El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Las asociaciones culturales consiguen estar representadas en la Junta Rectora


NoticiasLas asociaciones culturales de Neila, ‘Amigos de la Fuente Cuentera’ y ‘Los Que Están por la Labor’, han logrado que el municipio tenga representación en la Junta Rectora del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Los pinariegos consiguieron el pasado viernes que el miembro que representara a las asociaciones comarcales saliera de la propia localidad.

Para la localidad serrana es muy positivo tener voz en el organismo que dirigirá los destinos del Parque Natural de las Lagunas. Salvo que algún empresario local logre ser incluído en la misma, la representación se limitará a la de José Ángel Velasco, presidente de ‘Amigos de la Fuente Cuentera’. La ley establece que la Junta Rectora está formada por quince miembros, encabezados por el presidente (Jaime Mateu, delegado territorial de la Junta en Burgos). A él se suman el vicepresidente (Carlos García Güemes) y trece vocales, entre los que se encuentran el director-conservador del Parque Natural y un representante de la Diputación de Burgos, así como miembros de las entidades locales afectadas, del campus universitario de Burgos, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones empresariales y de asociaciones o colectivos no gubernamentales cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente y su ámbito de actuación sea la provincia de Burgos.

De esta manera, las personas que regularán la gestión de un Parque que incluye la totalidad del término municipal de Neila, con una superficie aproximada de 6.290 hectáreas, podrían ser en su totalidad de fuera del municipio de haber tenido éxito la propuesta de la ONG ‘Ecologistas en Acción’.

El viernes 26 de marzo tuvo lugar en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Burgos la elección de uno de los miembros de la Junta Rectora, aquel que debía representar a las asociaciones de la comarca. Las dos agrupaciones culturales de Neila, ‘Los que Están por la Labor’ y ‘Amigos de la Fuente Cuentera’, recibieron la notificación de dicha reunión apenas una semana antes de su celebración, pero lograron acudir a la cita. Allí, para su sorpresa, observaron que ‘Ecologistas en Acción’ acudía con un candidato preestablecido y que había obtenido de antemano el apoyo de diversas asociaciones medioambientales.

Esta noticia no fue bien acogida por los miembros presentes de las agrupaciones neilenses, ya que se trataba de una persona ajena a Neila, aunque miembro destacado de otra asociación pinariega, el alcalde de Vilviestre del Pinar Sixto Peñaranda. El candidato neilense no era otro que José Ángel Velasco, presidente de ‘Amigos de la Fuente Cuentera’

Finalmente, y debido a la intermediación de Carlos García Güemes, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y vicepresidente de la Junta Rectora, la propuesta de las asociaciones locales fue atendida y Velasco fue nombrado vocal.

02 de Abril de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]