año por la nieve. Es un contrasentido. Qué pena que la cámara del garigol nunca funcione. Qué pena que no se haya buscado un sistema de calefacción con energías renovables (es un centro de un parque natural) que ahorrase parte de la factura para calentar una iglesia de piedra en el invierno de Neila. La tarea que tienen por delante estos chavales es dura, pero seguro que encuentran el apoyo de la gente jóven. Del Ayuntamiento y la Junta me extraña más. También está la iniciativa del museo de la trashumancia, pero mientras la cosa dependa de la financiación de las administraciones, mejor olvidarse.
El Hotel de Neila funcionando. Qué pena que nació cojo con un proceso de adjudicación amañado como quedó patente en este foro. Y después qué?, ha pasado casi un año y la reforma está sin hacer, dónde están los 95.000€ que el contrato obligaba a invertir antes de empezar a gestionar?. Es que es mucha pasta. Además el servicio es muy mejorable y las quejas contínuas. Qué pena que el Ayuntamiento no exija el cumplimiento del Contrato, los adjudicatarios hacen lo que quieren y no lo que manda lo que está firmado, pero claro, si el ayuntamiento no les achucha el hombre no se va a sacar nunca las manos de los bolsillos!, el que pierde es el pueblo.
Menos mal que los otros que perdieron han montado un bar que da más posibilidades de cambiar de iglesia un sábado o un domingo, aunque no es lo mismo el potencial de un proyecto que el del otro. Animo a estos también!.
Y el refugio de las lagunas?. Las tres últimas veces que he ido estaba cerrado ¿no dice el Contrato que tiene que abrir a diario?. Otros señoritos que se han acomodado y el ayuntamiento no achucha. De la junta también depende, pero creo que será el pueblo el que tenga que dar una voz.
La casa rural El Rincón de Neila. Otro para el que hay que adivinar el calendario de apertura y los horarios. No entiendo cómo no aprovecha que con este panorama no tiene casi competencia. De todas formas de lo suyo gasta y ellos verán, en este caso es un negocio privado y no hay que pedir responsabilidades como en los casos anteriores, que es la administración y están jugando con nuestro dinero.
También hemos visto que han surgido o están surgiendo otras iniciativas de alojamiento rural, pero son misteriosas o ilegales. Algo es algo, y por algo se empieza, pero no es plan.
De la casa rural del macho ni hablo.
Así cómo va nadie a emprender en turismo rural! La batalla de momento está perdida y el Ayuntamiento obsoleto con sus trabas absurdas no ayuda. Es necesario que los que vivimos o visitamos el pueblo por lo menos creemos un debate. Estoy esperanzada en que este foro se anime y empiece con ello.
Un saludo

08 Jun 2010 14:49

Hola.

Primero me gustaría destacar, en este tiempo de evolución, la gran involucración por parte de las peñas (algunas) y asociaciones de Neila, en la organización, participación y animación de distintos eventos festivos y tradicionales. El día de todos los Santos, el Mayo, carnavales, fiestas temáticas, las flamantes tradiciones, etc. son un claro ejemplo de ello; incluso, me gustaría dar un voto de confianza al nuevo programa de actividades que nos propone el Hotel de Neila para lo que resta de año. También, no me quiero olvidar, de la labor del chaval que lleva a cabo la página web de Neila y de todos los que colaboran con ella. Todo esto hace que más gente conozca Neila y se interese por la vida social y cultural del pueblo.

Pero creo que aún hay una gran asignatura pendiente: Las Fiestas de Neila.

Es el evento más importante del año, el que todo el mundo espera y atrae mayor cantidad de neilenses y forasteros. Considero que están bastante carentes de una buena organización y nuevas ideas.

Hay peñas que sólo se dejan ver desde las 3:00 de la madrugada (hora en la que aparecen en la plaza después de estar el resto del día "escondidos") a 9:00 de la mañana (cuando el cuerpo ya no aguanta), considero que deberían involucrarse en todos los actos propuestos para los 4 días de fiestas, animar, participar y motivar a la gente a asistir a todos los eventos. Al fin y al cabo las peñas son el alma de las fiestas. Esto lo digo sobre todo por dos de las peñas más numerosas de Neila, de las cuales una de ellas se encarga, además, de organizar las fiestas. Con esto propongo no dejar su organización en manos de gente que considera una carga este privilegio, si no que se proponga a peñas o asociaciones con nuevas ideas, motivadas por animar el pueblo o, en su defecto, que sea algo común a todas las agrupaciones y que cada una aporte su granito de arena. Lo importante de las fiestas es que la gente vaya y lo pase bien y es muy triste ver que cada año hay menor afluencia. Un buen ejemplo de innovación lo vimos el año pasado cuando la asociación "Los que están por la labor" consiguió, con una gran idea (repartir chocolate y sopas de ajo a todos los presentes) que mucha gente "aguantara" contenta y animada en el baile de la plaza y no se quedara desierta como en otras ocasiones. Por cierto, creo que esta gran idea no obtuvo ningún apoyo por parte del Ayuntamiento.

Espero de verdad que este año la cosa cambie, y veamos unas fiestas como Neila se merece.

También decir que estoy totalmente de acuerdo con "palante" y reescribo todo lo expresado por el. Han hecho más por Neila las asociaciones de Neila y algunas peñas y jóvenes (en muchos casos de forma totalmente altruista), que los negocios que se supone deberían motivar el turismo en el pueblo.

Saludos.

09 Jun 2010 18:39

Como parte de una de las peñas de las que hablas, te diré que puedo entender que se diga eso desde fuera. Sin embargo, también puedo decirte que el curro que nos metemos desde 10 días antes, no estoy seguro de que otros lo hicieran. Porque sí, somos una peña grande, pero ¿cuánta gente crees que viene más de los cuatro días de fiestas? Al final lo organizamos entre 7 u 8 como hemos venido haciendo en los últimos años.

Lo que pasa, es que ese privilegio que dices que es organizar las fiestas, a veces no lo es tanto. Porque cuando sale algo mal, como la música que no se oía hace dos años en el salón, la gente no duda en pararte por la calle y decirte lo mal que lo has hecho.

Sin embargo, cuando haces las cosas bien, no hay NADIE que te diga que lo que has hecho ha estado bien, le ha gustado o divertido... y, a veces, la gente necesita que le den un empujoncito y no sólo que le pongan zancadillas.

Este año, supongo que volveremos a intentar hacerlo lo mejor posible. Puedes estar seguro de que no son falta de ganas ni desmotivación, pero sí muchas cosas que hacer y cada año menos gente implicada.

Saludos.

10 Jun 2010 08:29

Hola Wario,

ese es el tema, la organización de las fiestas no debería recaer sólo en esas 7 u 8 personas que dices. Las fiestas son muy grandes para tan poca gente, e implican no sólo a los jóvenes sino a todo el mundo, tanto los que pasan en Neila todo el duro invierno como los que se acercan a Neila para disfrutarlas. Por esto, su organización deberia ser competencia de todas las peñas y asociaciones que en conjunto trabajarían para satisfaccer el entretenimiento de todos, ya sean niños, ancianos, jóvenes, etc.

Por otro lado LAS FIESTAS NO SON SOLO EL SALÓN Y LOS PREMIOS DE LOS CONCURSOS. Se gasta un dineral en contratar una orquesta que está la mayor parte del tiempo sola en la plaza por que las peñas están, vuelvo a decir, "escondidas". TODAS las peñas deberían estar animando en la plaza, alegrando el cotarro e incentivando a la gente a que salgan al baile después de cenar. El salón unicamente debería estar abierto para cuando se acaba la orquesta.

Por cierto otro tema, ¿que es eso de sacar el zurracapote sólo en el salon? ¿Es algo exclusivo de jóvenes? Todos sabemos que la mayoria de los padres y abuelos no entran al salón o entran muy de vez en cuando y con "miedo" a estar en un sitio "de jóvenes". Propongo sacar el zurracapote en medio de la plaza y dar la oportunidad a TODO EL MUNDO de probarlo y disfrutarlo durante todo el baile. Seguro que a los ancianos de Neila les alegra recordar viejos sabores.

Por último decir que el Ayuntamiento se esfuerza y creo que hace todo lo posible por hacer unas buenas fiestas. Ahi se ve en los inflables de los niños, la chorizada, los partidos de pelota, los fuegos, etc. Lo que quiero incidir es en la baja implicación de las peñas en animar todo lo que el Ayuntamiento pone a disposición de todos.

Y como hicieron "Los que están por la labor" el año pasado

ANIMO A LAS DEMÁS PEÑAS Y ASOCIACIONES A QUE SIGAN SU EJEMPLO

Saludos.

