El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 22 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Ratio de ingresos presupuestarios por habitante. Neila la localidad que menos recauda.


NoticiasLos dos Rafaeles, Corro y Bergado, sonríen socarronamente cuando el forastero les da la noticia: «¿Los más ricos de Burgos? ¡Será su abuela!», dice uno de ellos tras la barra de la Sociedad Virgen de Encinillas. En Cillaperlata ya están acostumbrados a que les tomen el pelo con esa broma y no se inmutan lo más mínimo ante semejante afirmación. Por segundo año consecutivo, este municipio ubicado a las puertas del Valle de Tobalina, muy cerca de Trespaderne, figura en la lista del Ministerio de Hacienda como el ayuntamiento de la provincia con más ingresos por habitante. Concretamente en el ejercicio 2008 (el último con datos disponibles) los presupuestos recogían la entrada en las arcas locales de 290.455,41 euros, que dividido entre los 35 vecinos censados arroja una media de 8.298,73 para cada uno de ellos.

La realidad, sin embargo, no es muy distinta a la de cualquier otro pequeño pueblo de su tamaño: dificultades para acometer cualquier inversión, calles que se asfaltan poco a poco mientras otras se estropean, una despoblación acuciante, ni un solo trabajador en activo durmiendo allí en invierno mientras solo un puñado de jubilados da vida a sus calles...

¿Qué sucede entonces para que parezca que haya dinero cuando no lo hay? «Será una cosa de las estadísticas», resume Eloy Salcedo, alcalde durante los últimos 28 años, que a sus 73 primaveras sigue plantando patatas, habas y ajos en una huerta delimitada por cerezos y ciruelos en flor. El regidor nos acompaña para que veamos que en su pueblo no sobran los billetes de 500 y advierte contra las suspicacias que se teme entre sus convecinos: «Luego dirán que se lo lleva el alcalde».

El secretario de la localidad , Jesús Tomé, también gestiona el segundo pueblo burgalés con más ingresos por habitante, Partido de la Sierra en Tobalina, y ofrece una explicación algo más detallada: «Ocurre que a veces al elaborar el presupuesto figura un capítulo de ingresos más abultado porque esperamos la concesión de unas u otras subvenciones que luego no se consiguen así que no se convierten en ingresos reales». El Plan de Emergencia Nuclear también aporta su ‘piquito’, sobre en el caso de Partido de la Sierra, «pero no es tan importante en el conjunto».

Así, año tras año sigue en lista de espera el proyecto para recuperar las antiguas escuelas, como quisiera Eloy, mientras otro de los vecinos de Cillaperlata, Clemente González, sentencia: «Tú fíjate la de gente que vive aquí o la de cosas que tenemos. Está claro que mucho dinero no habrá».

En el lugar opuesto está Villaescusa La Sombría (a medio camino entre La Brújula y La Pedraja), con 404,10 euros de ingresos por cada uno de sus 73 habitantes, siempre según los presupuestos de 2008. Su alcalde, Alberto Francés, advierte que hay que repartir los ingresos entre los tres núcleos de población del municipio, que en ese año todavía no había llegado el Plan E y que la única fuente de financiación son los cotos y las tierras de concentración. Hay que tener en cuenta, además, que en la lista del Ministerio de Hacienda aparecen 101 pueblos que no han hecho públicos sus presupuestos y de los cuales por tanto se desconocen los ingresos.

Buniel, el más recaudador.

Una cosa son los ingresos totales y otra lo que los consistorios obtienen directamente a través de impuestos directos o indirectos de sus propios conciudadanos o las empresas. El análisis de estos datos, también referentes al año 2008 y en esta ocasión publicados en un estudio de Caja España, revela una clasificación distinta.

En primer lugar aparece la localidad de Buniel, con 1.658,1 euros de recaudación por vecino. Precisamente allí y debido a su cercanía a la capital se empezó a construir la gran urbanización de Martinsa-Fadesa que lleva muchos meses paralizada por la entrada en concurso de acreedores de esa sociedad inmobiliaria.

El ‘farolillo rojo’ de esta clasificación recaudatoria lo ocupa el municipio de Neila, con apenas 89,6 euros por habitante, mientras que la siempre obligada referencia de la capital burgalesa está en el puesto 40 (de un total de 371) con 502,69 euros ingresados por cada empadronado.

18 de Abril de 2010
Fuente: Diario de Burgos Digital

[ Retroceder ]