Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 27 Ene 2020 04:08

Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente
La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad... 
Autor Mensaje

Nota Re: La bandera española en lo alto del mayo: postmodernidad.
Hola a los foreros, escribo desde el exilio al que me vi forzado allá por Junio.

Muy a pesar de que "nos conozcamos todos", puedo asegurar que lo que quise decir en aquel mensaje, fue, ni más ni menos, lo que ElManco ya advirtió por entonces. Aunque es tristísimo tener que explicar la ironía, todo se resume a:

ElManco escribió:
Viene a decir que la bandera con "el toro" colgada del mayo de Neila no es algo demasiado representativo de sus fiestas y tradiciones.

Y que Recio nos ha recordado.

Me resultan especialmente gracisos lo que sacar a cuento "otras banderas autonómicas", aguiluchos, el toril (esto me causó sonrojo), star spangled banner, separatistas y caines que pueblan España (esta expresión me parece antológica) y demás. Me acusan de tocar temas pantanosos o "lanares" y se ofenden, pero en realidad son ellos los que han sacado esos temas, que no se han mencionado en absoluto (menos mal que los dos foreros que he nombrado antes lo podrán corroborar). A lo mejor es que venían con cierta predisposición, quién sabe. Sería una memez sacar un debate de estas características en el foro de un pequeño pueblo de Burgos, porque para eso me voy a uno de ciencias políticas o de actualidad.

Y por cierto, lo de Chiclón ha sido de manual: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum ... ad_hominem
Así que me abstengo de responder.

En cualquier caso, independientemente de mi opinión sobre la bandera de España, que no viene a cuento, lo que yo quería decir es que me resulta irritante que se identifique el país con los tópicos tan manidos de toros, paellita y flamenquito (sí, estas eran "mis sugerencias"), porque es evidente que no se corresponde con la realidad. Pero incluso yendo más allá, imaginemos que no hubiera problema con todo esto: España y olé, se reduce a estos elementos. Pues bien, aún así el argumento sería que lo que me irrita es que NEILA se identifique con esos elementos. Porque puedo comprender que alguien de otros lugares se sienta parte de todas esas tradiciones, que, repito, no he valorado. Que sí, la sangría es la leche, el flamenco es mundial, la paella mola que te cagas. Pero tienen que ver con Neila tanto como yo con la entomología. E imagino que quien vea el mayo supondrá que lo han puesto "los del pueblo", no así si ven un balcón con una sábana rojigualda tamaño XL (con doble de queso), en cuyo caso pensarán que la ha colgado "el dueño de la casa". Y eso es lo que me enfurece, porque yo, a pesar de estar en el exilio, me sigo considerando de Neila. Soy de "los del pueblo" y desde luego me parecería terrible que alguien pensara que yo - "los del pueblo" - comparto esa visión cañí y desfasada de España.

En mi opinión, esta especie de "reconstrucción de identidad" (o "preservación") que Neila está llevando a cabo, con la recuperación de tradiciones, la casa del parque, etc. (esta era la parte no irónica del mensaje), dista mucho de llevar ese camino. Y así espero que siga, claro.

Sin más, me despido de todos los foreros. Mi becario os manda también saludos. Aunque permitidme confesaros que últimamente anda algo subidito de ego, y todo por culpa de este hilo: alguien por ahí atrás se atrevió a llamarle "intelectual". Pero es un joven muy agradable y dicharachero, eso sí.

Saludos.

ImagenImagen

15 Dic 2010 01:14

No te enfurezcas tanto por gilipolleces. Si tanto te molesta el toro, díselo a los que lo pusieron, a lo mejor se sube alguno al mayo y te baja la bandera.

15 Dic 2010 01:25

Wario, comprenderás que si a ti te molesta que las pelis españolas no contengan "10-20 segundos en los que la imagen es la bandera ondeando en la pantalla" yo tenga derecho a enfurecerme por otros asuntos que considero importantes y en absoluto gilipolleces.

ImagenImagen

15 Dic 2010 01:37

Yo te apoyo Hipoglúcido, totalmente de acuerdo con lo que escribes.

16 Dic 2010 00:54

He vuelto a ver ondear la bandera de ESPAÑA en lo alto del mayo,si señor, CON DOS COJONES,felicito al que por segundo año consecutivo la ha vuelto a poner pese a las criticas, con toro o sin el, y felicito a todos los que un año tras otro no dejais que esta tradicion muera en el olvido aunque este año hallamos sido menos ,espero que para proximos años la gente se anime.
Y con perdon a los que no les gusten estas cosas pues sinceramente QUE LES DEN POR EL OJAL.

!VIVA NEILA Y LA MADRE QUE NOS PARIO!

nos vemos en la proxima fiesta.

27 May 2011 22:25

Hola a todos,

Pienso lo contrario que Trabuco, precisamente creo que se ha puesto la bandera SIN el toro por las quejas del foro, y por ello, se ha escogido la opción intermedia en lugar de no poner bandera. Me parece una correcta elección.

También felicito a la peña que organizó el día de la Pingada y a todos aquellos que se unieron a la tradición, ¡me lo pasé muy bien!

Por cierto, ya que el tema de la bandera ha sido tan polémico, y ya que parece que ahora poner una bandera en lo alto del Mayo se ha convertido en parte de la tradición, propongo organizar un concurso para que, quien lo desee, pueda presentar su propio diseño de bandera de Neila. Y todos contentos... supongo.

28 May 2011 00:28

---------------------
[Hipoglúcido]

A lo mejor es que venían con cierta predisposición, quién sabe. Sería una memez sacar un debate de estas características en el foro de un pequeño pueblo de Burgos, porque para eso me voy a uno de ciencias políticas o de actualidad.

---------------------------
[Karbonero]

Pues vete, querido, vete, que este foro no es el más indicado para que luzca tu maravilloso sentido del humor. Pero te recuedo que la bandera, con toro o con oveja, había pasado perfectamente desapercibida y que fuiste tú quien te metiste en tales jardines.

---------------------
[Hipoglúcido]

, que no viene a cuento, lo que yo quería decir es que me resulta irritante que se identifique el país con los tópicos tan manidos de toros, paellita y flamenquito

------------------
[Karbonero]

A ver, querido ¿No identificas tú Escocia con faldas a cuadros? ¿Piensas que se ven muchas por Edimburgo? Pero eso no es óbice para que los escoceses aprovechen el tópico, justamente para identificarse mejor, sea o no manido el tópico. Lo que cuenta es el resultado y no dar una clase de historia. El toro representa a España por el mundo, te guste o no, y seas taurófobo o taurófilo, esa es otra historia. A quien no gusta es a los separatistas... y a los payasos que les hacen el juego.

Ya sé que esto del separatismo tú ni lo has tocado. Pero mira, tampoco la paellita y el flamenquito ni la España Cañí han estado en el mayo. Solo un toro. Un toro negro, desnudo, sin torero y sin traje de luces. Solo un toro. ¿No era España la piel de toro? ¿Por qué has sacado a colación la feria de Sevilla, y la paella y el flamenco? Se te ha visto el plumero. Yo lo exhibo, o eso creo, con claridad, pero a tí se te ha visto.

Naturalmente que Neila está lejos de la paella y del flamenco y de los toros ¿Y eso qué? ¿Acaso hay en España algo que nos identifique a todos por igual? No lo hay, como no sea la puta foto, de la puta guerra civil, donde un fusilero muere asaltando una puta trinchera (por cierto se ha dicho que es "demasiado buena" y que sería un montaje de Robert Capa). En fin, yo creo que es mejor brindar al mundo la muerte de un toro que la muerte de un hombre, en una guerra donde nos matábamos entre nosostros... salvo que brindemos un cuento de buenos y malos, como ha puesto ahora de moda zetapé (qué hacía antes?) ...

Lo siento, me expando demasiado... Pues eso, acojamos entonces el menos malo de los tópicos... es decir justamente el más tópico, el más vulgarizado.

Toro, flamenco y paella no son "cañís" en el sentido de desfasados. Es decir, lo son si te quedas en el tardofranquismo... pero existen desde mucho antes, indepedientemente del uso que de tales tópicos hiciéra el régimen franquista. Pero sí que son "cañís" en el sentido de "típicos" o supuestamente típicos. Y de eso justamente se trata. Un símblo por definición es una abstracción de todo lo que no es el símbolo, y por tanto es "injusto". Pero un símbolo está para simplificar e identificar y no para ser "justo"... Para eso están los manuales de Historia (debidamente censurados, eso sí, por el Consejo de Ministros, qué tiempos)

El propio "mayo" no es tan identitario respecto de Neila sino más bien de zonas pinariegas y madereras... como nunca lo fue Neila en siglos pasados ¿y eso qué? Pues nada, bienvenido sea el "mayo" también. Al fin y al cabo la transhumancia ya nunca será más que un recuerdo. Al fin y al cabo dicen por ahí que los estómagos de los rumiantes contaminan el medio con metano a base de bien. Pero ¿y eso qué? Y en cuanto a los glaciares... bueno no creo que la geología sea el núcleo del corazón emocional e histórico de los neilenses. Tampoco importa tanto.

Pero a mí como neilense y español sí que me importa España tanto como Neila. O casi. En realidad mis derechos me los garantiza España, no Neila. En realidad, los derechos de los neilenses, como habitantes de un núcleo despoblado y envejecido que es, los garantiza la solidaridad de la nación. De la nación. No de los separatistas. Ni tampoco a ningún vecino se los garantiza (y esto ya no es voluntad sino destino) el resto de los vecinos.

