Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 27 Ene 2020 04:09

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Diario íntimo de un poeta 
Autor Mensaje

Nota Diario íntimo de un poeta
Me he alegrado mucho por la publicación en esta web del "Diario íntimo de un poeta", conjunto de cuadernos de Pedro Adolfo Rubio, que escribió durante su estancia en Neila.
Si alguien quiere manifestar su opinión sobre estos cuadernos, si ha detectado alguna errata o si quiere hacer alguna aportación, me gustaría que lo hiciera aquí. Seguro que son de utilidad.

08 Jun 2010 12:10

Nota Re: Diario íntimo de un poeta
Queridos foreros:
Con gran ilusión y alegría he observado el nuevo brío que está tomando nuestro pueblo en aquello que le es positivo. La pujanza neilense tiene y debe ser ejemplo para propios y extraños. Enhorabuena a todos los que con su esfuerzo contribuís a ello.
Por otro lado, la web me gusta más cada día; la estupenda colección fotográfica, a ver si se ponen más fotos antiguas, ya no es uno de los principales atractivos, sino uno de los atractivos. Me explico: Es tanta la actividad y tan buena, la información, que los alicientes para consultarla se multiplican. Como por ejemplo lo publicado hace unos días, obra de un antiguo boticario del pueblo.
Es un documento que hay que interpretar despacio y sin apasionamiento, como todos los documentos étnicos en los que se relatan usos y costumbres, pautas de vida, etc..
Al mismo tiempo, hay que analizar, aunque sea por lo escrito, a la persona que lo escribe.
Ahí es donde, a mi modo de ver, surge el problema. ¿Quien era ese señor? ¿Porqué vino a Neila? ¿Cuales eran sus elementos de juicio para con la gente?. Y así muchos. Si no hacemos este ejercicio, los cuadernos se convierten en un cuento de mesa camilla para las tardes de lluvia y/o nieve. "Monotonía de la lluvia tras los cristales" escribió alguien.
Después de leer, despacio y despacio, repitiendo y analizando algunos párrafos, he reflexionado bastante hasta escribir estas líneas. Seguro que quien ella y yo sabemos, me dirá, cuando vaya por el pueblo que me enrollo como las persianas. Pues ya ves, esta vez creo que justificadamente pues un documento como este puede, sin motivo aparente, ser causa de distorsiones y falsedades sobre la opinión de tiempos pasados.
En primer lugar, según su puño y letra, este señor parece que viene al pueblo recomendado y como medida de protección a su ludopatía compulsiva que le llevaba de mal en peor. Por otro lado, su egocentrismo queda demostrado al meter a todos los del pueblo en el mismo saco y si nombraba alguna persona particularmente era para hundirla un poquito más si cabía la posibilidad. En tercer lugar, lo único que le interesaba era adquirir la posición económica perdida para volver triunfal a la "civilización", con una posición social estable y lo mejor posible, a costa de, "dos o tres específicos que podrían serle rentables", según deja escrito, lo que demuestra su interés por las gentes del pueblo.
Si alguien cree que exagero y que no estoy diciendo la verdad o que simplemente estoy equivocado, no tiene más que leer lo publicado.
este señor, me hace pensar en otro como él. Tildado de escritor sin lectores y academico sin Academia, o algo parecido, me viene la imagen del que fue segundo presidente de la Segunda República española, Don Manuel Azaña.
Como él, odiaba y menospreciaba a todo aquel que le pudiera ensombrecer el panorama o le rodease.
Como él, era dueño de una prosa realmente buena, yo diría hasta muy buena, que se veía ensombrecida por lo anterior y que nunca llegó a calar. En cuanto a la cobardía innata del señor Azaña, nada tengo que decir, pues este señor, a parte de no haber conocido de él nada más que lo publicado en la web, deja traslucir que en esas cuestiones era un caballero. Equivocado o no, un caballero en ese aspecto.
Lo que de verdad da rabia, es que, por ejemplo, se cebe en la miseria y en la necesidad que nuestro pueblo pasaba en aquellos entonces. Y encima parece como que la achaca a la culpa de los habitantes del pueblo. No se da cuenta que está en un ambiente rural y montañés, con todo lo que ello significa en aquella época de atrasos y penurias. Pero no solo en Neila, en cualquier rincón de España pasaba igual. Y en algunos casos muchísimo peor. Acordémonos de Las Hurdes, comarca cacereña, donde la gente vivía muchísimo peor que en Neila. Luego, hablando de los curas, los pone a todos como esquilmadores de parroquias y más o menos vividores. No se acuerda de la ingente labor que alguno de ellos realizó en el pueblo, como la que me refirieron mi padre y mis familiares de uno llamado Don Alejandrito, santo donde los haya. Más de una de las familias actuales del pueblo quizás tengan mucho que agradecerle a este cura.
Me complace sin embargo su denuncia contra los caciquismos y en especial contra el cacique del pueblo en aquella época. Y contra el matón o los matones que habían. Eso está bien. Yo hubiese puesto hasta los nombres y no me hubiese callado. Hubiese llegado hasta la Guardia Civil, si hubiese sido necesario.
La opinión sobre el médico y los maestros me da pena. Su menosprecio es tal que al médico, despues de casi insultarlo lo menosprecia y a los maestros los quiere tirar por tierra llamandolos ruines y cosas así.
Seguro que en este momento alguno puede pensar: Ahí te duele Jota Jota!. Como los maestros eran tus abuelos, pues los cuadernos empiezan en la época en que tu padre era un crío de pocos años, por eso escribes estas parrafadas. Pues mira, en parte si, en parte no. A mi me gusta ver las cosas en su conjunto, no en partes. Las partes vienen cuando has analizado el conjunto y buscas más motivación o mas detalles para emitir un juicio.
Independientemente de su valía como tales maestros, demostrada por testimonios expontáneos de muchos habitantes del pueblo, ya mayores, incluso de neilenses que viven o vivieron en pueblos limítrofes o en otras poblaciones más alejadas, la labor de mis abuelos debió rozar lo épico. Y no son flores, sino lo que había para los maestros rurales en toda España, o en su mayor parte. Los tiempos eran difíciles, muy difíciles. Se necesitaban más brazos que nunca para mantener las haciendas por pobres que fuesen. La incultura era tan grande que se daban abusos entre los que más luces tenían con los que menos, casi como ahora en nuestra sociedad, pero con el agravante del hambre. Todos tendreis en mente lo de cierta libreta. Contra ese ambiente, mis abuelos lucharon como pudieron. Hay que recordar que eran seres humanos y que como tales imperfectos. Pero la semilla que sembraron pudo con ello y Neila, puede que, ahora no se, alcanzase un nivel muy alto sobre otros pueblos. Mi abuela, además de dar clase a las niñas, ayudó a más de una familia a seguir adelante. No escribo esto más que como dato histórico, no vayamos a creer en otras cosas que están fuera de mi ánimo. Todos sabemos de que hablo. Mi abuelo realizó una labor de enseñanza con menosprecio de su propia salud. Todos sabemos como acabó sus días debido al reumatismo artrítico que lo paralizó hasta provocarle la muerte. Y ahora viene un señor de fuera, que sin enterarse de la situación social y sobre todo humana, ejerce un juicio de valor sobre el pueblo que le ofrece una opción de recuperarse de su vida bohemia, de su vicio ludópata y los denigra como le da la gana. Repito que eran imperfectos, como cualquier hijo de vecino. Pero lo que no se puede hacer es menospreciar a los demas porque te sientas superior a ellos en base a que, por ejemplo, tu eres de capital y tu de un pueblo misérrimo. Luego se atribuye algunas iniciativas, que segun tengo entendido salieron de la necesidad y de las reuniones del Consistorio y ya esta el ser superior a poner a caldo a todo el pueblo.
No. No se puede escribir así. Me da igual que nombre a mis abuelos o a Perico de los Palotes. Hay que obrar en Justicia. Si quieres hablar de la gente, se justo. No metas a todos en el mismo saco y no compares una manzana sana con otra podrida o enferma. Cúrala en vez de tirarla. Parece mentira que viniendo de una tierra como La Mancha que era, como prácticamente toda España, cuna de atrasos y caciques, no comprendiese la situación del pueblo y ya que el pueblo le brindaba la oportunidad de liberarse de su adicción y crearse un porvenir que antes dilapidó, al menos, si no agradecido, si justo.
Espero que no os haya aburrido mucho con esta exposición y ya sabes, amiga de Neila, puedes meterte con el escritor de sábanas que tanto se enrolla. Esta vez un poco más justificado. Saludos a todos los neilenses.-

14 Jun 2010 13:04
Responder al tema   [ 2 mensajes ]