Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 01 Oct 2020 09:24

Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente
La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad... 
Autor Mensaje

Nota Re: La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad.
a por cierto el mensaje lo he entendido perfectamente lo que no he entendido es que vosotros que se supone sois de neila lo podeis aceptar.

16 Jun 2010 19:49

Hola:
Pues a mí lo que realmente me gusta es que haya un foro en el se puedan manifestar distintas opiniones. Las que sean. No me canso de felicitar al administrador.
Pero también creo que se puede rebajar el tono tan ácido de las opiniones sobre esta cuestión. Y, naturalmente. quiero manifestar la mía.
Creo que el comentario que, pelín barroco él, escribe Hipoglúcido, no hace sino ponderar la "modernidad" que ha acaecido en los últimos tiempos en Neila a través de la revitalización de la vida cultural mediante la recuperación de las tradiciones, debido al excelente trabajo de Los Amigos de la Fuente Cuentera, y el entorno del Centro de Interpretación del Parque. Y de la revitalización también de la vida social con la apertura de nuevos bares que promueven además actividades interesantes y de la casa rural.Y dentro de la recuperación de las tradiciones pues recuperar "La Pingada del Mayo", no deja de ser igualmente interesante. Con lo cual estoy completamente de acuerdo y espero que se siga en esta línea. Cada uno colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades.
Lo que a Hipoglúcido le fastidia, son las connotaciones de lo que él llama " la posmodenidad" de la banderita -no me parece muy acertado el calificativo, me parece más acertado "premodernidad"-. Y a mí también, pero, evidentemente, en distinto grado. Será porque él es mucho más joven... Pero yo he asistido a muchas pingadas y no recuerdo que los Mayos enarbolaran banderitas.
Sin duda Trabuco también es muy jóven y lo de la banderita a él le parece simplemente "festivo" y no "constitucional", (queriendo, evidentemente, decir otra cosa). Pero los que somos entrados en años sabemos que hay que tener mucho cuidadín con las banderitas. Las banderitas nunca son inocentes...
Todas las opiniones son respetables. El tiempo de la censura queda muy lejos. Y el respeto por los que opinan distinto es basico en la convivencia.
Y saludar a los que opinan de distinto modo también es una regla básica de convivencia. Saludos, pues, a todos. Y... a segúir opinando...

16 Jun 2010 21:04

No me gusta ni el tono, ni la forma, ni el fondo del mensaje, Hipoglúcido.

Te declaras observador neutral y, por tus comentarios, queda claro que no lo eres. Pero eso no me importa, porque yo tampoco soy neutral. Pero, ¿quién lo es?

Dices que hay una bandera con un toro y que recuerda el glorioso pasado taurino de Neila. Por supuesto que hubo toros en Neila, ¿por qué otro motivo íbamos a querer un toril? Dices que Neila es España y así es. ¿Te molestan también las banderas rojigualdas que cuelgan en numerosos balcones del pueblo? (Entre otros el del Ayuntamiento).

Para mi, la bandera del toro no tiene nada que ver con las corridas. A mi no me gustan las corridas de toros, pero me gusta ver el toro cuando voy por la carretera. Como me gusta ver el cartel al entrar en la provincia de Burgos que reza: "Burgos, Cabeza de Castilla, Tierras del Cid".

¿Hubiera sido mejor poner una bandera sin nada? ¿Simplemente con una raya roja, otra gualda y otra roja de nuevo? Es posible. Pero no puedo entender que sigamos viendo fantasmas donde no los hay. Ayer estuve viendo "Salvar al soldado Ryan" y al final de la peli, hay como unos 10-20 segundos en los que la imagen es la bandera estadounidense ondeando en la pantalla. No quiero ni pensar los calificativos que recibiría un director que osase hacer eso en la España "democrática" en la que vivimos.

Yo tuve durante todo el mes de Julio una bandera española, con un toro dibujado, ondeando en la ventana. Me gusta comer paella, me gusta la sangría, me gusta la feria de Abril, y me emociono cada vez que un deportista español logra un triunfo. Si eso es ser "postmoderno" o "premoderno", pues mira, lo soy.

Amo Neila, amo Madrid y amo España. Me gustan sus gentes, cultura, calles, monumentos, paisajes y tradiciones. En cualquier otro país, como pueden ser EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia... decir estas palabras no alteraría a nadie. El tener una bandera en el balcón no indignaría a nadie.

Todos habrán tenido sus guerras, pero la gente avanza. No se queda eternamente pensando si el que haya una bandera de España significa que el bando nacional sigue cerca.

Vale ya de buscar fantasmas. De buscar siempre la confrontación. Que parece que en Neila es el deporte preferido.

PD: Hipoglúcido creo estar segur de quién eres, pero eso me lo guardo.

31 Jul 2010 13:25

Hola forudos!

Pues a mi la bandera con el toro en lo alto del mayo no me gusta, pero mas que nada por una cuestion estética, no me pega nada verla ondeando del palo mayor. De hecho creo que puede dar la impresión, y asi he oido por ahi, de catetada. Tal vez una bandera con un pino o con un ciervo le hubiera dado otro toque :) He visto que otros pueblos de la zona ponen una bandera del propio municipio, pero ¿Neila ha tenido o tiene bandera? Lo mejor para mi hubiera sido ser fiel a la tradición y dejar el mayo tal cual, con sus ramitas. Las banderas para el Ayuntamiento, como oficial que es, y quien las quiera poner en sus balcones está en su derecho, a mi no me molestan. Pero el mayo representa al pueblo, sus gentes y tradiciones, poner un toro ha sido un error.

