El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 25 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon A Luchi


Quedan ahora las palabras enmudecidas por tanta ausencia, por tantos recuerdos que pueblan la memoria hecha de soledades, por tanta vida compartida a tu lado.  Es la primera vez que estas palabras hablan de ti, Luchi, tú que escondías todos tus méritos en las entrañas de tu casa, sin más, para que no se supiera de ti que eras una magnífica pintora, una cocinera de élite, una gran diseñadora de interiores, una estadista en los asuntos del hogar y de la familia, una lectora empedernida… Tu programa del vivir lo consumiste con sentido del humor, pura artesanía de saber truncar los reveses por la ironía; la fatalidad por la templanza; el desencuentro por la palabra acertada, por la mesura, por el gesto oportuno. Has sido la respuesta a un equilibrio emocional envidiable. Equilibrio emocional: esas son las palabras clave que definen todo el canal de sensaciones que has trasmitido a los que hacemos de la vida unas simas de valles oscuros aderezados, de pronto, con soles encrestados en las cumbres montañosas. Esos sentimientos generosos, ponderados, equitativos los hemos gozado todos, y de ellos se han lucrado tu marido, tus hijos, tus nietos. ¡Cuánta ternura derramada! Es la siembra, tu siembra, la que perdurará en la memoria.

Tu lugar ha sido Neila, el pueblo, tu pueblo. Las inclemencias del tiempo no borraban tus huellas por entre las calles desiertas con espaciados coágulos amarillos de hogares encendidos. Tu abrazo a la vida era el monte. Un alud de imágenes se escribe en el collado de Sabadón, en la majada Las Vacas, en el Arenal, en las Lagunas, en Peñaguda, en Santa Catalina… a veces contemplando la bóveda celeste cuando el sol se desmorona por entre matices de oro viejo y muerde el horizonte en el ocaso del día; a veces repartiendo una comida o una merienda improvisada bajo el toldo de los pinos; a veces haciendo del silencio una dentellada a la misma gloria en el éxtasis místico de la contemplación; a veces en casa, admirando la luna que tiñe de estaño el paisaje nevado bajo la lámina negra de la noche.

La enfermedad no te ha vencido. Tampoco la muerte. A la primera la has paseado con desafío, sin ocultarla, con el pañuelo anudado con gracia en la cabeza de cabellos ausentes por la "quimio". La segunda te habrá arrebatado la vida pero no tu presencia.

Mis recuerdos para Conchi, para Ana Mari con quienes has compartido muchas sensaciones hechas inquietud por la enfermedad. Ellas te antecedieron en este viaje hacia la otra orilla en un plazo demasiado corto. La memoria arrastra las imágenes de quienes aún os restaba plazo para la vida. Neila no os olvida.

¡Hasta siempre!

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
06 de Junio de 2012

[ Retroceder ]

 

Comentarios 

 
+10 # GraciasMiguel 06-06-2012 14:13
Gracias Upita por tus palabras.
Pocas personas conocieron a mi madre como tú, y aún menos fuimos los que compartimos momentos tan especiales con ella, por eso tus recuerdos son tan importantes ahora.
Sabes que siempre seguía todos tus escritos con gran interés, así que estoy seguro que está orgullosa de este y de su autora, como lo estamos toda su familia.
De verdad, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+7 # ¡BIEN! CUÑADAOTRO MIGUEL 07-06-2012 12:31
No nos queda más, ahí es nada, que recordar lo que ha sido. Pero... es tan fácil. Tenemos tantos y tantos gratos recuerdos que será imposible que no perduren en la memoria de los que hemos tenido la gran suerte de convivir con Ella.
D.E.P.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+4 # RE: A LuchiGuadalupe 10-06-2012 09:35
Para la que fue una segunda madre para mi y mis hermanos. Tu lección de vida y ánimo quedará en nosotros para siempre. Confidente y testigo en los acontecimientos más importantes de mi vida. Te echaré de menos tía, gracias mamá.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 # recuerdosmaria jesus 10-06-2012 09:51
soy una veraneanta de muchos años del pueblo y conocia a luchi y siento mucho su falta pues siempre recuerdo su cariño en nuestro dolor mi pesame para su marido y hijos a toda su familia maria jesus y delfin tierno
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 # RE: A Luchieltroche 11-06-2012 09:32
La Plaza tiene a partir de ahora una sombra, con su recuerdo, permanente y el rincón de Luchi será siempre entrañable para mí; consuelo y esperanza para todos sus seres queridos.
La memoria mantiene vivas a las personas y para mí Luchi está.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+6 # A LuchiMiguel Angel 15-06-2012 18:44
Upita.
Como me ha gustado. Que bien has sabido describir tu emocionado recuerdo de Luchi, tan unida a su Neila. Y te agradezco tu mención a Conchi y Ana. Mujeres las tres ejemplares, valientes y admirables, que pasaron entre nosotros mil gracias derramando, y a las que nunca olvidaremos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+5 # Luchi:alfonso fernandez 15-06-2012 19:17
Cuentan de tu padre, don José, que tenía un sentido del humor desarmante. Que tenía esa bonhomía de los hombres grandotes.

Tú también has sido grande, Luchi, en ambos sentidos. Tú empequeñecías los contratiempos y los sinsabores con esa ironía tan especial, y relativizabas y todos los dolores y dificultades los reduciéndolos a su justa medida.

Ironía porque nada somos excepto cuando nos elevamos de las cotidianas y mezquinas peleas, mediante ese desapego, ese sentido del humor. Ese exclamar ¡qué poquita cosa somos todos y cada uno de nosotros! Ese reirse de todo y de todos y de nosotros mismos en primer lugar. Ese no tomarse uno mismo demasiado en serio.

Sé que estás en el cielo porque en en infierno les aguarías... el fuego, haciendo reír condenadamente a los condenados
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario