El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 38 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Jóvenes y apasionados... por las tradiciones de Neila


NoticiasLos adolescentes de Neila se implican en el mantenimiento de las tradiciones de la localidad con doble objetivo: disfrutar y que todo el mundo se divierta al visitar este municipio. Además de la celebración del uno de mayo, estos chavales han organizado actividades para niños y esperan sorprender a vecinos y visitantes con más eventos. Todo para que Neila sea cada día más conocida.

El amor no tiene edad; ni siquiera el que se siente por un pueblo. Eusebio Mediavilla Medel es buen ejemplo de esto. Con sólo 17 años muestra un enorme cariño por Neila, así como por todas las tradiciones y costumbres que jalonan la historia del municipio. Este decidido joven, junto a otros mozos de Neila, ha conseguido continuar con la tradición de ‘pingar’ el mayo.

Aunque nunca ha dejado de celebrarse esta fiesta, sí es cierto que había perdido fuerza, ya que algunos años no se llegó a levantar el mayo como manda la tradición. Este año el alto pino volverá a desafiar a la gravedad sobre suelo neilense. “Hace años preguntábamos por qué no se hacía, pero nosotros no podíamos decir nada porque éramos muy pequeños. Ahora todavía somos demasiado jóvenes pero contamos la ayuda de otros mozos, más mayores, que se han animado a celebrar la fiesta”, comenta Use, como se le conoce en la localidad.

Esta iniciativa ha removido a los jóvenes de Neila que durante las fiestas de Semana Santa se reunieron para tratar el acontecimiento. Chavales de 16 años hasta solteros mayores acudirán la mañana del uno de mayo al monte, a buscar el pino elegido. Una vez en Neila éste se pingará en ‘La Cueva’. “Por la noche nos juntaremos todos a cenar e imagino que habrá fiesta”, continúa.

Valeriano Arribas, alcalde de Neila, añade que “siempre se ha mantenido la tradición del mayo en Neila, aunque ha habido años que no se ha pingado, pero sí se ha celebrado. Y aunque deben ser los solteros los que hagan la fiesta, los casados también participan y todos colaboran”.

Un pueblo más atractivo.

Use y sus amigos no sólo quieren pingar el mayo neilense y disfrutar de esta popular y tradicional fiesta pinariega: “Queremos ir recuperando tradiciones que ya no se celebran. En verano queremos sentarnos todos a hablar y organizar actividades, entre otras cosas. El año pasado ya organizamos la fiesta ‘Hallowen’ para los niños, que disfrutaron mucho. La gente comentó que le había gustado todo mucho”.

Porque, además de las tradiciones, este colectivo novicio quiere llenar de gente el pueblo de Neila. Piensan en actividades, fiestas tradicionales y un sinfín de ideas con un objetivo común: atraer a la gente hasta el municipio.

“Queremos que la gente venga al pueblo; que lo conozca. Aquí todo el mundo lo pasa bien. Nosotros siempre lo pasamos bien y queremos que otros puedan vivirlo. Queremos que la gente joven tenga y desarrolle actividades. La gente de generaciones anteriores a la nuestra están más asentados en las ciudades donde residen y estos temas los viven de otra forma. Nosotros queremos ayudar a que Neila sea más conocido y visitado”, asevera este joven, residente en Estella (Navarra), sin disimular su pasión por Neila.

23 de Abril de 2010
Fuente: La Voz de Pinares

[ Retroceder ]


Actualizado (Sábado, 24 de Abril de 2010 15:53)