El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 15 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Salud y Escuela


A veces, aún viviendo en un lugar privilegiado para mantener a la salud dentro de los cánones dictados por la clase médica, se nos dispara la inquietud por algún pequeño percance en el funcionamiento de nuestro andamiaje corporal y sentimos la necesidad de encontrar sosiego y diagnóstico en el servicio de urgencias del Centro de Salud. En esta situación de intranquilidad llegamos a Quintanar de la Sierra. Allí, en las instalaciones de Urgencias, nos recibe un doctor y una enfermera a los que debemos, en primer lugar, un encuentro cálido y afectivo. El torrente sanguíneo muy alterado del paciente encontró una exploración exhaustiva en todos sus recovecos mientras sus palabras iban describiendo toda la ortodoxia de la mejor medicina. No se midieron los tiempos y la información entre los profesionales sanitarios y los que hacíamos la espera discurrió por los canales del agrado y la cordialidad. Con el diagnóstico y tratamiento en la mano regresamos a Neila con el acuerdo de realizar una nueva visita a la consulta médica del pueblo. Idéntica recepción y cortesía en estas nuevas profesionales de la salud pública: doctora y enfermera. El trato personal llega al paciente con nombre y apellidos y con un historial médico a las espaldas. Esta individualidad sigue vigente aún cuando los periodos de consulta se estrechen a unos márgenes de tiempo demasiado escasos para una exploración y diagnósticos eficaces. Cierto que algunos enfermos, por alguna experiencia de mala praxis para sus dolencias o por estar sujeto a todos los derechos y pocos deberes, se transforman en “paesopaguistas” –para eso pagan a los médicos- sin saber que nuestra Sanidad Pública, siendo la mejor de nuestro entorno europeo y envidiada en EEUU, está navegando por entre mares procelosos y oscuros que la llevarán a la deriva. Por detrás, a toda vela, surca la nave de la Sanidad Privada. ¿Qué categoría sanitaria podemos esperar en los pueblos?

Idéntica secuencia podemos vislumbrar en la Escuela Pública. A los Centros Rurales Asociados acuden niños de los pueblos en un transporte por carretera complicado y embarazoso. Son niños que llegan al pupitre con un desgaste de energía y atención. Suprimir aulas para concentrar la escolaridad en un mayor número de alumnos por clase es, cuando menos, olvidar la realidad de la España Rural a la que nuestros gobernantes deberían volver los ojos y las voluntades para aquietar tanta zozobra y tanta penuria.

Como siempre, la grieta que separa a los ricos de los pobres, a los de la capital y a los de los pueblos, es que por dinero o por proximidad, unos pueden curar su salud en hospitales privados o acudir a centros escolares de pedigrí hasta llegar a la Universidad y, otros, los españolitos rurales y pobres… pues eso,  que no entramos en la foto de los gobernados. Por lo menos que nos vean los rostros. Esa es nuestra lucha.

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
20 de Junio de 2012

[ Retroceder ]

 

Comentarios 

 
0 # BUENA REFLEXIÓNAlfonso 08-07-2012 20:26
Un saludo Upita y encantado de leerte.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario