El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 16 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Neila, ejemplo de pasión por su historia


PATRIMONIO EN AR&PA. La Feria de Arte y Patrimonio (AR&PA) que se celebra este fin de semana (del 11 al 14 noviembre) en Valladolid, cuenta entre sus invitados con la Asociación Amigos de la Fuente Cuentera de Neila, que explicarán en una conferencia sus líneas de trabajo y proyectos en marcha para recuperar sus tradiciones y folklore.

NoticiasEl trabajo y la ilusión de los habitantes de Neila se ha visto recompensado. La Asociación Amigos de la Fuente Cuentera representará a esta localidad en la séptima edición de la Bienal de Restauración y gestión del Patrimonio de Valladolid (AR&PA), que se celebra desde ayer, jueves 11 de noviembre, hasta el domingo 14. La entidad contará con media hora de exposición, el domingo a las 13.30 horas, para presentar las actividades que llevan a cabo para la recuperación del patrimonio pastoril. “Somos el vehículo de transmisión, pues la labor de recuperación se hace gracias a todo el pueblo de Neila”, dice Rosa García, de la asociación.

Bajo el título: ‘Pastoreo en las montañas de Neila, una memoria viva’ los asistentes a la feria conocerán como se desarrolla la fiesta de recuperación de las tradiciones de Neila, en torno al mundo del pastoreo de ovejas y las labores que de este sector se desgranaban.

Además de la fiesta de la transhumancia y antiguos trabajos relacionados, la Asociación Amigos de la Fuente Cuentera también lidera un proyecto de investigación junto con la Universidad Complutense de Madrid (‘Pastoreo y puertos de montaña en Neila’) que espera sea editado a finales del próximo año y que explicarán durante su momento de gloria en AR&PA.
Canciones y tradición. La recuperación del folklore de la localidad es otra de sus líneas de actuación a desarrollar en la feria, refiriéndose a la recuperación de canciones antiguas que Javier Asensio (folklorista riojano) investiga y recopila para editar en un cancionero.

La oportunidad de mostrar su trabajo y legado a toda la región, pues a la feria acudirán decenas de asociaciones de toda Castilla y León, ha dejado “encantados” a los neilenses que podrán explicar su iniciativa a la región. Rosa García añade que “el pueblo llano es el que ha originado y conservado este patrimonio y nos parece estupendo que sea el propio pueblo el que lo muestre, a través de la asociación. Estamos encantados con la invitación porque es un reconocimiento a una labor de siete años”.

Cabe destacar que durante todo este tiempo los miembros de la asociación, con la inestimable colaboración de vecinos y visitantes habituales de Neila además del Ayuntamiento, la Diputación de Burgos y Caja Círculo, han trabajado para recuperar labores , canciones y tradiciones casi desaparecidas en la localidad, muy vinculadas la mayoría al mundo de la transhumancia y el comercio de la lana. “Hemos recuperado labores en desuso como el esquileo de la lana a tijera, la elaboración de cuerdas con crin de caballo, la trilla, etc.”, comentan desde la asociación que preside José Ángel Velasco. El trabajo de investigación con la complutense servirá, entre otras muchas cosas, para promocionar este patrimonio turísticamente.

“Como en todo lo que faltan son medios económicos, pero nuestra intención es que una vez esté acabado el proyecto podamos recuperar parte de la arquitectura pastoril (chozos de piedra, corrales...), la que esté más accesible, para que sea visitable. Habrá que señalizar las cañadas que lleven a estos lugares y serán itinerarios turísticos”, continúan desde Neila. El Museo de la Transhumancia es otro de los proyectos nacidos al calor de la fiesta de recuperación de tradiciones que se celebra en esta localidad desde hace siete años. A falta del estudio arquitectónico, el nuevo museo se implantará en las escuelas y parte de la financiación será asumida por Asopiva y Caja Burgos.
La Feria de Arte y Patrimonio de Valladolid quiere ahondar en un claro objetivo: mostrar que el patrimonio y la cultura pueden erigirse como motor e impulso económico de muchos lugares, sobre todo en zonas rurales como la comarca de Pinares. Para ello aúna en un mismo espacio a empresas, administraciones publicas, asociaciones locales y entidades vinculadas a la restauración y el mundo del arte. La Asociación de Productores de Piedra Natural de la Comunidad también acudió al evento, entre otros organismos.

12 de Noviembre de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]