El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 8 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon 11 Km "sin dueño" entre Huerta de Arriba y Neila


NoticiasLos alcaldes denuncian ante la Junta y la Diputación que su carretera ‘no existe’ ya que no ha pasado la quitanieves en semanas.

El alcalde de Huerta de Arriba, Juan Antonio Blanco, dice con ironía: «Esta carretera no tiene dueño». Y eso parece, o al menos lo aparenta. Blanco registraba el lunes pasado un escrito de denuncia en la Diputación Provincial de Burgos y otro en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en el que insta a la limpieza de la carretera que une este pueblo con Neila que después de 20 días tiene una capa de hielo que impide el tránsito de vehículos por la zona afectada. En el escrito enviado a las administraciones reflexiona y sobre «una sociedad ansiosa de poseer, en un mundo lleno de ejemplos de usurpación de lo ajeno» y por eso se sorprende de «encontrar 50 kilómetros cuadrados sin dueño, Y además en uno de los parajes más singulares y bellos de la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda». Y justifica la ironía diciedno que, «es fruto de la frustración» de Huerta y Neila.

Según explica el regidor, los once kilómetros de vía que separan ambas localidades permanecen impracticables a causa de la nieve y el hielo desde el pasado 5 de febrero y la única alternativa para hacer este recorrido es «dar un rodeo de 50 kilómetros por otras carreteras, como está haciendo el panadero de Huerta de Arriba estos días».

Blanco explica que el problema radica en que el vial que une su pueblo con Neila «no tiene dueño» y ni la Administración regional ni la provincial asumen su limpieza. Se trata de «una injusticia» a la que el regidor quiere que pongan solución alguna de estas dos instituciones.

«El abandono al que nos tienen condenados durante esta estación del año contrasta con el esmero con el que se aplican cada mes de agosto para que esta carretera aparezca impoluta en la televisión y en la prensa cuando pasa la Vuelta Ciclista a Burgos», lamenta.

El alcalde de Huerta de Arriba asegura que durante los pasados días ha visitado a responsables de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos para exponerles la situación y pedir su colaboración, aunque no ha tenido éxito. La nieve y el hielo impiden todavía hoy el tránsito por la citada carretera.

«Mientras tanto, vemos incidentes casi diarios como el de la patrulla de la Guardia Civil de Ezcaray que intentó acceder a Neila con un todoterreno con remolque por este vial hace tres días y tuvo que desistir tras quedarse atrapado su vehículo en la carretera», relata Blanco.

Dada la «desidia» de los responsables institucionales ante este problema, Blanco se pregunta «para qué nos sirven la Diputación y la Junta de Castilla y León si no nos atienden cuando lo necesitamos». La carretera que une las dos localidades es una antigua pista forestal asfaltada que en los mapas provinciales tiene la denominación de carretera municipal.

24 de Febrero de 2012
Fuente:
El Correo de Burgos

Artículos relacionados

  • Dos municipios aislados por una carretera "sin dueño". La Voz de Pinares. [ Ver ]
  • “Esta carretera no tiene dueño”, ni las quitanieves la quieren. Lainformacion.com. [ Ver ]

[ Retroceder ]