Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Sep 2020 14:32

Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad... 
Autor Mensaje

Nota La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad...
La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad y futuras implicaciones

Una disyuntiva filosófica se cierne sobre el pueblo de Neila.

Existe cierto consenso entre académicos y expertos en la materia: en los últimos años, Neila ha alcanzado la modernidad. La lista de avances es inmensa: la zona ha sido declarada Parque Natural, estatus que ha traído de la mano la remodelación de la Iglesia de San Miguel, centro de interpretación dotado de las últimas tecnologías interactivas, que encima prepara varias actividades para el verano (este sábado se proyectó la primera entrega de un ciclo documental sobre “El reino salvaje”). Además, la vida social jamás había disfrutado de semejante efervescencia, con tres bares abiertos, una casa rural nueva, el hotel por fin en activo, etc. Sólo constato hechos, no valoro si bien gestionados o mal, de eso ya se encargarán futuras investigaciones de algún becario al que encasquete el trabajo sucio. Aparte, el espíritu de la “recuperación de tradiciones”, promovido desde hace varios años por nuestra particular élite moral e intelectual, los “Amigos de la Fuente Cuentera”, ha calado hondo en este entrañable pueblo y ahora no hay niño ni bisabuelo que duden de la necesidad de mantener los ritos y actividades relacionados con el pastoreo y derivados. Que esquile la primera oveja quien no haya oído la palabra “trashumancia”; que frote con más fuerza quien no sepa el proceso completo de hacer jabón; que lance el primero quien no sepa jugar a las pencas.

La última tradición que ha tenido la suerte de ser salvada del cruel abismo del olvido ha sido la “Pingada del mayo”, el jurado ha valorado tu esfuerzo, sigues en la academia, cruzas la pasarela, cha na na naaan. Lamentablemente, no pude acudir al día del tradition-revival (las expresiones en inglés siempre aportan categoría), aunque vi fragmentos de vídeo vía Internet (casi se me olvida mencionar lo maravillosa que resulta esta web y su foro, un nuevo lugar de debate que irremediablemente ha contribuido a ese progreso de Neila, al menos en cuestión de participación ciudadana, muy a pesar de muchos). Así que este fin de semana, por fin, he ido a la Cueva y he contemplado in situ el imponente tronco. Sin embargo, cuanto más ascendía mi vista más asuntos relacionados con el futuro de Neila venían a mi mente, que se ha bloqueado cual Windows al llegar a la cima. Allí he comprobado cómo una bandera rojigualda con, ojito, un toro, ondeaba sin pudor. Con gracia y garbo. Y salero.

Y entonces me he planteado lo siguiente: casi sin que nos haya dado tiempo a plantar el pie por completo en la mencionada modernidad, Neila está dando el paso para saltar y alcanzar, en un abrir y cerrar de ojos, lo que me he permitido llamar la postmodernidad (pero con claras influencias premodernistas). O, mejor dicho, existe la posibilidad de que, si así lo decide el pueblo, se siga un camino que desemboque en la postmodernidad. Considero la colocación de esta bandera como un punto de inflexión inédito en la historia de Neila, ya que, según han corroborado mis familiares, esto jamás había ocurrido en versiones anteriores de la pingada.

El protestantismo de Lutero surgió como una rama paralela al catolicismo, Picasso y su cubismo significaron una ruptura total con la pintura clásica sin dejar de ser pintura, y hasta tras la separación de los Beatles se enfrentaron los fans de Lennon y los de McCartney. Siguiendo la misma tendencia, el cacho de tela con bóvido sobre el mayo ha abierto las puertas a la nueva vía que menciono. Esta corriente, según he colegido, considera que Neila se queda corta de miras al recuperar tradiciones: mucho pastoreo, muchas mayas y mucha mierda pero nadie recuerda que, cojones, Neila es España. Claro que sí. Desde los Reyes Católicos, Colón, y esas cosas. Copón. Y, además, no sólo forma - formamos - parte de España, sino que, además, se identifica – nos identificamos - con los estereotipos que hay del país más allá de nuestras fronteras: ¿cómo coño nos hemos olvidado del glorioso pasado taurino de Neila, amén de su inigualable afición, que se reúne los días de corrida en el Macho (el tendido cero del pueblo, lo llaman), carajillo y puro en mano, para ver las épicas gestas de José Tomás? ¿en qué momento dejamos de lado la España más cañí y auténtica?

En ese sentido, yo, como observador neutral, me permito sugerir otras innovaciones en pos del postmodernismo al que parte del pueblo quiere dar caza, no vaya a ser que luego me acusen de anticuado o, peor aún, reaccionario. En primer lugar, y sin abandonar la “Pingada del mayo”, propongo adelantarla a Abril, para que así coincida con la famosa feria de Sevilla, de mucho más renombre mundial, y podamos emular su estética. Además, se podría impulsar la construcción de una plaza de toros, en Campo, por ejemplo, que es ya todo urbanizable (no sé si ha habido seguimiento de este debate por aquí). Propongo también que en la “Jornada de recuperación de tradiciones”, que suele ser en Julio, echemos mano de una referencia indiscutiblemente célebre de las mismas fechas, los San Fermines, y realizar arriesgados a la par que trepidantes encierros (es tarea del pueblo soberano decidir si con toros, vaquillas u ovejas). Es hora también de abandonar la aburrida comida de migas y caldereta y proponer, de una vez por todas, la paella como estándar culinario, y la sangría como complemento perfecto. El baile de las mayas ya cansa y no tiene en absoluto tirón, que lo tengo yo hablado con los turistas. Un tablao flamenco sí que aportaría solera e hispanidad a la celebración. Si ya queremos dejar boquiabiertos a los visitantes y dar paso a algo más actual, los carros tirados por burros son fácilmente sustituibles por coches tuneados por el Rúben y la Jessi, ahí to guapos con el Camarón y la Camela a tope.

En resumen, Neila y sus habitantes se enfrentan a una disyuntiva que, lo reconozco, no se resuelve en un par de tardes. La primera salida, cuyas bases, como he dicho, están establecidas desde hace tiempo, sigue desarrollándose con más o menos coherencia. Sin embargo, esta segunda opción, casi recién nacida podríamos decir, requiere mentes preclaras y nuevas ideas para tomar una forma más consistente, por lo que yo, con toda la humildad del mundo, me he permitido sugerir distintas iniciativas. Estoy convencido de que este magno foro sabrá guiarnos a todos con adecuación en el incipiente cruce de caminos.

PD. También a título personal, pido con humildad que se manifieste aquel que se haya leído el mensaje entero. Es sólo por cuestiones estadísticas, tranquilos, no les llegará propaganda al buzón. Gracias.

ImagenImagen

13 Jun 2010 22:28

Nota Re: La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad.
Muy bueno el mensaje :lol: , enhorabuena.

14 Jun 2010 11:26

Buen mensaje!
:D :P
Mensaje leido

14 Jun 2010 17:03

Hipoglúcido, acabo de leer tu mensaje y me ha parecido sencillamente fascinante,... ¡qué clarividencia!, ¡qué corta se hace su lectura!
¡cuántos caminos abiertos en unas líneas!...

14 Jun 2010 23:35

Hipoglucido,no se quien eres , tampoco quiero saberlo, pero desde luego que gente como tu y todos los foreros que te apoyan sois gente non grata en NEILA y si tan mal te parece todo lo que se hace en el pueblo lo unico que tienes que hacer es no ir y asi no te molestara tanto , y eso que yo soy de los que nunca discuto con nadie pero tu mensaje me ha tocado mucho los cojones. Yo donde no me gusta estar no voy pero tampoco critico y si lo hago siempre constructivamente.
Respecto a este tema sobre la bandera siempre tiene que haber una primera vez y se puso con el toro para que no pareciese algo constitucional, simplemente festivo y ya de paso como estamos en año de mundial puede servir para apoyar a la roja en sudafrica , pero si tan mal os parece para el año que viene podemos poner la del aguilucho o la de la replublica o es mas la de alguna autonomia que parece que eso siempre tira mas a los intelectuales como tu y tu becario.

Respecto a lo de el dia de las tradiciones es cierto que los de la "la fuente cuentera"se han tomado como muy suyo lo de las tradiciones, pero tambien es verdad que gracias a ese esfuerzo y esa tozuded NEILA se conoce en muchos mas sitios y se estan realizando investigaciones que antes nadie habia hecho, y ademas, la fiesta es para eso , para que los que no han esquilado, lavado lana, ni ha hecho nunca jabon lo vean o incluso participe, asi que vez de poner tantos prblemas y chorradas como la bandera, la casa del parque,las tradiciones, la pingada del mayo, etc,participa y si no quieres participar pues nos dejas tranquilos con nuestras "TRADICIONES" y te vas al museo del prado a ver cuadros y a escuchar a los beatles.

P.D.NO QUIERO QUE ESTE MENSAJE SIRVA PARA TU ABSURDA ESTADISTICA.

Un saludo a tods los demas que opinais como yo.

15 Jun 2010 23:57

Trabuco majo, ¿de verdad te crees con la potestad de decidir quién es grato o no grato en Neila? que lástima...

16 Jun 2010 00:29

Hola gratos y non gratos ;)

Creo que trabuco no ha entendido muy bien el mensaje de Hipoglúcido. Simplemente nos aporta su punto de vista con mucha ironía. Viene a decir que la bandera con "el toro" colgada del mayo de Neila no es algo demasiado representativo de sus fiestas y tradiciones. Veo perfectamente normal que algo que se hace por primera vez genere todo tipo de opiniones y, en ningún caso, esta me ha parecido una crítica destructiva.

Me he estremecido al leer la frase de trabuco "gente como tu y todos los foreros que te apoyan sois gente non grata en NEILA". Esto es lo realmente destructivo para el pueblo.

Un saludo.

