El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 10 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Berta Tricio visita las obras costeadas por el Plan E en Neila


La subdelegada de Gobierno, acompañada por el alcalde, Valeriano Arribas, anunció que los proyectos que se realizarán a través del Programa de Desarrollo Rural, se conocerán antes de verano.

Noticias

Un día espléndido en las montañas de Pinares. La visita de la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, al pueblo de Neila estuvo arropada por el buen tiempo, además de por el alcalde neilés, Valeriano Arribas y parte de la Corporación municipal. La máxima autoridad del Estado español en la provincia visitó las obras, ya terminadas, que se ejecutaron en este municipio gracias a las aportaciones económicas del Plan E.

La cuantía total que el Gobierno central invirtió en Neila, durante los años 2009 y 2010, a través de este programa de ayudas para fomentar el empleo y el desarrollo local, asciende a 66.971 euros, repartidos en dos partidas destinadas a dos obras diferentes. Hace dos años se llevó a cabo, con una inversión de 22.919 euros, la rehabilitación del almacén-cochera municipal, donde se guardan los dos vehículos del Ayuntamiento: un camión quitanieves y un vehículo todoterreno.

La última inversión realizada, a través del Plan E, fue la ejecutada el año pasado en la calle San Pedro. Supuso una cuantía de 38.052 euros que se destinó, íntegramente, a la mejora de esta vía urbana: redes de saneamiento, abastecimiento de aguas y electricidad y telefonía, a lo largo de toda la longitud de la calle, 175 metros. También se han construido aceras a ambos lados, donde no había, y se ha desviado la red de saneamiento al colector de la futura depuradora, evitando su vertido directo al río.

Buena elección. “Es interesante ver el resultado de las inversiones del Gobierno de España en localidades pequeñas como esta, donde las obras se han destinado en servir a los ciudadanos mejor. Creo que han sido dos proyectos muy apropiados a las necesidades. Quiero felicitar al Ayuntamiento por estas iniciativas y por este pueblo tan hermoso”, declaró la subdelegada de Gobierno tras la visita. El primer edil aprovechó entonces para pedir, de forma simpática, más inversiones.

Es cuanto a la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, Berta Tricio explicó que, siguiendo los tiempos establecidos por la Ley, aproximadamente, antes de verano, se conocerán qué proyectos recibirán inversión para ser realizados. Cabe recordar que en cada zona delimitada se invertirán unos once millones de euros, a lo largo de cinco años. Ayuntamientos, asociaciones y diversos colectivos y entidades han presentado a la Junta de Castilla y León sus iniciativas, enmarcadas en varias líneas de actuación. En la Ley también se impone que los proyectos se decidan a través de la participación ciudadana. La elección se realizará entre el Gobierno autonómico y el estatal.

Valeriano Arribas anunció, asimismo, que desde el Consistorio neilés se había presentado un proyecto, el de mejora de la carretera de acceso a la localidad, ya que “tiene una pendiente media del 19 por ciento. Si nos aprueban el proyecto la rebajaríamos a un siete por cien y no impediría el tráfico aunque la climatología sea mala”, dijo el alcalde al referirse al invierno; “los chavales no perderían días de clase”, añadió haciendo alusión a los días en los que la nieve y el hielo impiden el tránsito de vehículos por esta vía. Esta obra supone una inversión de 260.000 euros.

Casa del Parque. La visita de la Subdelegada del Gobierno en Burgos concluyó, manteniendo el ambiente de familiaridad, en la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila, que se ubica en la iglesia de San Miguel, del año 1087. “Tuve que pelear mucho, pero al final me hicieron caso y se llevó a cabo el proyecto”, comenta Arribas orgulloso del resultado, “la iglesia se caía y mira ahora”.

Berta Tricio se dejó guiar por el responsable de la Casa del Parque, que mostró la exposición didáctica permanente de las instalaciones, dedicadas a las lagunas glaciares del entorno, así como el edificio religioso histórico que la alberga.

25 de Febrero de 2011
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]