El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon El día del “Remojón”


¡Qué grande y qué hermosa familia es la gente de Neila! Porque el día dos de febrero era la fiesta del remojón y ahí han estado. Muchos, muchísimos. Para recordar y devolver al presente la memoria del “remojón” Era el cerdo el sostén de la manutención familiar y en esa fiesta se daba esquinazo a la carestía de alimentos, al hambre. Un cochino grande, bien criado, con buen tocino, decían orgullosos los amos y cuidadores de su manutención, da para mucho, casi para el año. Recuperar esta actividad supone, para los de más edad, un encuentro emocionado con la matanza y, para los más pequeños, un aprendizaje de anatomía.

Todo surgió de pronto en las navidades, en un vermouth de domingo a las cuatro de la tarde, horario normal en Neila donde aún hay tiempo para el encuentro de gentes de diferentes edades, incluso niños. Es parte de nuestra identidad. Se hablaba del día de las Candelas, de los remojones… ¿Y por qué no hacemos…? ¡Claro! ¡Hacemos una fiesta de la matanza para el día de las Candelas! Ahí estaban Olga y Arturo, Ana Mari, Félix (del Ramón)… y muchas más cabezas pensantes y organizadoras que no cito en estas líneas porque me alargaría mucho. Y de esta manera, quedó señalada la fecha y la recuperación de una tradición centenaria.

El día amaneció plateado con un paisaje poseído por una capa de nieve acomodada a las circunstancias del evento. Desde un cielo de zinc caen unos ligeros copos al encuentro de la “chucarrina” del cerdo. En la calle un humo espeso brota de unos helechos secos encendidos y unas lenguas de fuego lamen el cerdo sin consumirlo, como las tablas de Moisés. Hay que raspar bien y media vuelta al cochino. Un tostado perfecto. Restos de humo deshilachado se desmoronan sobre los tejados de las casas mientras se va preparando todo lo necesario para el despiece. ¿Y eso qué es? El hígado. Mira: la vesícula. ¿Y el corazón? Aquí está, y los pulmones, y el esófago… y las tripas…  Eso: las tripas a los calderos y a lavar bien los intestinos en el río de la Cueva para hacer los chorizos. Un cuadro velado por unos copos medrosos de nieve que rozan apenas las manos ateridas de las mujeres sumergidas en el agua.

Los organizadores del remojón son unos estrategas ingeniosos, sagaces, avispados y cuantos calificativos elogiosos queramos añadir. Conseguir en un solo día aunar las actividades que ocupaban al menos tres jornadas es asunto de sabios. Porque se picó la carne con la maquinilla, se hizo el adobo, chorizos, salchichones… ¿Y la gente que acudió a la fiesta de la matanza era un mero espectador? No. En el remojón se participa desde primera hora de la mañana -a las nueve más o menos- se saborean unas pastas con moscatel y si se añade un poco de aguardiente, mejor. Uno entra por esta puerta en el calor de la “chucarrina”, en el divertimento. A media mañana, el almuerzo: probar el picadillo, la morcilla dulce, el “chumarro… Y mientras tanto se observa la elaboración por manos expertas, de los chorizos y salchichones. La nieve en el exterior encuadra el escenario adecuado para la representación de la escena. Sigue la bulla, los recuerdos, las anécdotas vividas. Ya entrada la tarde una garbanzada como las sabe preparar Felisa y más cochino. Ahítos, felices y dando un vuelco a la realidad, se evoca otros tiempos, otras historias, para no olvidar, para saber que a una convocatoria improvisada acuden más de sesenta personas que se apuntan a recobrar la memoria de “un remojón”,  una fiesta de familia,  un encuentro con  el pasado.

Gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño. ¡Gracias!

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
5 de Febrero de 2013

[ Retroceder ]


 

Comentarios 

 
+1 # el remojonm jesus hierro 09-02-2013 20:45
senti mucho no poder estar com vosotros pero hace mucho frio para abrir la casa
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario