El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 39 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Cuestión de carreteras, caminos forestales y otras vías


Este invierno que no acaba nos trae a una primavera menguada en calor y con sorpresas de nevadas inesperadas en los meses que se supone el olvido de los “quitanieves” en las carreteras por donde transitan los vehículos de automoción. Mala suerte. No sé las connotaciones semánticas que nuestras autoridades políticas pueden dar a la palabra “carretera”.Ahora no me nace la literatura: esa poética descripción de un paisaje de ensueño que es nuestro pueblo. Porque empiezo a tener dificultades con el significante y el significado de las palabras.

Veamos: Abro un mapa de la provincia de Burgos y busco el pueblo de Neila. Ya está. En el mapa se ubica el pueblo con un trazado de dos carreteras provinciales que le unen a dos pueblos: (no señalo la carretera de la Rioja por pertenecer a dos Comunidades) Quintanar de la Sierra y Huerta de Arriba, además de las carreteras de acceso a las Lagunas. Existen otros caminos no señalados en el mapa por donde transitan vehículos “todoterreno” para acceder a la Sierra, o a Garañón… o a ciertos lugares del pueblo que, por circunstancias de la vida, está declarado “Parque Natural”.

Pues resulta que las poderosas máquinas quitanieves “sólo” limpian la carretera de Quintanar por ser responsabilidad de unas autoridades que, a su vez, desconocen, o no quieren saber quién diablos es el titular o responsable de la carretera de Huerta de Arriba y la de las Lagunas. Son carreteras huérfanas que vienen dibujadas en el mapa y que unen dos pueblos y un paraje de lagunas declarado de interés turístico por ser “Parque Natural”, repito: “Parque Natural” con Refugio de Montaña, o sea, algo digno de tener en cuenta en los despachos de los políticos. En estas carreteras olvidadas queda atrapado por la nieve un autobús lleno de pasajeros; se juegan la vida Daniel, el panadero y otros muchos del pueblo que tienen actividades en Huerta y… se llega hasta el hartazgo por el trato injusto de tantos años para resolver el problema de mantenimiento de dichas carreteras. Que no sabemos de quien es la responsabilidad.

Resulta incongruente que siendo la misma zona de pinares el presidente de la Diputación de Soria proponga hacerse cargo del puerto de Santa Inés para que las instalaciones de la nieve funcionen. O que el Ayuntamiento de Covaleda promueva el primer complejo para la práctica de esquí u otros deportes de nieve en las laderas de la sierra de Urbión –ambos datos recogidos en el periódico digital Pinares Noticias-. O que Vinuesa mantenga limpia de nieve la carretera de acceso a la Laguna Negra. ¿Seremos eternamente los parientes pobres y olvidados?

Yo he conocido el cambio de Santo Domingo de Silos: un pueblo apuntado a la despoblación y ahora, a través del turismo se ha transformado en un lugar que atrae a nuevos inversores.

No sé cómo se puede resolver el tema de las carreteras de Huerta de Arriba y de las Lagunas. Por ahí debemos empezar: “por mal camino no se llega a ninguna parte”. Ahora que está de moda la protesta callejera ¿Por qué callamos?

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
5 de Junio de 2013

[ Retroceder ]


 

Comentarios 

 
+1 # Te apuntaseltroche 10-06-2013 14:18
Me apunto al ¿Por qué callamos? y añado el próximo agosto querran anunciar Burgos con la Vuelta a Burgos y nosotros tendriamos que apuntarnos a ese "ANUNCIO" de la mejor manera posible.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario