El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 39 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon La trashumancia de Neila ya tiene quien le escriba


Un grupo de cinco profesores de la Universidad Complutense de Madrid llevan tres años estudiando la geografía, biogeografía y trashumancia de Neila. Las primeras pinceladas de su investigación verán la próxima semana la luz y en un año serán recogidas en un ambicioso libro.

NoticiasJosé Ángel Velasco y Francisco Javier Antón visitaban el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, Teruel, cuando comentaron la posibilidad de realizar una profunda investigación sobre las tradiciones en Neila. Surgió como una broma, pero Antón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid retó al presidente de la asociación Fuente Cuentera a que buscara la financiación, porque él se encargaba de buscar los profesionales.

Así, prácticamente de la nada, nació el proyecto de investigación sobre la trashumancia en Neila. Desde 2007 el equipo dirigido por Javier Antón data, analiza, cartografía y topografía el término municipal de Neila, sus glaciares, los puertos de la trashumancia. Y dialoga, horas y horas, con los vecinos, la memoria colectiva, la voz de la experiencia para conocer la historia neilense.

Han pasado tres años y el trabajo de campo de este grupo está próximo a finalizar, por lo que la próxima semana se comenzarán a ofrecer las primeras conclusiones de los estudios realizados. Una documentación que se plasmará en poco tiempo en un libro y que será, confía Antón, la base para el desarrollo de procesos de desarrollo local y que permita poner en ‘órbita’ el nombre de Neila dentro de la trashumancia. Así, los miembros del estudio ‘Pastoreo y puertos de montaña en Neila’ podrán penetrar aún más en los proyectos de investigación y ofrecer nuevas conclusiones. “Hay que impulsar el turismo cultural. Esto, junto a las actividades enmarcadas en el Museo de la Trashumancia, asegurarían el futuro de Neila”, considera Antón.

Durante estos tres años, Luis Miguel Tanarro, Javier de Marcos, Jesús de Miguel, Casildo Ferreras y Francisco Javier Antón han utilizado últimas tecnologías como el berilio 10 para la datación de glaciares y se han sumergido en la documentación del archivo municipal, que en estos momentos se cataloga para su mejor conservación. Esto, unido a las experiencias de los mayores, “la verdadera fuente de sabiduría”, han permitido lograr una gran documentación.

Las primeras pinceladas del estudio se ofrecerán el próximo viernes 7 de mayo, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de Cajacírculo en el Paseo del Espolón 32. Han sido la entidad de ahorro y la Diputación de Burgos las dos instituciones que mayor interés han mostrado por el proyecto, financiado los estudios, y se confía en que tomen también parte en la preparación de un libro que podría estar en el mercado el próximo verano de 2010.

Recuperar valores. Francisco Javier Antón, madrileño muy vinculado con la Sierra de la Demanda desde que realizara su tesis doctoral sobre este enclave burgalés, cree que la trashumancia, así como otras muchas tradiciones, son un bien que se debe cuidar. “Las autoridades deben hacer un esfuerzo. Sé que es época de crisis, pero es necesario invertir, buscar financiación para recuperar estas historias. Son la base de un posible desarrollo turístico y, si dejamos que pase el tiempo y que desaparezcan varios de los personajes que aún lo recuerdan, se perderá” lamenta.

30 de Abril de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]