El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 9 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon JAVIER ALMARAZ: “El potencial de turismo rural en Neila es grande”


Noticias

IMAGINACIÓN E INNOVACIÓN // "en estos momentos la oportunidad está en ser imaginativo y proponer un producto innovador en todo lo posible. Se deben proponer cosas nuevas que nos diferencien de los demás alojamientos”.

Neilés de corazón, Javier Almaraz se embarca en la aventura de gestionar el hotel Villa de Neila. La crisis no le amedrenta y se apoya en la ilusión y las ganas de revitalizar su pueblo. La idea propuesta es crear, además de una oferta turística, un espacio de encuentro para vecinos y visitantes.

En estos momentos de crisis iniciar la andadura por el mundo empresarial es casi de locos, así han tratado (desde el cariño) a Javier Almaraz Fernández, madrileño que asegura ser neilés casi desde que nació, al quedarse con la concesión del hotel Villa de Neila. “Mis cuatro abuelos son de Burgos, dos neileses de nacimientos, y después mi madre, y los otros dos llegaron a Neila cuando mi padre era un niño. Tengo muchas conexiones familiares pero las que me unen son las emocionales”, reconoce Javier.

Enamorado de su pueblo y su entorno “creo que el potencial de Neila es muy grande en lo relacionado con el turismo rural y el medio natural”, este jóven Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos lleva tres años apostando fuerte por Neila. Entonces propuso al Ayuntamiento un contrato de mayor duración de la concesión del hotel, pues la brevedad de la misma impedía acometer las mejoras necesarias y el inmueble cada vez estaba peor. Fueron varias personas, además de Javier, los que apostaron por el futuro del hotel neilés.

”Ese año no cuajó nuestra propuesta pero se gestó un equipo con unas ganas y una motivación fuera de lo común. Con esta ilusión pusimos en marcha el bar Elvinino, del que estamos muy orgullosos pues es un referente para la gente joven y no tanto, y la asociación cultural ‘Los Que Están Por La Labor’, con la que promovemos actividades en el municipio”, rememora Almaraz. Volvió a quedar el hotel sin gestor y surgió la posibilidad de retomar el contrato, “y así lo he hecho, en contra de la opinión de muchas personas que me aprecian, pues un negocio con semejante historial hace que muchos piensen que no estoy bien de la cabeza al meterme en este lío”. Pero, continúa, “se podrán vencer las dificultades con ilusión y motivación, que no me faltan”.

Cómo hacerlo. La motivación y el amor por Neila empuja a este joven y a otros “de mi generación” que creen que “la oportunidad está en ser imaginativo y proponer un producto innovador en todo lo posible, para diferenciarnos. Nos volcaremos en actividades diversas como complemento al puro alojamiento o restauración, como talleres de artesanía, experiencias con plantas y animales, encuentro temáticos sobre fotografía, astronomía, geología, música de raíz, actividades para niños, etc”.
Apuestan por la colaboración ciudadana para desarrollar estos actos, sobre todo de las numerosas cuadrillas de gente joven de Neila. Explica Javier que también “seremos muy sensibles con la actividad de la caza y con las necesidades de los vecinos, siendo punto de encuentro y reunión”. “Tenemos un plan bastante estructurado en cuanto a planteamiento, ya que hemos dispuesto de tres años para prepararlo”, concluye sobre el hotel. Se tratará de un lugar de encuentro, reunión, espacio para actividades de ocio, culturales e informativas, además de ofrecer alojamiento al turismo de Neila.

El hotel Villa de Neila es objeto de reformas actualmente pero espera reabrir sus puertas en verano.

Inversiones sostenibles en tiempos de crisis económica

La crisis no se lo ha puesto fácil a Javier Almaraz que para acometer las inversiones requeridas en el hotel Villa de Neila ha tenido que recurrir a créditos a través de ICO. “La reforma es compleja porque el inmueble estaba mal y la apuesta es a largo plazo. Queremos iniciar la explotación con los pies en firme ya que queremos que el ‘boca a boca’ sea la mejor publicidad. Un ejemplo de esta apuesta es la instalación de una caldera de leña que suministrará el cien por cien de la energía de la calefacción y agua caliente. “Queremos que donde esté la caldera sea lugar de encuentro y en paneles se explique su funcionamiento y todo el proceso de la madera para leña. También tendremos la mayor colección de vinagres del mundo”.

05 de Abril de 2012
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]