El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 18 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Llegan a Neila cuatro jornadas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque


NoticiasVerbenas, fuegos artificiales, campeonatos, pasacalles, dianas... Todo está listo para que este bellísimo pueblo burgalés disfrute de las intensas celebraciones.

“Lo más importante para mí es que estos días se disfruten al máximo y que no se produzca ningún problema en el pueblo. Eso es lo principal”.

Con este deseo Valeriano Arribas, alcalde de la localidad de Neila, espera que se vivan estos festejos en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Cuatro jornadas que arrancarán este sábado 14 de agosto con la misa y procesión a las ocho de la tarde, momento en el que se interpretará el Canto de la Salve. “Se llena la iglesia y mucha gente se queda fuera porque es imposible entrar. Es un momento precioso que gusta a todo el pueblo”, añade Arribas.

Acto seguido, a las 21:00 horas, tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo del Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Javier Antón Burgos. Con el pregón se dará el pistoletazo de salida a las celebraciones que hacen que el pueblo de Neila se llene de vecinos, descendientes del municipio y turistas que no dudan en escoger este lugar para pasar sus vacaciones.

“Neila en verano, y sobre todo en fiestas, se multiplica por cinco por lo menos. El año pasado contado casa por casa llegamos a ser unas mil personas y normalmente censados hay 214 habitantes. En el invierno vivimos 120 personas”, comenta Valeriano Arribas.

Este año la programación de las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque cuenta con algunas novedades. “Se han incorporado actos que otros años no había: una chocolatada, sopas de ajo, la recuperación de los cabezudos... Siempre se va renovando alguna cosa pero lo normal es que sean actos que se repiten cada año”, explica el alcalde, “los cabezudos es una tradición que había antiguamente en el pueblo hace 20 o 25 años y es una emoción que lo hayan recuperado. Es un acto más y los niños se van a divertir”.

Obras y proyectos. “Se han hecho muchas cosas en Neila. Últimamente se han rematado unas calles que se acabaron recientemente y esta previsto hacer una calle junto a la casa rural que saldrá a concurso antes del 1 de octubre, tenemos que adjudicarla. También se va hacer el Museo de la Trashumancia en las escuelas, proyecto para el que ya contamos con el dinero procedente de ‘Asopiva’ y de la Caja de Ahorros de Burgos. Son obras muy importantes pero la más relevante de todas es la que la Junta de Castilla y León no me deja hacer: recuperar la antigua carretera para salvar la curva del Collado que tiene un desnivel del 19% de media y que en invierno con hielo es muy peligrosa. Tengo proyecto, tengo el plan arqueológico, impacto medioambiental... Desde la Junta me dicen que son ellos los que lo tienen que hacer pero así se pasan los años y no se hace nada. Por eso lo quiero hacer yo, para conseguir un desnivel del 7% con una carretera más ancha”, concluye Arribas.

13 de Agosto de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]