Última edición por ElManco el 16 Jun 2010 17:59, editado 1 vez en total

16 Jun 2010 10:36

Hola “trabuco” soy “ural” y te contesto por alusiones.

Yo no sé quién eres tú, pero tú si sabes quién soy yo.

Me has declarado persona “non grata” en Neila, en virtud de tu potestad que en principio voy a suponer emanada de los dioses para no quedarme corto.

Desde mi nueva situación de persona “non grata” en Neila, “trabuco”, ¿puedo entrar en Neila? ¿me dejas entrar en Neila? ¿dónde das los permisos?.

Yo apoyé el escrito porque me parece un escrito muy bien redactado, en tono irónico, con opiniones nuevas (diferentes o no a las mías), y que a mi entender no parece que opine en contra de las diferentes actividades e iniciativas que se desarrollan en Neila…… pero lo podía haber apoyado simplemente porque sí.

“trabuco” me das miedo, que lo sepas para cuando me veas, empiezas declarándome persona non grata y véte a saber cuál es el paso siguiente que puedes dar, otros empezaron por menos, y como no quiero que me pasen más cosas, me viene a la cabeza lo que tuvo que hacer otro forero en este foro: fue el “pika” y me aplico el cuento, aquí no se puede discrepar (iba a decir que casi ni opinar; ¡qué pena!).

Adiós

16 Jun 2010 17:24

HOLA A TOD@S, SI QUE ES CIERTO QUE EL TRABUCO A ESTADO UN POCO DESAFORTUNADO CON SU EXPRESION DE PERSONA NON GRATA PERO YO LE TENGO QUE DAR LA RAZON EN QUE LA GENTE CON TANTO APOYO SARCASTICO LO UNICO QUE CONSIGUEN ES QUE SE NOS QUITEN LAS GANAS DE HACER ALGO,SE HAGA LO QUE SE HAGA SIEMPRE VA A SER CRITICADO POR ALGUIEN Y SI LO PENSAIS BIEN ES UNA PENA QUE EN LUGAR DE ESTAR TODOS A UNA, ESTEMOS BUSCANDONOS LOS FALLOS PARA ATACAR,QUE PENA.
SOBRE EL MENSAJE ORIGINAL DE ESTE TEMA,SI QUE ES CIERTO QUE ESTA MUY BIEN REDACTADO PERO CON UN SARCASMO DE COJONES Y NO DIGAS URAL QUE ESOS MENSAJES NO SON CON CARACTER DESTRUCTIVO PORQUE NO DEJA ACONTACIMIENTO SIN DESTRIPAR SOLO LE FALTA DECIRNOS COMO BAILAR A SAN ROQUE.
TU TAMBIEN ERES UN POCO SARCASTICO RESPECTO AL NON GRATO DEL TRABUCO,QUE ME FIGURO YO QUE SERIA MAS A LOS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE A QUE NO ENTREIS EN EL PUEBLO,SOLO NOS FALTABA ESO.
SOLO ME QUEDA PEDIRLE AL TRABUCO ( SEA QUIEN SEA )QUE SE LEA OTRA VEZ SU ESCRITO Y SI QUIERE RECTIFIQUE,QUE AL FINAL AUN EN ESTE ANONIMATO TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTRO PUEBLO Y SEGURO QUE EL HIPOGLUCIDO EL QUE MAS.

UN SALUDO A TOD@S

16 Jun 2010 18:42

Bueno esta claro que todos coincidis en que me pase con lo de gente non grata y como tal cuando hay una mayoria, y rectificar es de sabios, para que veais que soy totalmente democratico pido disculpas por que esta claro que yo no soy nadie para decir quien es o no es grato en neila ,pero me pillasteis en mal momento y como estoy un poco hasta los huevos de gente sarcastica y de gente que para ella todo lo que se hace esta mal, propongo que las proximas fiestas las organiceis entre:hipoglucido ,ural,el manco,salander etc, utilizando vuestros propios argumentos y filosofias, y asi los demas podremos tener la oprtunidad de judgaros en lo bueno y en lo malo.

Por cierto ural por que supones que yo te conozco, si yo nunca he hablado contigo por mail ni he tenido el placer de entablar conversacion contigo aunque por lo que dices en tu mail , sera dificil que tu y yo nos entendamos.

A lo dicho animo y a organizar algo para el pueblo que yo ya estoy cansado de hacer cosas para que luego otros se permitan el lujo de criticar en vez de echar una mano.

Por cierto ural , aqui se puede opinar todo lo que uno quiera , que esto no es ninguna censura ni nada,por el estilo que pretendes dar con tu opinion , para mi tambien muy sarcastica y muy poco constructiva , me parece que le hacemos un flaco favor al pueblo .

ESTA PAGINA SE HIZO PARA APORTAR CREO, NO PARA DESTRUIR.

Y respecto al PIKA creo que fue el quien se fue , nadie le echo y desde aqui le animo para que siga escribiendo por que me parecia un buen forero.

SALUDOS Y DISCULPAS A TODO EL QUE PUEDA HABER OFENDIDO.

16 Jun 2010 19:44
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente