El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 40 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon El Ayuntamiento presenta el proyecto de arreglo de la BU-822


El Ayuntamiento de Neila ha iniciado el proceso para la recuperación de la vieja carretera de El Collado, que permitiría renunciar a la circulación por la actual BU-822. Valeriano Arribas, alcalde de la localidad pinariega, explica que la fuerte pendiente de esta infraestructura la convierte en muy peligrosa, motivo por el que el Consistorio ha decidido dar un paso al frente ante la pasividad de las administraciones.

NoticiasEl Boletín Oficial de Castilla y León del pasado miércoles recogía la exposición a información pública, por parte del Ayuntamiento neilense, del “estudio de impacto ambiental del proyecto de acondicionamiento de la variante de la carretera autonómica BU-822”. Con ello, se recuperaría la vieja carretera de bajada desde El Collado, que se encuentra en desuso pero que numerosos vecinos sigue utilizando ante las dificultades que ofrece la actualmente utilizada. “Es una carretera con una pendiente elevadísima. Circular por ella es complicado y en invierno, imposible”, relata el primer edil.

La obra afectaría a un tramo de 750 metros y el presupuesto estipulado por el Ayuntamiento de neila ronda los 225.000 euros. De momento, no se ha encontrado financiación de las instituciones para llevarlo a cabo, aunque tampoco se ha buscado. “Es una medida necesaria y vamos adelante con ella. El Ayuntamiento de Neila no tiene el dinero suficiente, por lo que lo buscaremos”, admite. Cuestionado sobre la posibilidad de que no lleguen subvenciones, aclara que es una obra “que se tiene que hacer y, si nadie nos apoya, buscaremos una salida”, recuerda.

Según se expresa en el texto recogido por el Boletín Oficial de la región, el Ayuntamiento ha promovido el proyecto, que se refiere a una carretera situada en un especio natural protegido (Lagunas Glaciares de Neila) que afecta a una Zona de Uso Limitado y que debe atenerse, por tanto, al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Se abre un plazo de 30 días para consultar del documento y presentar alegaciones, que deberán dirigirse al alcalde de Neila. El proyecto está expuesto tanto en el Ayuntamiento pinariego como en el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos.

El Ayuntamiento desea que el proceso de aprobación sea lo más rápido posible, ya que la intención es que las obras empiecen en los meses de verano para finalizar antes de concluir el año 2010.

Mal estado.

Por otro lado, también está en tela de juicio la idoneidad de la propia BU-822 para la circulación, ya que en muchos tramos entre Neila y Quintanar de la Sierra los baches son continuos y es necesario invadir el carril contrario para evitar generar daños en el vehículo, con el consiguiente riesgo de accidente.

Andrés, que realiza a diario el trayecto con los alumnos del colegio Veracruz (cuatro) y del instituto Tierras de Alvargonzález (once) que residen en Neila, denuncia el estado en el que se encuentra la infraestructura, en la que desde hace meses no se lleva a cabo ningún tipo de trabajo de acondicionamiento. “El invierno ha sido muy malo y las quitanieves han tenido que trabajar de manera constante. El asfalto se ha dañado considerablemente y no se parchea la carretera ni se hace nada. Es muy peligroso circular”, relata.

Este conductor, cansado de la situación, denuncia que pasan las semanas “y nadie hace nada. No son capaces de solucionarlo y ya no sé dónde tengo que protestar, no sé qué hacer para que se solucione el problema”, lamenta.

Al respecto, Valeriano Arribas explica que el arreglo de esta carretera es “responsabilidad de la Junta. El Jefe de Servicio de Fomento en Burgos ha venido varias veces por aquí y ha visto lo que hay, pero no se ha preocupado de tomar medida alguna”, dice. En su opinión, el Ayuntamiento no debe, de momento, “protestar, porque hay personas que tienen asignadas esa función. Tienen que cumplir con su trabajo”, dice.

21 de Mayo de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]