Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Ene 2020 03:34

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
La suerte de pinos 
Autor Mensaje

Nota La suerte de pinos
Vaya, voy a desembuchar unas cuantas cosas sobre la suerte de pinos, que ya estoy harto de predicar por los bares, je, je.

¿Qué sentido tiene discriminar a los viejos jubilados según su estado civil (soltero, casado, viudo)? ¿Qué haríamos con dos personas mayores que se divorcian, doblarles la mata de pinos, solo por haberse divorciado?

Más sobre los pinos ¿Por qué la titularidad en un matrimonio es UN lote (a nombre del marido) en lugar de DOS medios lotes uno por cónyuge, como cuando estaban solteros? ¿Por qué nada tiene que cambiar con el matrimonio ni con el divorcio? ¿Qué ocurriría con dos cónyuges con régimen de separación de bienes, cuando la esposa acudiera a recoger su parte?

Finalmente ¿No evitaríamos estas y otras complicaciones al respecto eliminando cualquier referencia al estado civil?

Ah, cuanta demagogia en aquellos tiempos (no sé si los actuales son parecidos) recuerdo cuando un alcalde iba "de bueno" incluyendo a éstos y a aquellos como si lo pagase de su bolsillo, sin que al parecer nadie quisiera ir "de malo" y nadie se percatase de que los pinos son una tarta a repartir y de que lo que unos cobran de más otros lo hacen de menos.

En cuanto al Ayuntamiento, como "conocimiento del problema" sí que lo tiene, doy fe, entonces hay que colegir que el alcalde lo que tenga es miedo, bueno, timidez. Pero, a este respecto tengo la "solución", señor alcalde, no tenga miedo de "abrir un melón" de conflictos, todo depende de la "presentación": No se trataría de "rebajar" a la mitad los pinos a los viejos solteros (a estos, ni tocarlos), sino de "doblar" los pinos a todos los demás: es decir, a partir de los 18 años y sin modificación ninguna hasta el fallecimiento, suerte entera: una, pero solo una, por persona y fuera complicaciones. ¡Viva el señor alcalde! Todavía mejor... a esta cantidad igual para todos no la vamos a llamar ya media mata, tampoco mata entera, ¡Llamémosla mata triple"! ¡Viva tres veces el señor alcalde!

Quizás la única, la uniquísima, acotación que cabría sería la de los huérfanos: Y no la viuda o viudo, por sí, sino a título de tutor, o el propio representante en su defecto, percibir, en nombre de los huérfanos, la mata de pinos de el(los) padre(s) fallecido(s).

Pero ninguna excepción más, por favor, venzamos la tentación de ir por la vida de bienhechores y de redentores de estos y aquellos con discriminaciones por aquí o por allá. Los aprovechamientos forestales no son una prestación social, sino un derecho histórico. Los pinos, si tuvieron un sentido histórico, fue el de "privilegio" que daba el rey. (Neila llego tarde, en los años veinte, pero se asimiló a otros pueblos que los tenían desde hace siglos). Si han dejado de tener este sentido, entonces, como simple "prestación" graduable por el benefactor de turno, no tienen ninguno, y han de desaparecer (esta sí que es una batalla complicada y no la voy a dar ahora ni tampoco me pronuncio, es difícil)

En otro orden de cosas:

¿No resulta un poco feudal y arbitrario que un día concreto se obligue a todos los perceptores de pinos a concentrarse en el pueblo, como ganado en la feria para ser inspeccionado?

Algunos "han oído campanas". Ciertamente, antaño tenía sentido conocer quien seguía vivo y quien había fallecido y tenía sentido fijar una fecha límite: el último día del año. Tenía un sentido que "quien estuviera vivo" el 31 de diciembre devengase los derechos del siguiente año, y no quien hubiese fallecido con anterioridad. Pero de ahí a obligar a un acto presencial en una fecha concreta hay una gran distancia. En la Administración, hay plazos. Solo los tribunales se permiten (por imperiosas necesidades del guión que aquí no existen) citar para una fecha concreta.

¿Por qué un día concreto todos a la vez, en pleno invierno además? ¿Para que todos nos saludemos y felicitemos el año? Populismo barato para satisfacción de los que "de todas fornas están"

Todo esto es un poco bizantino, porque de sobra se vé venir que a la mata le va quedando ya poco. La Administración siempre quiere "vender" dádivas y prestaciones y favores, pero no reconocer derechos.

Un saludo cordial, amigos, y recordad que todo esto es "sin acritú", que ya se acerca la Navidad, tranlará, tranlará.

Felicidades a todos, también al Ayuntamiento, Valeriano, Emilio, y demás concejales, felicidades de corazón, sé que no sois malos, yo tampoco, o eso dice mi mujer. Y además, como buen liberal, de sobra sé que la Administración no tiene la llave de nada, excepto la llave de no estorbar, y de no prohibir, ni reprimir, ni reglamentar demasiado. Amén.

16 Dic 2009 18:11

Nota Re: La suerte de pinos
Siento no aportar nada al debate, pero tras leer los hipotéticos hurras al alcalde he proseguido con entusiasmo esperando que en algún otro momento del texto apareciera un "¡Alcalde, todos somos contigentes, pero tú eres necesario!". Reconozco que me he llevado una decepción cuando he llegado al final, habría estado muy bien traído.

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=5fwLKayyK04

ImagenImagen

16 Dic 2009 19:18
Responder al tema   [ 2 mensajes ]