El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 14 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon ‘Los que están por la labor’ ... de recuperar tradiciones


NoticiasEstar por la labor. Éste es el sentimiento que impulsa a la gente a hacer cosas, y ésta es la máxima de los miembros de la Asociación Cultural de Neila, creada hace menos de dos años y formada por unas treinta personas, que se presenta con ese nombre, ‘Los que están por la labor’, haciendo referencia a las ganas y la entrega de esta agrupación por conseguir el mayor número de iniciativas culturales en su pueblo.

Ahora esta asociación ha conseguido, tras el paso de más de veinte años, recuperar el desfile de cabezudos que se vivía en la localidad hace dos décadas y que tenía lugar en las vísperas de fiestas.

“Recuerdo con nostalgia que cuando yo era pequeño, ahora tengo 40 años, siempre había un desfile de cabezudos el día de la víspera. Poco a poco cayó en el olvido porque con el paso de los años se estropearon los cabezudos y no se volvieron a sacar perdiéndose la tradición totalmente”, explica Javier Almaraz, uno de los integrantes de la Asociación Cultural de Neila e impulsor de la recuperación de la tradición de los cabezudos. “Conseguimos un video antiguo grabado con una cámara Super 8. En esa cinta, un video familiar que había grabado mi padre, vimos ese desfile de cabezudos. Era una secuencia muy corta de 30 segundos pero podíamos apreciar perfectamente cómo eran esos cabezudos y cómo era el desfile”, explica Almaraz.

En seguida surgió la idea de recuperar esta tradición, “nos dijimos... podíamos hacer algo por recuperarlos, como una iniciativa de la asociación cultural. En una de las reuniones que tuvimos comentamos la idea con todos los miembros y nos pusimos manos a la obra para buscar cabezudos que fueran lo más parecido posible a los auténticos. Nos costó bastante trabajo puesto que no hay muchas empresas que se dediquen a hacer cabezudos, y entre las que hay teníamos que buscar los moldes antiguos. Nuestra sorpresa llegó cuando descubrimos que uno de los fabricantes los hacía iguales que los originales de Neila. Fue muy emocionante”.

El Ayuntamiento de Neila apostó por la idea sin dudarlo, “hablamos con el alcalde y nos apoyó totalmente con la iniciativa. Para estas fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque 2010 hemos traído tres cabezudos pero eran cinco o seis los que se sacaban a la calle antiguamente. Poco a poco iremos consiguiéndolos hasta completarlos todos y recuperar al fin esta tradición perdida de la que tan buenos recuerdos tenemos de niños”, concluye Almaraz.

Sin duda esta recuperación es un ejemplo para muchos otros pueblos de la comarca pinariega. Una verdadera emoción es la que sentirán en Neila al ver de nuevo estas entrañables figuras de cartón-piedra por las calles de la localidad.

13 de Agosto de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]