Y, macho, admítelo ya, ni Neila es separatista, ni Castilla se opone a España ni a los toros... y has metido la patita hasta el corvejón. En Aranda también hay plaza de toros ¿no está tan lejos verdad? Por cierto en Barcelona hay dos plazas de toros. No sé si las han sometido ya al exorcismo y al agua bendita y a la desinfección ideológica correspondientes.

Pero eso sí, tienes talento. Solo te falta elegir un motivo mejor. Pero te doy un consejo, no te recrees en la suerte cuando no sabes ni a dónde vas, ni para quien escribes, ni que valores defiendes (supongo que los que defiendes no son inconfesables) . No te mires a tí mismo tanto. Y no seas tan frívolo y tan insustancial.

- Fanático es quien redobla los esfuerzos habiendo olvidado el objetivo.
- Frívolo es quien se recrea en esfuerzo y nunca tuvo ningún objetivo (salvo el propio auto-recreo).

Así que no estás tan lejos de lo que dices despreciar. Hala, vámonos los dos a un foro de política y actualidad, yo a escarnecer a Rubalcaba-que-te-la-clava y tú... a lo que te dé la gana. Pero si quieres cuéntanoslo.

05 Jun 2011 01:08

Sinceramente me da mucha pena ver como nuestro simbolo que deberia ser de union para todos, se relaciona con segun que ideologia o tópicos relacionados con colores idealistas y/o simbolos azules contra rojos

Yo estoy acostumbrado a viajar por todo el mundo y de ver como, en cualquier pais, todos sus habitantes se sienten orgullosos de su patria y del uso que se le da a su bandera como union de todos contra cualquier otro que intente cualquier ataque aunque sea gratuito sobre ellos

En mi pais, España, no pasa así. Se utiliza la bandera para etiquetarte y definirte bajo segun que ideologia, en la mayor parte de las veces equivocadamente, y relegarte a un papel radical muy cercano a la derecha mas extrema

Que lastima me da ver que esto ocurre tambien en Neila y no llego a entender que solo sintamos orgullo de nuestra patria cuando se gana algun mundial de futbol y, que nuestro corazon no sea capaz de reaccionar si no es en esas circunstancias

Yo cada dia que pasa me siento mas español y ademas me gusta llevar ese sentimiento conmigo cada vez que salgo de nuestra hermosa tierra; estoy totalmente orgulloso de llevar mi pais conmigo allá donde voy.

La discusion de si una bandera lleva una eseña determinada, o un ave específico o un escudo nos deberia de dar igual. Tendríamos que ser españoles y punto

Gracias por vuestra atencion

12 Jun 2011 18:11

Hola a todos
Como veo que esto de la bandera trae cola, el otro día estaba leyendo un libro muy curioso y que se titula "Menudas historias dela Historia", el cual trata sobre anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad, os lo recomiendo, os enteraréis de muchas cosas que ni por lo más mínimo pensabas que era así y además al final siempre con un latiguillo de humor por parte de la autora (Nieves Concostrina).

Y os digo esto, porque uno de los temas es el de la bandera, el porqué es roja y gualda etc. etc. pero el final es lo mejor, y lo que dice es que banderas hay muchas, aunque no siempre aglutinen un mismo sentimiento. Hay tantas como países, ciento noventa y ocho; más, por supuesto, las autonómicas, las muinicipales, las provinciales, las municipales, la comunitaria; la de cuadritos blancos y negros para decirle a Fernando Alonso que ya ha llegado; la blanca para rendirse; la pirata para a atacar; las que son un puntazo, como Japón y Bangladesh; las de diseño, como la de Groenlandia; y otras casi recien nacidas como por ejemplo la de Bosnia-Herzegorvina. Pero lo importante es que: A QUIEN LE PAREZCA LE SIGNIFIQUE ALGO. (Sic)

Creo que queda todo dicho, suscribo totalmente lo anteriormente expuesto.

Un saludo.

13 Jun 2011 12:29

Hola!

Yo diría que este tema ha sido manejado por los de siempre: retrógados incansables con mucho miedo a que desaparezca ese concepto cada día mas inútil que es el de la patria. Éstos han llevado el asunto de la bandera a un contexto político que nada tiene que ver con lo que se escribió en un principio. Otros se lo han creído.

Todo empezó como un tema gracioso, irónico y mordaz sobre si pegaba o no un toro ondeando en lo mas alto del mayo de Neila. Un toro bravo que se sabe indica la cultura española de las corridas de toros, cultura que en Neila nunca se ha practicado. No hay más.

Quiero dar la enhorabuena a los organizadores de la pingada del mayo de este año por optar por poner una bandera más apropiada para Neila: la bandera SIN el toro. Le da un toque menos cateto al pueblo.

Saludos.

13 Jun 2011 13:22
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4  Siguiente