El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 39 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Los núcleos de Alta Sierra de Pinares instan a la unión de sus empresarios


NoticiasLa Mancomunidad lidera la iniciativa de crear una asociación de empresas y comercios para luchar contra los efectos de la crisis.

La Mancomunidad Alta Sierra de Pinares ha iniciado los primeros pasos para crear una macro asociación de empresarios y comerciantes que reúna las fuerzas de los emprendedores de Quintanar, Palacios, Regumiel, Canicosa, Vilviestre del Pinar y Neila.

Los representantes municipales de este conjunto de municipios están muy preocupados por las consecuencias que la crisis económica está dejando en los núcleos rurales, donde en los últimos meses ha crecido el desempleo hacia valores antes desconocidos. Ven en la unidad de fuerzas y en el aprovechamiento de sinergias una salida hacia la recuperación, según explicaba el alcalde de Quintanar, David de Pedro.

Vilviestre del Pinar cuenta ya con una asociación de empresarios y la idea es copiar este modelo para trasladarlo a los otros municipios. Todas las localidades de la Mancomunidad, a excepción de Neila, cuentan con polígonos industriales y, por este motivo, se ha pensado que el germen de esa 'macro' asociación puede estar en la participación de los empresarios instalados en estos polígonos.

David de Pedro afirma que la idea que se baraja desde 'Alta Sierra de Pinares' es fomentar la unión de los emprendedores de los polígonos para después unir las fuerzas de los comerciantes de estas localidades y de Neila.

La idea es que esta organización permita afrontar mejor una crisis económica que les está afectando a todos por igual en mayor o menor medida. A juicio del primer edil de Quintanar, «los empresarios pueden ayudarse entre ellos, aprovechar los recursos que tenemos en esta comarca e intentar que lo que aquí se produce no venga de fuera». De Pedro opina que la unidad y el empuje de empresarios de la comarca puede ayudar a salir de la crisis económica.

Desde la Mancomunidad consideran que el sector empresarial debe tener sus propias iniciativas para mejorar la situación en el mundo rural. Por este motivo, los municipios quieren impulsar el asociacionismo para que ellos como expertos propongan ideas para que la crisis deje de «golpear» de forma tan dura a la comarca de Pinares.

Esta iniciativa de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares se une a varias propuestas que ha realizado el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra para tratar de frenar el desempleo que en los últimos meses se ha cebado con este municipio a través de la fórmula de los Expedientes de Regulación de Empleo. Entre ellas destaca, la redacción de un plan especial de empleo y la cesión de suelo industrial a ADE Parques Industriales para que gestione la urbanización de cinco nuevas hectáreas de suelo industrial.

El plan especial de empleo necesita una inversión de 120.000 euros, de los que el Consistorio aportaría el 40%, para contratar a 12 personas a jornada completa durante seis meses para realizar trabajos forestales en el entorno de Quintanar de la Sierra. Con esta iniciativa, además de propiciar la creación de empleo, se pretende conseguir un beneficio ambiental preservando las masas forestales.

Por otro lado, las localidades de la sierra con polígonos industriales en marcha están luchando por mejorar sus servicios y atraer hasta la comarca nuevas empresas. De esta manera, desde Palacios de la Sierra se ha propuesto el desarrollo del polígono industrial 'Las Eras-El Alto de la Palomera' con la puesta a la venta de 10 parcelas 'nido' de un máximo de 1.500 metros cuadrados. La extensión total de suelo industrial que ha habilitado el municipio palanciano es de 264.000 metros cuadrados.

Mientras, una de las últimas acciones en Regumiel para el desarrollo de su polígono es la culminación de la obra de urbanización del polígono con la inversión de 180.000 euros, así como la venta de parcelas a precios asequibles.

Por su parte en Canicosa de la Sierra, el Polígono Industrial El Vallejo está en fase de ampliación.

15 de Marzo de 2010
Fuente:
El Correo de Burgos

[ Retroceder ]