10 Jun 2010 13:11

Si bien es cierto que deberíamos organizarlas entre todos, también lo es que es difícil encontrar a gente que quiera colaborar (aunque los hay).

La mayoría de la gente que viene a las fiestas viene el 12 como muy pronto y sin ganas de tener que hacer nada.

Ni el zurracapote es exclusivo para los jóvenes ni lo es tampoco el salón. Son muchos los padres que en el descanso de la orquesta se acercan a probarlo. Estoy seguro de que mucha gente lo probaría si se diese en la plaza, pero no estoy tan seguro de que a muchos padres les pareciera bien que sus hijos pudieran tener acceso a una bebida con alcohol. De todas formas, esa no es una decisión que me concierna.

Por supuesto que las fiestas no son sólo el salón y los premios. Los premios se dan, porque alguien los gana. Porque alguien ha ganado un concurso que otras personas han organizado (con mejor resultado o peor, pero siempre con la mejor intención).

Respecto a lo que comentabas en otro mensaje del chocolate y las sopas de ajo, fue una idea muy acertada. Sin embargo, todos los años en los fuegos vamos repartiendo moscatel y pastas y, si bien alguna señora nos da las gracias por el detalle, la mayoría están más pendientes de coger el mayor número de galletas posibles para que les duren hasta volver a casa. A mi también me gustan las galletas y los fuegos.

En mi opinión, es fácil decir que hay que hacer cosas y que debemos implicarnos todos, pero luego no parece tan fácil llevarlo a cabo. No lo tomes como un ataque personal, es sólo lo creo, hablando muy en general, porque siempre hay gente dispuesta a echarte una mano.

Saludos.

10 Jun 2010 13:41

wario escribió:
Si bien es cierto que deberíamos organizarlas entre todos, también lo es que es difícil encontrar a gente que quiera colaborar (aunque los hay).

¿Has estado en las tradiciones? ¿Has estado en el mayo? Al igual que se organizan estas fiestas que han tenido más éxito y participación, se pueden organizar las fiestas de Neila.

wario escribió:
La mayoría de la gente que viene a las fiestas viene el 12 como muy pronto y sin ganas de tener que hacer nada.

Hay mucha gente con ganas, hay que buscarla.

wario escribió:
Ni el zurracapote es exclusivo para los jóvenes ni lo es tampoco el salón. Son muchos los padres que en el descanso de la orquesta se acercan a probarlo.

4 padres contaos.

wario escribió:
Estoy seguro de que mucha gente lo probaría si se diese en la plaza, pero no estoy tan seguro de que a muchos padres les pareciera bien que sus hijos pudieran tener acceso a una bebida con alcohol. De todas formas, esa no es una decisión que me concierna.

Esto es absurdo, el mismo acceso tienen en el salón, incluso peor, por que en el salón ni siquiera les controlan los padres.

wario escribió:
Por supuesto que las fiestas no son sólo el salón y los premios. Los premios se dan, porque alguien los gana. Porque alguien ha ganado un concurso que otras personas han organizado (con mejor resultado o peor, pero siempre con la mejor intención).

Tengo mis dudas sobre el criterio del "jurado" en algunos concursos.

wario escribió:
Respecto a lo que comentabas en otro mensaje del chocolate y las sopas de ajo, fue una idea muy acertada. Sin embargo, todos los años en los fuegos vamos repartiendo moscatel y pastas y, si bien alguna señora nos da las gracias por el detalle, la mayoría están más pendientes de coger el mayor número de galletas posibles para que les duren hasta volver a casa. A mi también me gustan las galletas y los fuegos.

Vaya espiritu para repartir pastas.

wario escribió:
En mi opinión, es fácil decir que hay que hacer cosas y que debemos implicarnos todos, pero luego no parece tan fácil llevarlo a cabo. No lo tomes como un ataque personal, es sólo lo creo, hablando muy en general, porque siempre hay gente dispuesta a echarte una mano.

Lo que es muy facil es quejarse, pero vuelvo a repetir que la organización de otras fiestas es excelente y siempre hay gente dispuesta. Hay que buscarla.

Saludos.

10 Jun 2010 13:58

Recio escribió:
wario escribió:

Hay mucha gente con ganas, hay que buscarla.

Oye, que yo estoy encantado de que me echen una mano. Si tanta gente hay con ganas, que lo digan. Un grupo de chicas nos dijo que quería organizar los juegos infantiles. Vinieron con ganas y con ideas, y este será el segundo año que lo hagan. Otro grupo se encarga de la Misión Imposible.

Que parece que somos los concejales de festejos, pero como digo, sólo para las quejas.

Recio escribió:
wario escribió:

Tengo mis dudas sobre el criterio del "jurado" en algunos concursos.

Hay tres concursos en los que hay jurado. Baile, disfraces y dibujo. En los concursos de baile y disfraces, es la orquesta la que elige. En dibujo se encarga una sola persona, cierto, pero si no fuera por esa persona ni siquiera habría concurso.

Recio escribió:
wario escribió:

Vaya espiritu para repartir pastas.

Puedo decirte que cada año voy con la mejor cara, con una sonrisa y esperando pasar un rato agradable. Pero muchas veces la gente no ayuda a que sea así.

Esto es de otro mensaje, que no lo había visto en mi respuesta anterior.
Recio escribió:
Por último decir que el Ayuntamiento se esfuerza y creo que hace todo lo posible por hacer unas buenas fiestas. Ahi se ve en los inflables de los niños, la chorizada, los partidos de pelota, los fuegos, etc. Lo que quiero incidir es en la baja implicación de las peñas en animar todo lo que el Ayuntamiento pone a disposición de todos.

Pocas reuniones has tenido tú en el ayuntamiento para intentar organizar algo. Te invito a que vayas allí con alguna idea nueva para hacer algo relacionado con los jóvenes, recibirás como respuesta lo siguiente (y cito textualmente): "Las fiestas son para los mayores".

Este es el motivo de que la mayoría de las actividades que organizamos estén orientadas a la gente joven. El Ayuntamiento nos ha dejado muy claro que las fiestas son para los mayores en más de una ocasión. Cosa que se puede comprobar revisando el programa de cada año, donde en alguna ocasión hemos intentado meter alguna actividad que habíamos organizado y no nos han dejado. Por eso en el programa sólo aparecen las orquestas, los fuegos, la chorizada o la pelota. El resto de actividades, exceptuando misas y procesiones, si coinciden con el horario del programa es pura casualidad.

Yo no me quejo por quejarme, pero algunas cosas y algunas personas cansan.

10 Jun 2010 15:01

La verdad es que las fiestas de Neila llevan varios años en decadencia y sólo se mantienen decentes por iniciativa de algunas peñas o asociaciones (mejor dicho, por algunos componentes de esas peñas o asociaciones).
Creo que es el reflejo del propio Ayuntamiento, que lleva muchos años y ya está obsoleto como las fiestas, tampoco olvidéis que hasta hace bien poco sólo estaba EL BAR.
Lo único que funciona y que habéis mencionado es lo que no tiene que ver con ellos (día de los Santos, Nochevieja, Carnaval, Fiestas temáticas (el referente son las tradiciones, donde el Ayuntamiento se sube al carro de la Fuente Cuentera y no al revés), el Mayo, (las actividades del Hotel, permitidme que de momento dude, lo que tiene que hacer es cumplir el contrato y pagar o hacer las reformas que debe, que eso si depende del Ayuntamiento, y después veremos).
Es muy importante además que sean días repartidos durante todo el año, ya que lo duro en un pueblo como Neila es mantenerse durante el año, y estas cosas atraen gente aunque sea de fin de semana.
Más difícil será atraer a alguien para que le sea interesante vivir de continuo, pero se debería hacer un esfuerzo para crear actividad, ya que eso es el verdadero futuro. Alguien decía hace un tiempo en este foro (que he releído para escribir) que en Neila no existe negocio alguno (panadería , tiendas, taller, negocio turístico, servicios, oficios, algo relacionado con la caza, nada de maderas…., y los que hay sobreviven renqueando con subvenciones, pensiones y demás (vacas y bares) o con ayudita municipal (hotel).
Qué panorama, no sé quién va a hacer algo o si hay alternativa

11 Jun 2010 10:45

Podían empezar por utilizar el dinero que vale la orquesta fantasma que toca para el aire (un dineral) en algo productivo o interesante estas fiestas, por ejemplo financiar las mejores propuestas en un concurso de ideas donde participen las peñas y asociaciones. La orquesta la montamos nosotros con cuatro cánticos guitarra y pandereta.

11 Jun 2010 11:29
Responder al tema   [ 85 mensajes ]  Ir a página Previo  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente