El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Vías pecuarias, 5.000 kilómetros y 12.000 hectáreas a proteger


NoticiasLa Junta de Castilla y León elabora una ley,cuyo anteproyecto está en período de exposición pública,para conservar este patrimonio natural y culturalque constituye una complejared de caminos.

La red de vías pecuarias de la Comunidad y provincia está integrada por un complejo entramado de caminos creado durante siglos para garantizar los movimientos ganaderos en una época en la que la ganadería era la base de la economía de la provincia y del país. Aunque no existe un dato exacto sobre la longitud de vías pecuarias en Burgos, ni en Castilla y León, desde la Administración regional señalan que en la provincia existen aproximadamente unos 5.000 kilómetros de caminos ganaderos, que ocupan una superficie aproximada a las 12.000 hectáreas.
La longitud total de las vías pecuarias españolas es de 125.000 metros (el trazado de ferrocarril tiene unos 15.000) y ocupan una superficie de 425.000 hectáreas.

La red de vías pecuarias de Castilla y León, con unos 35.000 kilómetros y unas 100.000 hectáreas ocupadas, es una de las más extensas del país y por eso, aunque muchas están en desuso, desde la Junta de Castilla y León se ha elaborado un anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias, que se encuentra en período de exposición pública, con el fin de «actuar en la conservación de este patrimonio natural y cultural». Además de un legado histórico, estas vías son también un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del entorno ambiental, circunstancias que se quieren aprovechar con la nueva normativa regional.

Desde la Administración regional, con la nueva Ley, pretenden optimizar el potencial que ofrecen las vías pecuarias para contribuir «a impulsar un desarrollo rural sostenible de amplias zonas de la Comunidad, fomentando al mismo tiempo las relaciones entre las diferentes regiones conectadas a través de las cañadas reales», señalan en el preámbulo del anteproyecto de Ley.

Las vías pecuarias se clasifican en cuatro categorías, según su anchura. Se consideran cañadas las vías que ocupan hasta 75 metros de anchura;, cordeles hasta 37,5 metros; veredas hasta los 20 metros y coladas cualquier vía pecuaria de menor anchura que las anteriores, aunque la legislación regional solo recoge las tres primeras. La red de vías pecuarias de la provincia se extiende por todo el territorio y entre ellas, por su importancia histórica, destaca la Cañada Real que parte desde Neila hacia tierras sorianas, vía que además de los ganaderos también utilizaron en su época los carreteros para transportar la madera. La mayor parte de las cañadas reales, siete de las nueve que componen la red nacional, discurren por territorio de Castilla y León y representan el diecinueve por ciento del recorrido total.

Por lo que respecta al mapa de vías pecuarias de la provincia, más del 75% del total se localiza en la mitad sur, especialmente en su cuadrante suroeste. Municipios como Burgos, Aranda de Duero, Lerma, Tordómar o Cogollos están a la cabeza en cuanto a la densidad de su red. El valle bajo y medio del Arlanza también es especialmente rico.
Sólo el término municipal de Burgos cuenta con 18 vías pecuarias (entre ellas la real que unía San Pedro de Cardeña con la capital) con algo más de 100 hectáreas de superficie, mientras que el municipio de Lerma está a la cabeza provincial con una red de más de 30 vías pecuarias y una superficie superior a las 300 hectáreas. La vía pecuaria más importante de la provincia es la conocida como Cañada Real de Merinas que se interna en Burgos por su extremo sur y recorre el cuadrante sureste en dirección suroeste-noreste para terminar en la alturas de la Sierra Campiña, en la Demanda-Urbión y conectar los pastos de verano de la Sierra de la Demanda con los de invierno del sur de la provincia de Badajoz.

Las competencias en materia de administración y gestión de las vías pecuarias regionales las tendrá la Consejería de Medio Ambiente, que se ha fijado como objetivos de la futura ley «la recuperación y ampliación» de la red, así como el «restablecimiento» de aquellas vías que hubiesen sido objeto de intrusión por obras, construcciones o instalaciones públicas. Uno de los primeros pasos que dará la Consejería de Medio Ambiente cuando se apruebe la ley será elaborar un fondo documental de vías pecuarias, ahora ni un diez por ciento de las mismas están señalizadas o amojonadas en la Comunidad, recabando documentación a las entidades locales, cámaras agrarias y otras entidades públicas y privadas. A la vista de la misma, la Administración regional podrá declarar vías pecuarias de interés especial a aquellas que tengan un destacado valor cultural o turístico-recreativo.

Además, en la futura Ley también se establecerá un fondo para la protección y conservación de las vías con el objetivo de asegurar su mantenimiento, así como una estrategia regional de gestión de las vías, como instrumento para la conservación de la mismas, y también un plan de utilización de las vías.

En cuanto a las infracciones y sanciones por daños, ocupación o usurpación, en las vías pecuarias, la ley regional asume los preceptos de la ley estatal debido a la minuciosa enumeración de las infracciones administrativas que se contemplan en ella. El anteproyecto de ley se sometió a un primer período de información pública el año pasado y fueron tantas las alegaciones presentadas, muchas de ellas se llevaron a modificar el articulado, que se ha hecho necesario someter nuevamente el documento al trámite de información pública para que los interesados pueda formular las alegaciones que consideren necesarias.

15 de Marzo de 2010
Fuente:
Diario de Burgos

[ Retroceder ]