El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Jornada festiva para recuperar sus tradiciones en Neila


NoticiasLa Asociación Amigos de la Fuente Cuentera de Niela organiza la octava edición de la Jornada de Recuperación de Tradiciones para el sábado dos de julio.

La localidad de Neila comienza a vestirse de gala, como hiciera antaño con motivo de la llegada de los rebaños y sus pastores. La Asociación Amigos de la Fuente Cuentera vuelve a organizar la fiesta de recuperación de tradiciones, el fin de semana del 1 y 2 de julio, en la que las labores de pastoreo y la trashumancia toman una relevancia especial. El programa está cerrado y este año hay sorpresas.

La cita comenzará oficialmente el viernes, primer día de julio, por la tarde. La octava edición de la Jornada de Recuperación de Tradiciones se dará por inaugurada con una interesante conferencia sobre la flora de Neila, a cargo de un experto en la materia, como es Javier María García López. Los vecinos se prepararán para el día siguiente, cuando el pueblo amanezca con el aspecto de hace cientos de años. A partir de las diez de la mañana comenzará la fiesta de la trashumancia con una exhibición de las labores de los pastores y las tareas de la lana. Durante todo el día permanecerá abierta al público una exposición de objetos relacionados con las diferentes tareas tradicionales que se desarrollaban en Neila.

Habrá otras actividades además de las numerosas muestras de los trabajos que se desarrollaban en torno a las ovejas, dentro del pastoreo, esquileo y uso de la lana. Entre algunas destacan las ‘parvas’, una forma de denominar las labores de la trilla y la preparación de mantadas; la siega y el acarreo de las mies también serán centro de atención durante esta exhibición pública. Destaca la exposición de documentación antigua, como el catastro del marqués de la Ensenada, que tomará especial relevancia en el taller de escribanía. Sobre las tres de la tarde se comenzará la comida, con un menú típicamente pastoril. Los vecinos de Neila se encargan de esta elaboración y “cada vez lo hacen mejor y su esfuerzo es grande, pues además del esfuerzo han de soportar el calor”, dicen desde la Amigos de la Fuente Cuentera de Neila.

Santa Isabel. La sorpresa llegará después de comer, con una sorpresa relacionada con la fiesta en honor a Santa Isabel, que dejó de celebrarse hace muchas décadas en esta localidad. “Queremos reivindicar la importancia histórica que tuvo esta fiesta en el pueblo, ya que coincide que el sábado, 2 de julio, es Santa Isabel”, continúan desde la organización de la fiesta de recuperación de tradiciones de Neila. Las actuaciones musicales, los juegos de niños y canciones de corro seguirán a este acto sorpresa. El baile de las Mayas y del Agudo serán el preludio de la despedida a los pastores y final.

25 de Junio de 2011
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]