El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 12 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Entrevista con Carlos García Güemes, director del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila


NoticiasEl recientemente nombrado director-conservador del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila afronta con "ilusión y responsabilidad" su nuevo cargo, que le supondrá "una carga extra de trabajo".

Cañón del Río Lobos; Lagunas Glaciares de Neila; Laguna Negra, Ciclos Glaciares de Urbión y en breve, Sabinares del Arlanza. ¿Cómo se explica una concentración tan grande de Parques Naturales en una sola comarca como la de Pinares?

Las zonas de montaña de Castilla y León son las que mejor conservan sus valores naturales. Confluyen varios factores. Las condiciones del medio son difíciles para la transformación del mismo, son zonas malas para la agricultura, con mucha altitud, pendientes fuertes… y con aprovechamientos especialmente ganaderos y forestales, por lo que su transformación ha sido menos intensa.

¿Cómo influye esto en su gestión?

Desde el punto de vista de la gestión del monte no afecta demasiado. Los Parques Naturales con anterioridad han sido declarados zonas LIC y Zepa, por lo que las restricciones que ello supone ya están ahí. No hay un incremento notable de limitaciones con el nacimiento de los Parques.

Pero generan un gran rechazo en los meses previos a su declaración, ¿por qué?

En el caso de Neila no percibo contrariedad ni descontento. Es más, fue el pleno del Ayuntamiento el que, por unanimidad, solicitó que fuera incluida la totalidad del término municipal cuando la intención primera era que el Parque incluyera un espacio menor. En el caso de los Sabinares, es un territorio mucho más complejo. Abarca más superficie, más municipios, hay más actores implicados. Se han intentado llevar a cabo campañas de información para explicar lo que supone ser parque que no han llegado a buen puerto. Personalmente, me parece bien que haya gente externa a las administraciones que exprese su opinión y que se manifieste. Pero, por las informaciones que tengo, creo que el problema es de falta de interlocución o de ausencia de comunicación fluida.

¿A qué se debe esta deficiente comunicación?

Es mucho más fácil llegar a un consenso cuando hay menos actores, como es el caso de Neila. De todas formas, hay una serie de compromisos políticos, que exceden mi capacidad, que están también favoreciendo este rechazo. La intención de la Junta es que esa zona, ya protegida, haya un Parque que en general es beneficioso y que una mayoría así entiende.

Volvamos al Parque Natural de Neila, ¿qué supone ser director-conservador?

Va a ser una carga extra de trabajo, pero me lo tomo con ilusión y responsabilidad. Desde que trabajo para la administración en Burgos he tenido muchísima vinculación con Neila y su entorno. Primero con la Reserva de Caza, después con la Sección Primera Territorial. Es una zona que conozco, que me gusta y en reto muy sugerente para mí.

¿Cómo afecta la declaración del Parque a Neila y su economía?

Para el monte, repito, no hay grandes modificaciones, porque se realiza de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Lo que sí vamos a emprender son campañas de protección y recuperación de especies muy amenazas, lo que ha sido una de las causas de la declaración del Parque. Para el municipio supone una mayor visibilidad fuera del ámbito comarcal, con la Casa del Parque y otras inversiones que pretenden potenciar el número de visitas a Neila y que beneficiará especialmente al sector terciario del municipio.

En los primeros cuatro meses, la Casa del Parque recibió más de 4.000 visitas, unos datos espectaculares.

Hay que reconocer, en primer lugar, que la gran mayoría de visitas que se recibe en un principio son procedentes de las poblaciones del alrededor y de la provincia. Pero, a partir de eso, el incremento de visitantes externos es razonablemente importante. Llega gente de núcleos urbanos como Madrid o el País Vasco y que deseamos incrementar en el futuro. Es un foco importante de atracción.

En la primera reunión de la Junta Rectora, Valeriano Arribas, alcalde de Neila, tildó de “migajas” los 70.000 euros recibidos por la Zona de Influencia Socieconómica. ¿Está de acuerdo?

La repartición de los fondos tiene en cuenta diversos parámetros y está predeterminado. Es cierto que otros Parques, anteriores a la actual Ley, reciben ingresos mayores, pero la intención de la Junta es estabilizar y equilibrar estos datos. Por otra parte, no digo ningún secreto si recuerdo que la situación económica no es la mejor para incrementar estas cantidades. Y, en último lugar, también me atrevería decir, sin datos en la mano, que en la última década el Ayuntamiento de Neila es el que mayor inversión de la Consejería de Medio Ambiente ha recibido por habitante.

Una polémica surgida con respecto al Parque Natural fue la elección de uno de los vocales de la Junta Rectora. Ecologistas en Acción pretendía un representante y las asociaciones locales otro. Afirman estas últimas que su intermediación resultó decisiva para que fuera elegido el candidato neilense.

Tengo que decir que el propio alcalde de Vilviestre del Pinar, Sixto Peñaranda, tuvo una buena actuación a favor de Neila. Se convocó a una serie de asociaciones, como establece el decreto de la Junta Consultiva y yo, personalmente, me ausenté de la reunión para que los asistentes eligieran en libertad al candidato. Ecologistas en Acción traía dos representaciones delegadas y presentaban también su propio candidato las asociaciones de Neila y una agrupación senderista. Ecologistas tenía intención de proponer un candidato y los asociaciones neilenses, uno diferente. A los 20 minutos, cuando volví a entrar para conocer a quién se había elegido, la situación estaba enquistada, sin llegar a un acuerdo. En este caso particular es un Parque que solo engloba un municipio y si hay alguna asociación local con una demostrada sensibilidad de defensa de los valores naturales, es justo que ocupen ese puesto. Por suerte, por cosas del destino, Sixto Peñaranda estaba en el mismo edificio. Le invitamos a entrar, le explicamos la situación y él mismo mostró su apoyo a que José Ángel Velasco, de ‘Amigos de la Fuente Cuentera’, fuera finalmente el representante de las asociaciones en la Junta Rectora.

Es positivo que las asociaciones deseen tomar parte en la toma de decisiones, ¿no?

Es fantástico que exista preocupación por lo que se está haciendo en beneficio del pueblo. Y hay que añadir que también la Asociación de Jubilados de Neila tenía intención de formar parte de la Junta Rectora, aunque el decreto de composición no permite tal circunstancia.

¿Es extrapolable esta preocupación a la totalidad de la comarca de Pinares?

Sí, es una zona donde siempre ha habido una respuesta positiva cuando hemos convocado para cualquier reunión o mesa de trabajo. Hay interés por lo que se hace en el medio natural desde distintas ópticas. Más que en otros entornos, posiblemente, porque hay una mayor vinculación directa de los vecinos con el monte.

En la actual situación se alude al monte como fuente de sostenibilidad ante la crisis ¿puede resultar decisivo el sector forestal en la recuperación económica de Pinares?

La crisis ha golpeado con especial dureza esta zona por el tipo de industria mayoritaria. El monte puede ser un importante yacimiento de empleo. El factor que hay que considerar es que hay que realizar inversiones cuantiosas a fondo perdido, pero con mucha mano de obra, posiblemente la transformación de la inversión en jornales es la mayor en todo tipo de trabajos porque la proporción de maquinaria utilizada es muy escasa. Desde el Territorial se ha colaborado en todo lo que se ha podido con las administraciones para apoyar estos esfuerzos.

¿Se podrían prolongar estos trabajos en el tiempo y convertirlos en una fuente de empleo continuada?

Es una pena, eso sí, que estos esfuerzos no tengan continuidad en el tiempo, porque son trabajos muy exigentes y no excesivamente bien pagados. Hay dificultades para encontrar gente incluso de la zona porque estás expuesto a todas las condiciones y, habiendo otras posibilidades más cómodas, se ‘huye’ en cierta medida. El principal modo de solución es mediante la mejora del convenio colectivo; lograr que los inconvenientes estén compensados con otro tipo de mejoras.

Para concluir, en la comarca ha generado un gran revuelo la declaración, hace ya más de un año, de la Ley de Montes. ¿Cómo ve este texto?

Bajo mi perspectiva, una de las mayores virtudes de la Ley de Montes es adaptar la legislación antigua a la situación actual. Había una Ley de 1957 y en 2003 se promulgó la nueva. Esta legislación estatal es excesivamente ambigua para acoger leyes regionales y era necesario que hubiera una Ley para Castilla y León. Creo que las repercusiones prácticas son limitadas. No creo que hayan cambiado muchas cosas por su aplicación. Otra cosa es que se estuviera en contra de la legislación previa y, por tanto, de la actual, pero no considera que esta nueva Ley de Montes suponga restricciones en la iniciativa ni en las competencias. De hecho, es la primera vez que se recoge específicamente el derecho a los aprovechamientos vecinales, algo realmente novedoso en la legislación española.

Claro, qué va a decir Carlos García Güemes, que trabaja en la Junta, pensará la gente.

La gestión del monte mantiene el mismo sistema desde la declaración de utilidad pública de los montes hace siglo y medio. La gestión técnica de los montes es de la Junta y la gestión económico-administrativa es de la propiedad y en el caso concreto de Pinares los Ayuntamientos la han transferido a las comisiones vecinales. Eso ha sido así y sigue siendo así.

¿Se acallará, por tanto, el debate sobre los aprovechamientos con el paso del tiempo?

Imagino que sí, pero son aspectos políticos que exceden a los temas meramente técnicos.

23 de Abril de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]


Actualizado (Sábado, 24 de Abril de 2010 15:41)