El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 44 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon 5 de abril


Esa es la fecha del cierre de este periódico. Así se hace público hoy, viernes, 23 de marzo de 2012 y así me lo confirma el director, Julio Matute. Andaba yo elucubrando sobre el tema de esta semana cuando me ha estallado la noticia del cierre. Abro el ordenador y ante la pantalla me crece un nudo en la garganta y asoman sin ningún pudor unas lágrimas indecisas: la última vez, me digo, la última vez que escribo para “La Voz de Pinares”. Y soy incapaz de articular una palabra que pueda definir mis sentimientos. Me había acostumbrado a esta cita semanal con la familia, mis paisanos, para conversar, más que opinar, sobre aquellos asuntos que departimos en las tertulias de las solanas o en los paseos despaciosos por los caminos que enhebran paisajes de ensueño. En mi imaginación he puesto rostro a mis conciudadanos, paredes en los hogares y un lugar acomodado para la lectura del periódico. Es difícil una despedida obligada a un encuentro semanal con el periódico. Todos nos habíamos acostumbrado a la rutina: los lectores y los que hemos tenido suerte de encontrar un hueco en sus páginas para hacer de las palabras un abrazo compartido.

Es difícil hablar en pasado. “La Voz de Pinares” es el periódico que ha aglutinado la preocupación social por el trabajo y el desarrollo económico de nuestra tierra. Sus páginas se han vestido de luto en la tragedia y de fiesta en las celebraciones solemnes y bulliciosas. Ha sido el púlpito de la denuncia, del agradecimiento, de la solidaridad; ha sido el escenario donde las imágenes han aproximado los reencuentros, los afectos, las felicitaciones...: ha sido el cauce por donde ha discurrido el caudal de las ideas para el desarrollo de la comarca, de la lucha por el trabajo, de los quehaceres y preocupaciones. Y, por encima de todo, y a través de él, nos hemos descubierto una identidad arraigada a la tierra que nos vio nacer que nos ha llevado a compartir emociones.

Este periódico es la prolongación de mi casa. En su cuarto de estar he jugado con las palabras y frases hasta soñar que podía escribir y hacer realidad una comunicación de ida y vuelta con cada persona que acertara a fijar su atención en “La firma”. Ese ha sido mi atrevimiento. Ahora, después de casi cinco años de convivencia, no acierto a despedirme. Este “paro” -para mi suerte sólo emocional- no nos puede silenciar las palabras, esos cables de la comunicación que aglutinan sentimientos sociales y aúnan esfuerzos. No sé como se podrían anudar nuevos lazos de comunicación. No todos tienen acceso a los medios digitales y los de la edad tardía nunca llegaremos a ser hábiles internautas para manejarnos por entre las redes sociales en Internet. Preferimos la tertulia del café. Ahí estoy, proponiendo encuentros donde el primer saludo sea un abrazo y luego una bebida inocente como disculpa.

Jugando con la imaginación puedo soñar con una asociación de “La Voz de Pinares” para conquistar de nuevo el engranaje solidario de la tierra. Sueño que este articulito de despedida pueda ser el inicio de otros nuevos encuentros. Quién sabe. Soy de Neila. Con esta orografía en mis genes he descrito mis sentimientos por entre lagunas glaciares, montañas majestuosas y cielos colgados en los pinos con aromas de resina.

El día 5 de abril es la fecha escrita en una lápida para el periódico “La Voz de Pinares”. Mi adiós agradecido en primer lugar a su director, Julio Matute, a los redactores, a todos cuantos me habéis elogiado, inmerecidamente, estas “tontunas” mías, y a los que me habéis aguantado –“cansina” yo tanto rollo. A todos, un abrazo.

¡Hasta siempre!

Guadalupe Fernández de la Cuesta
05 de Abril de 2012

[ Retroceder ]


 

Comentarios 

 
+1 # ¡GRACIAS!Diego Gil 14-04-2012 10:31
Mis mayores agradecimientos por empezar a escribir en la Web de la villa de Neila.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario