El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 31 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon De la fiesta de Santa Isabel


Este año descansan los organizadores de la fiesta de la trashumancia que, durante todos estos años, han arrastrado demasiados afanes y preocupaciones. Para todos ellos nuestra gratitud y ánimo para que se vuelvan a conmemorar nuestras tradiciones pastoriles.

Por esta vez, el día 5 de julio, vamos a degustar una excelente caldereta hecha con el mimo y buen hacer de Jesusín. Y de unas migas elaboradas por un equipo de “migueros”. Pero no sólo de pan vive el hombre. Roberto, el de Casilda, como persona inquieta y comprometida con Neila nos ha programado un solemne concierto en la iglesia de Santa María a las ocho de la tarde. Intervienen la Coral Antonio de Cabezón de Madrid con dieciocho años de trayectoria y distintas actuaciones en España, Italia y Francia y que dirige el propio Roberto; La Comarcal de Pinares que conocemos a través de una actuación admirable en Neila por navidades y la Coral de San Miguel formada por gente de Neila que, ojo al coro, cosechará su espacio en el mundo de la música polifónica popular.

Estamos recuperando la fiesta de Santa Isabel que se ha celebrado desde siempre el día dos julio hasta que, por múltiples causas, no salía a cuenta los festejos de un solo día. Estamos hablando de una fiesta vivida no hace tantos años y de la que guardamos memoria. Tiene una bonita historia. Rosi nos la leyó en una de las celebraciones de la trashumancia. Resumo: En la Contrarreforma, movimiento de reacción católica del siglo XVI destinado a combatir los efectos de la reforma protestante de Lutero, tuvo como objetivo la unidad de todos los creyentes bajo la autoridad del Papa (Concilio de Trento). Se unificaron unas fiestas para todo el orbe católico y se suprimieron otras. Entre estas últimas se despidieron en Neila las celebraciones de Santa Isabel, San Fabián y San Sebastián.

Tengo en mi mano copia del documento escrito en castellano antiguo de 30 de junio de mil seiscientos cuarenta y cuatro recogido en el Archivo Municipal de Neila. En él se resuelve la denuncia hecha por el Concejo y vecinos ante la supresión de la fiesta de Santa Isabel. Traduzco algunos textos en la ortografía actual para su mejor comprensión del largo conflicto que da solución el Provisor y Vicario General de Valladolid …“habiendo visto la proposición y acuerdos hechos por el Concejo y vecinos de dicha villa…sobre la festividad de Santa Isabel… que muestra como una de las que principalmente parece que ha venerado hasta hoy… declaro debe ser el día de Santa Isabel festivo y de precepto de aquí en adelante en conformidad del Breve de Su Santidad … y que como tal se publique por los curas y beneficiados de las parroquias…” Termina con la obligación de “guardar la mayor celebridad y devoción… y lo cumplan así pena de descomunión …”

O sea, que sin pena de excomunión ni otros castigos eclesiásticos, estamos obligados a acudir a Neila y a hacer lo que se pueda por Santa Isabel. Pues eso.

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
16 de Junio de 2014


[ Retroceder ]


 

Escribir un comentario