El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon El Museo de la Trashumancia se adjudica a Pasben por 73.200 euros


NoticiasLas obras de acondicionamiento de las viejas escuelas para albergar este centro interactivo las ejecutará en dos meses y medio la empresa radicada en Quintanar de la Sierra.

Cinco empresas de construcción optaban a la ejecución de las obras de acondicionamiento de una parte de la antiguas escuelas de Neila como Museo de la Trashumancia, una iniciativa que surgió hace unos años y en la que se viene trabajando ya desde distintos frentes, es decir, tanto en el proyecto del inmueble como en el contenido museístico. La obra la realizará en dos meses y media la constructora Pasben S.L. ubicada en Quintanar de la Sierra, tras la adjudicación aprobada por el pleno municipal.

El presupuesto de las obras de reforma de las antiguas escuelas -una parte, ya que se mantiene en otra el centro de mayores- para acoger este centro etnográfico es de 73.200 euros. Una vez adjudicadas las obras, éstas comenzarán de forma inmediata, aseguraba ayer el alcalde de Neila, Valeriano Arribas, por lo que a finales del mes de mayo, el Museo estará abierto, ofreciendo así la localidad un nuevo atractivo para potenciar el turismo, además de posibilitar que los propios vecinos conserven en la memoria lo que ha supuesto para Neila, desde los puntos de vista económico y social, la trashumancia.

Por una parte, el proyecto de reforma, redactado por el arquitecto municipal, incidirá en el exterior del inmueble, ya que se limpiará la fachada dejando la misma con su piedra original. Además, en el interior se eliminará un falso techo con el objetivo de ganar más superficie, y la gloria para conseguir más profundidad. Igualmente, se construirá una rampa de acceso para hacer accesible el inmueble a las personas con discapacidad física.

En cuanto al contenido museístico, girará en torno a la trashumancia en Neila y la figura del pastor. Estará dotado de paneles explicativos sobre este fenómeno, vídeos y vitrinas en las que se expondrán objetos, útiles y elementos variados que tienen que ver con esta forma de vida. En este caso, las aportaciones serán de los vecinos de la localidad y se estudiará si la cesión es de forma temporal o definitiva. Arribas entiende que para los habitantes de Neila, reunir en un único espacio todo lo relacionado con el pastoreo trashumante es un orgullo. El museo será interactivo y sucesivamente se irá dotando de un mayor contenido, ya que también se pretende que contenga archivos sonoros de música pastoril o que se puedan reproducir figuras como el pastor y su rebaño y otros elementos didácticos que lleguen a las nuevas generaciones, además de preservar en la memoria de los más mayores un oficio que forma parte de su vida y su cultura.

El proyecto del Museo de la Trashumancia parte de una propuesta del profesor de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Antón. A él se debe el estudio Pastoreo y puertos de Montaña en Neila, cuyos resultados también se volcarán en este centro etnográfico. Él ha diseñado la parte museística junto a Rosa García. El proyecto está subvencionado por la Asociación de Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural Integral, Asopiva.

Por otra parte, el pleno aprobó una separata, de 53.000 euros, para ejecutar la primera fase de las obras de recuperación de la antigua carretera de acceso a Neila. Esta cantidad proviene del fondo que le corresponde a Neila en la bianualidad 2010-11, al estar integrada la localidad en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila que ayer, por otra parte, celebró junta rectora, en la que se dio el visto bueno a la señalización de los senderos del parque natural.

25 de Febrero de 2011
Fuente: Diario de Burgos

[ Retroceder ]