El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 10 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon El veranillo de San Miguel


Poco a poco el monte recobra los amarillos del otoño. El pinar extiende por entre las laderas las sombras y sus misterios y en los valles de nuestros ríos vuelve la soledad profunda que brevemente destruyó el verano. Ahora sólo se escucha el rumor del agua. Este sosiego se quiebra con la berrea de los ciervos, encelados ellos tras las hembras esquivas que revientan el aire con sus quejas y desafíos. En el horizonte se dibuja su soberbia figura y su imponente cornamenta. Nadie pueda quedar indiferente ante la representación de esta posesión amorosa desvergonzada, compulsiva, belicosa. El sol da tregua por el día a un calorcito templado, una hermosura de tiempo para el paseo hasta Peña Tajada o al pinar. Luego, por la noche, el frío se adentra en las casas y hace falta encender las lumbres o la calefacción por gasóleo para ver la tele y entretener el tiempo hasta la hora de acostarse con el sueño agarrado como hiedra y la mente preparada para los desvelos. La oscuridad nivela el paisaje y un cielo estrellado envuelve el silencio.

Escribo en un medio digital y como tal, no lo leen los que, como yo, contamos con el soporte de papel para enterarnos de cualquier noticia. Somos los mayores los inmolados por las nuevas tecnologías y, si no media alguna ayuda, la gente de la tercera edad –cada vez menos- que cuida de Neila no podrá distraerse un ratito con estas “tontunas” mías que deseo compartir con mis paisanos.

Somos amigos de celebraciones, sobre todo de aquellos eventos que se disfrutan alrededor de una caldereta compartida y un buen trago de vino. Sin el esfuerzo desinteresado de los organizadores, a quienes debemos toda nuestra gratitud, no se harían realidad estas reuniones alrededor de un plato de comida con una sobremesa de tertulia y unos cantares alborozados que viajan en el viento. Para todos los que han hecho posible que la Semana Cultural se haya festejado con sendas pitanzas en La Cerrada y en Centro Cultural de los mayores, les doy mi felicitación y mi abrazo. Son los mismos que han redoblado su esfuerzo exhaustivo y generoso en la celebración de la fiesta de San Miguel. Todos, cocineros y colaboradores varios, trazaron las líneas de la convivencia y el buen hacer en el paseo de La Cueva. De todos ellos destaco la labor encomiable de Jesusín, hombre grande enmarcado en el diminutivo con el que lo conocemos todos. Hombre moderado en sus palabras, atento, servicial, diligente, que organiza sin mandar, sin ofender, sin pasar factura. Hombre resolvedor, sin alharacas ni aspavientos, de las causas inesperadas o inoportunas.

Me espero de él una reprimenda por mis elogios, nunca tan grave que rebase esa actitud suya de humanidad, de comprensión, de quien no desea destacar, ni ser estandarte de ninguna cofradía. Todos cargamos nuestra mochila con los desaciertos y equivocaciones. La incógnita es saber descargar alguno de nuestros errores aunque se haga intercambio por otros. No creo que la razón tenga un solo camino, y que ese camino coincida con nuestra propia andadura.

Dejo flotando mis palabras en el viento que circunda a Neila. No para que se las lleve al olvido sino para dejar un abrazo envolvente para todos.

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
04 de Octubre de 2012


[ Retroceder ]

 

Comentarios 

 
+1 # reconocimiento oportunoel hermano 03-11-2012 09:24
AMIGA UPITA: LO TITULO OPORTUNO, POR EL MOMENTO DELICADO POR EL QUE ESTA PASANDO ESE HOMBRE ATENTO SERVIAL Y DILIGENTE, COMO TU LO DEFINES Y QUE SOLO A TI SE TE PODIA OCURRIR ALABAR LAS POCAS O MUCHAS CUALIDADES QUE TIENE JESUSIN, PARA MI, EL MEJOR "CALDERETERO" POPULAR QUE HA DADO NEILA, A PARTE DE ESAS OTRAS VIRTUDES HUMANAS QUE TU RESALTAS Y QUE YO COMPARTO, MI OPINION CUENTA POCO PUES SOY PARTE MUY INTERESADA PERO LOS COMENTARIOS ASI LO ACREDITAN,GRACI AS UPITA POR ESAS PALABRAS TAN BONITAS QUE VINIENDO DE TI REALZAN TODAVIA MAS A LA PERSONA. BESOS
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario