El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Gratitud


Han pasado demasiados días para dar cumplida información de la fiesta de Santa Isabel celebrada el día 5 de julio. Una conmemoración recuperada este año tras mucho tiempo de ausencia en nuestras vidas. Todo se inició tras el vacío del trajín festivo de la Trashumancia que este año no se ha celebrado en estas fechas de primeros de julio.

La sucesión de acontecimientos musicales y gastronómicos programados en pocos días ha sido posible gracias al esfuerzo e imaginación de Roberto, el de Casilda. Él ha ido llamando a las puertas para encontrar apoyo en la elaboración de las migas y de la caldereta. Luego gente voluntaria ha colaborado en la colocación de las mesas en el patio de las escuelas, y en otras tantas actividades logísticas hasta terminar el día festivo a las altas horas de la madrugada en el centro cultural de los mayores donde se sirvieron unas viandas a los coros participantes en los programas musicales.

La mañana se inició con la sorpresa de un recital del coro de Hontoria del Pinar que nos deleitó con unas canciones populares acompañadas de instrumentos de cuerda y una voz solista que se llevó encendidos aplausos. Luego nos acompañaron en la comida bajo un sol espléndido que lució ese día como una excepción al tiempo casi otoñal que estábamos padeciendo. Igual que lo hizo el coro Antonio de Cabezón de Madrid que dirige Roberto. Ellos han disfrutado del paisaje de nuestro pueblo haciendo turismo de fin de semana.

Y llegó la hora marcada para una extraordinaria velada musical: las ocho de la tarde en la parroquia de Neila. Abre el concierto La Comarcal de Pinares. Ya he hablado de esta coral en Pinares Noticias cuando actuó en Neila por Navidades. Sencillamente excepcional. Voces bien moduladas y dirigida por una directora musical titulada y con mucho futuro por delante. Unos poemas declamados por auténticos profesionales se fueron intercalando entre canciones clásicas porque, según su directora, así se representaban en la época. Los elogios no se quedan cortos para el coro de Roberto, un cualificado maestro de la música. En su programa se escuchó, entre otros autores de renombre, “Va Pensiero” del Nabucco de Verdi. Ya es atreverse. Y por fin, sale a escena el coro “San Miguel” de Neila dirigido de forma magistral por Pedro Angel. Los aplaudimos a rabiar porque cada canción era pura armonía melódica. Y sin apenas ensayos y con gente añadida a última hora.

Se ha dejado notar cierta ausencia de gente del pueblo en la participación de la comida. También la colaboración de los jóvenes. Claro que los coros eran de voces añosas. Pero faltó ese entusiasmo juvenil como añadido a los que trabajaron duro para llevar a cabo estos eventos.

Gracias a todos. También una respuesta de gratitud personal hacia la agrupación Comarcal de Pinares por su maravilloso ramo de flores como agradecimiento a mi articulito sobre su excepcional actuación en Navidad. No hubo mérito al contar la realidad.

¡Gracias Roberto! ¡Gracias a todos los colaboradores! ¡Gracias, Neila!

Guadalupe Fernández de la Cuesta (guadalupefdelacuesta@gmail.com)
17 de JuLio de 2014


[ Retroceder ]


 

Escribir un comentario