Saludos.

31 Jul 2010 14:57

este tema creo que esta totalmente zanjado,pues en su dia los que organizaron el tema del mayo optaron por poner la bandera en lo alto del pino por darle otro aire al evento , pero como veo que la polemica esta en el toro "que no lo entiendo" pues al año que viene optaremos por poner una "VACA" O UN BURRO" que eso si que tiene arraigo en este pueblo ,mas de lo segundo que de lo primero por los comentarios que he podido leer.

sin mas un saludo para todos.

02 Ago 2010 21:51

Bien, el amigo Hipoglúcido escriben bien, y maneja bien la ironía... Pena que el tema esté tan mal escogido y pena que se recree en tan manida ofensa a lo que nos es común, tan manida y tan sobada por todos los separatistas y caines que pueblan esta España "de mi esperanza" que dice la canción y "de mi dolor", que dice Unamuno.

Qué pena que la bandera sea ofensa para nadie... Es cierto que lleva un toro... pero a fin de cuentas el toro representa a España por el mundo, nos guste o no... Podríamos poner una oveja... No sé, lo que pasa es que, al día de hoy, la oveja tiene más bien resonancias australianas o escocesas.

Y es cierto que siempre hay una primera vez para todo... para la casa del parque... para la jornada de la trashumancia... incluso para el mayo, que es más propio de zonas de pinares que de zonas lanarescomo ha sido Neila preferentemente.

Hipoglúcido, se te ve que eres brillante, pero en la elección del tema has estado... lanar. Seguidismo lanar de tesis separatistas. Salvo que tú mismo seas separatista... no tengo ni idea de quien eres... salvo que escribes bien, eso es cierto.

Aprovecho para felicitar al Jaime por lucir en su balcón la bandera que NOS ES COMÚN a todos los españoles. Y aprovecho para pedir a todos los que han emigrado a zonas do anida el separatismo que sean un poco más LEALES a los familiares y amigos que dejaron atrás... que, solo por no haber dado ese paso, no son ni menos laboriosos, ni menos modernos, ni menos de nada y se merecen LOS MISMOS DERECHOS en la tierra que nos es común.

Hipogúcido, te animo a seguir escribiendo, que lo haces bien. Espero que no te haya ofendido demasiado esta opinión.

Viva Neila y Viva España. Y viva-sanroque-mecagüendios. (con perdón)

30 Ago 2010 18:08

Buenas,
con cierto retraso he leído este post, y hay un tema que me llama la atención...

Hay gente que de una u otra manera reconoce una cierta desidia con respecto a algunas tradiciones, como por ejemplo la pingada del mayo, y sin embargo -y esto es lo que me sorprende-, se convierten en unos auténticos puristas de la tradición de la que parecen renegar... No lo entiendo. Hace varios años que no se pinga el mayo, y a nadie parece importarle... pero de repente alguien lo promueve, se recupera la tradición, y algunos protestan porque han puesto una bandera en la copa!!! ¿Pero en qué quedamos? Si no os importa la pingada, ¿Qué coño os importa la bandera de la copa?
Es como si a alguien no le gusta la chorizada de las fiestas, y se pasa por la cueva el día 17 de agosto y empieza a decir que los chorizos están muy poco hechos, y que el pan está duro, y que el vino es no es un Reserva, y que la distribución de las filas está mal hecha...

En fin, que la gente no se equivoque, se pueden escribir muchas gilipolleces con un estilo más o menos depurado...

...y que nadie se me enfade... me refiero a mi propio mensaje!!!

Un saludo.

02 Dic 2010 12:48

chiclon escribió:
se pueden escribir muchas gilipolleces con un estilo más o menos depurado...

Más razón que un santo.

13 Dic 2010 20:36

Hola de nuevo, seguimos con la bandera ondeando ...

la verdad que el que la ató al mayo lo hizo a conciencia, aguanta lluvias, vientos, nieves y tormentas ;)

Chiclon está claro que toda novedad siempre genera críticas, de hecho si no lo hiciera probablemente no se volvería a repetir otro año, es más, el mayo del 2011 seguro que ondea una sábana española con un toro con los huevos como sandias (esto es estilo depurado) y ponen un stand y una barra de Osborne. No creo que la gente que ha criticado la bandera no le importe la tradición de la pingada, a mi de hecho si me importa y no me parece nada elegante ni representativo de Neila que ondee con el toro en lo alto del mayo. Una bandera de España a secas hubiera quedado mejor. La comparación con los chorizos yo creo que no es muy correcta, me explico con un ejemplo: imaginemos que los cocineros choriceros se visten de sevillanas y en vez de vino de la tierra se sirve fino, pues no estaría mal, pero no sería muy acorde con la tradición neilense y seguramente sería criticado por mucha gente. La gente que lo ha criticado en el foro, no critica la bandera española como se creen o quieren creer algunos por aquí, critican el símbolo del toro como representación de Neila sin más.

Saludos.

14 Dic 2010 01:21

Recio escribió:
La gente que lo ha criticado en el foro, no critica la bandera española como se creen o quieren creer algunos por aquí, critican el símbolo del toro como representación de Neila sin más.

Créeme que alguno no es eso lo que criticaba, que nos conocemos todos.

14 Dic 2010 01:28
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente