El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 24 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Ricardo González muestra el abandono del medio rural


NoticiasEl fotógrafo burgalés expone la serie 'Grieta' hasta el  5 de febrero en la sala del Teatro Calderón de Valladolid.

Un antiguo cine cerrado desde hace décadas, una tienda de lavadoras con el cartel de liquidación por derribo, una fonda reconvertida en tienda de ultramarinos y a su vez tapiada, la línea de ferrocarril abandonada de Salas de los Infantes, el revoltijo de libros y enseres abandonados de los antiguos juzgados. Todos estos motivos, entre otros, forman parte de la exposición titulada 'Grieta', que Ricardo González muestra en la sala del Teatro Calderón hasta el 5 de febrero y que fue presentada ayer por el fotógrafo burgalés, el alcalde Javier León de la Riva y la concejala Mercedes Cantalapiedra.

«A veces, es solo una pequeña grieta lo primero que percibimos de algunas realidades en conflicto. En otras ocasiones, esta es más que evidente y la fractura se muestra en toda su crudeza», manifiesta Ricardo González.

El proyecto que presenta esta vez se compone de dos trabajos 'Costa del oxígeno' y 'Tribunal de justicia', «que reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un espacio sobre las relaciones sociales».

'Costa del oxígeno' es un trabajo sobre las aspiraciones y la quiebra de una zona de la provincia de Burgos. Se trata de un proyecto que data de los años sesenta, un esfuerzo por la supervivencia de tierra de pinares.

'Tribunal de justicia' parte del hecho de que lo que un tribunal produce puede afectar de manera importante a la vida de la gente. «La justicia es mucho más eficaz contra la pobreza o la indefensión que contra el delito mismo», afirma el fotógrafo.

'Grieta' es para su autor «un trabajo lento y humilde, una mirada que busca tener presencia y trasladar una opinión a la sociedad», lo que a su juicio constituye un «deber» para el artista.

La exposición de Ricardo González se enmarca en la convocatoria para artistas locales realizada por la Fundación Municipal de Cultura en 2011, en la que fue seleccionado junto a otros artistas.

Exposición del fotógrafo Ricardo González en la sala del teatro Calderón de Valladolid

19 de Enero de 2012
Fuente: elnortedecastilla.es
Fotografía: Antonio Quintero

[ Retroceder ]