El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon El Rosario de Animas


“Animas que habéis de ser/ aquellas que estáis penando/ para alivio de sus penas/ cantaremos el rosario”.

Es el encuentro con nuestra identidad de neilenses renovar la tradición del canto del rosario en la noche del día uno de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Caen las doce campanadas en el reloj del Ayuntamiento y en la puerta de la Iglesia nos damos cita las almas de los vivos y las de los muertos en una unión armónica de cantos y evocaciones. La noche nublada ha dado un respiro a la lluvia y la luna asoma temerosa por entre los claros rasgados en la vaguedad del cielo. Los saludos brotan apresurados en los rostros de los mayores, de los menos mayores, de los jóvenes y de los adolescentes. Miramos expectantes al corro que rodea a Epifanio -al que debemos tanta gratitud por su colaboración en las noches de los rezos de ánimas- y se organizan los dos grupos: el “Dioste” y el “Santa María”. El silencio se cierne sobre nuestras cabezas mientras las campanas inician el repique de difuntos. La sierra eleva al cielo su tañido, nuestra emoción y el recuerdo de los seres queridos que ya no están entre nosotros. Suena la esquila como latidos del corazón y arranca el rezo del primer misterio del rosario.

“Dios te salve María llena de gracia. / El Señor es contigo Virgen Sagrada/ y bendita tú eres Paloma Blanca/ entre todas aquellas mujeres santas/ y bendito es el fruto que goza el alma/ de ese tu puro vientre Jesús qué gracia/”.

Los cantos del otro grupo responden lejanos y cadenciosos, como un eco, como un temblor de ánimas: “Santa María Madre de Dios te llaman/ donde su amparo buscan todas las almas/ ruega ya por nosotros, pues soberana/ Madre de pecadores todos te aclaman/ ahora y en la hora Reina agraciada/ de nuestra muerte cuida y de nuestras almas”/

El canto del rosario recorre el pueblo y en cada portal asoma la ausencia de algún difunto que un día vivió esta noche mágica del abrazo sonoro entre vivos y muertos. La memoria me devuelve el rostro de mi madre tranquilizando mis miedos a las ánimas del purgatorio que, en mi imaginación, vagaban por el pueblo envueltas en blancos celajes al encuentro con el rosario “para alivio de sus penas”. Arrebujada entre las mantas de la cama escuchaba el lejano toque de la esquila con resonancios de “viáticos” a los moribundos; el tañido de las campanas que doblaban a muerto, a “clamor”; los cantos de los hombres –antes cinco o seis en cada grupo- que coreaban el rosario de ánimas. Enristraba yo los padrenuestros en un frenético rezo por librar de las penas del purgatorio a los difuntos familiares y amigos...

No sé desde cuando data esta tradición de la noche de ánimas. Sorprende la versificación lineal del rosario en rima asonante que no obedece al esquema del romance popular sino más bien al deseo de rimar cada verso de doce sílabas métricas con el tema del Avemaría. Se le dice a la Virgen “Paloma Blanca” -un piropo a la Virgen del Rocío, arraigado en Andalucía- hecho canto en Neila. Nuestros antepasados doblaron el mapa en su recorrido trashumante y por entre los caminos se pudieron recoger los epítetos a la Virgen: agraciada, soberana, sagrada… No sé.

Esta tradición merece una mención especial: por el ánimo en la participación de todos, por el profundo respeto y silencio; por saber compartir edades y sentimientos y por el deseo de perpetuarla.

¡Enhorabuena! ¡Hasta el año próximo!

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
04 de Noviembre de 2012


[ Retroceder ]

 

Comentarios 

 
+1 # Elrosario de animasmgutierrez.sainz 20-12-2012 17:48
Esto es para vivirlo pone los pelos de punta algo ingreible
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 # El Rosario de las ÁnimasJosé María Gil 28-01-2013 14:32
Enhorabuena por el artículo, en mi opinión has hecho que viajemos a las "noches de ánimas", a la actual y a la noche de nuestra infancia.
Has indicado en el artículo que no sabes de que época data el rosario. Sobre esto puedo decirte, que dicho Rosario lo trajo a Neila, D.Pedro
Gil García,mi abuelo paterno, natural de Neila, después de haber estado trabajando en Viniegra de Abajo como aprendiz de panadero. Vio y oyó que allí se cantaba, lo copió y lo subió a Neila. Sobre el año podríamos decir que sería entorno al 1910-1911. Ya hace un siglo!!!

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario