El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(619 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Especial fractura hidráulica


NoticiasLa Fractura Hidráulica, combinada con la perforación horizontal a grandes profundidades, es una técnica agresiva usada para explotar las últimas reservas de gas natural. Son tecnologías complejas y costosas y la extracción es menos rentable que en las reservas que se explotan convencionalmente. Estas técnicas se están utilizando desde hace aproximadamente una década en los Estados Unidos, y es ahí dónde se han experimentado hasta ahora sus consecuencias sobre el medio ambiente, las gentes y las reservas de agua dulce.

En la Unión Europea se está empezando ahora a considerar la explotación de recursos fósiles no convencionales mediante la fractura hidráulica y la perforación horizontal. En varios países, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, ya se cuestiona la legitimidad de unas técnicas que, para alargar la vida de recursos que de todos modos están inexorablemente destinados a agotarse, ponen en grave peligro el suministro de otro recurso realmente indispensable: el suministro de agua dulce. En Francia se considera la prohibición total de estas técnicas, en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos se han impuesto moratorias para estudiar mejor sus efectos. En España existen actualmente varios proyectos de investigación, repartidos por todo el territorio, muchos de ellos en la llamada Cuenca Vasco - Cantábrica. A pesar del debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, el proceso de concesión de los permisos se ha llevado a cabo totalmente a espaldas de las gentes de los territorios afectados y de la opinión pública en general. En Cantabria ya se ha concedido un permiso de investigación de hidrocarburos, para ser explotado mediante estas técnicas: el permiso Arquetu. Por parte del Gobierno de Cantabria, nos encontramos ante un silencio total. Los ayuntamientos de la Mancomunidad Saja - Nansa, debido a esta falta de información y a la peligrosidad de las técnicas que se emplearán, han presentado un recurso pidiendo la suspensión cautelar del permiso. Además, diversas asociaciones y colectivos ecologistas han solicitado la revocación de la concesión. La Asamblea contra la Fractura Hidráulica, integrada por colectivos y personas preocupadas, está abierta a quién quiera acercarse. Se ha empezado a investigar y poner esta información a disposición de los demás. Se quiere dar a conocer en qué consisten la fractura hidráulica y la perforación horizontal, la complejidad que implican y las consecuencias que ya han tenido sobre el medio ambiente, la vida de la gente y los acuíferos. Se cree necesaria toda esta información para que pueda haber un debate real, podamos posicionarnos, decidir sobre lo que nos afecta y actuar.

¿En qué consiste la fractura hidráulica?

Noticias

Se emplea para extender las pequeñas fracturas varios cientos de metros, inyectando un fluido a una elevada presión (entre 345 y 690 atmósferas, equivalentes a la presión que hay bajo el mar a una profundidad de 3450-6900 m). En la actualidad, se divide el tramo horizontal en varias etapas independientes (de 8 a 13) empezando por el extremo final (pie) del pozo. Además, cada etapa es fracturada alrededor de 15 veces consecutivas, cada una con aditivos específicos. Por tanto, cada pozo es sometido a un gran número de fuertes compresiones y descompresiones que ponen a prueba la resistencia de los materiales y la correcta realización de la cementación, de las uniones, del sellado, etc.

Aproximadamente un 98% del fluido inyectado es agua y un agente de apuntalamiento, (normalmente arena) que sirve para mantener abiertas las fracturas formadas, permitiendo así la extracción posterior del gas a través del tubo de producción. El 2% restante son productos químicos que sirven para lograr una distribución homogénea del agente de apuntalamiento, facilitar el retroceso del fluido, inhibir la corrosión, limpiar los orificios y tubos y como antioxidante, biocida/bactericida...

Sólo para la fase de fractura, una plataforma con 6 pozos de 2 km de profundidad y 1,2 km de recorrido horizontal necesita entre 72.000 y 210.000 toneladas de agua. Parte del agua se extrae directamente de fuentes superficiales o subterráneas del lugar y es
transportada en camiones o a través de tuberías. Si se tiene en cuenta todo el proceso y no sólo la fase de fractura, el consumo de agua aumenta de un 10% a un 30%.

Las necesidades de agua de las operaciones de fractura entran en conflicto con el suministro para la demanda local. Esto puede tener nefastas consecuencias para la vida acuática, la pesca y otras actividades recreativas así como para industrias o explotaciones agrícolas o ganaderas.

Teniendo en cuenta que el 2% del líquido de fractura son productos químicos, se inyectan en el subsuelo entre 1.500 y 4.300 toneladas de productos químicos por plataforma. Estas cantidades de agua y productos químicos deben ser trasladadas y almacenadas in situ, pues han de estar disponibles para la fractura. La fase de fracura dura entre 2 y 5 días.

Otra fase del proceso es la gestión del fluido de retorno que emerge a la superficie junto al gas y que puede oscilar entre el 15 y el 80% del liquido inyectado. La parte no recuperada del fluido permanece en el subsuelo desde donde podría migrar hacia la superficie o hacia los acuíferos. El fluido es altamente tóxico y sigue emergiendo en cantidades menores durante un período prolongado.

¿Cómo funciona la fracturación hidráulica?

Noticias

Click para ampliar

Contraindicaciones y problemas derivados de su utilización

La única experiencia que se tiene con el fracking hasta el momento es en EEUU, nos basamos en los casos ocurridos allí: Nuestras fuentes son principalmente un Informe solicitado por el Parlamento Europeo y el Informe del Tyndall Centre (Universidad de Manchester). Estos informes recogen la experiencia en los Estados Unidos, recogiendo los casos de contaminación, vertidos, etc. que han ocurrido allí.

  • Consumo de enormes cantidades de agua, tanto para la mezcla que se inyecta como para el almacenamiento de gas obtenido.
  • Problemas para gestonar la mezcla de agua, gas y sustancias nocivas resultantes de la inyección. (Desborde en las piscinas de almacenaje).
  • Ruidos e impactos visuales.
  • Impactos en el paisaje, destroza numerosas hectáreas en las que se ubican las plantas de extracción.
  • Contaminación de tierras, aguas subterraneas y superficiales (metano, productos tóxicos y cancerígenos, radioactividad y metales pesados).
  • Pequeños seismos, que en caso concreto del permiso de urraca incrementan ampliamente el riesgo puesto que la central nuclear de garoña se encuentra ubicada próxima a las nuevas plantas de extracción de gas.
  • Contaminación del aire (benceno, tolueno, xileno, disolfuro de carbono y metano).
  • Afeccionaes a la salud humana por la utilización de 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados, 6 sospechosos de ser cancerígenos, 7 elementos mutagénicos. Estos producen affecciones en el organismo como:
    • Benceno: daños en la médula ósea y leucemia.
    • Xileno: cáncer de riñón y daños neurológicos.
    • Disulfuro de carbono: daños en el sistema nervioso.
    • Naftaleno: potente cancerígeno, destruye los glóbulos rojos generando anemias graves.
    • Disolfuro de dimetilo: irritación en el sistema respiratorio, ojos y piel.
    • Compuestos de piridina: dolores de cabeza y náuseas (estos compuestos están evaluados como posibles cancerígenos).

¿Quién concede el permiso de investigación de hidrocarburos?

Para permisos que afectan a territorio de varias Comunidades Autónomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos permisos son aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno Central.

Para permisos que afectan a territorio de una sola Comunidad Autónoma, la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Hay que tener en cuenta que no todos los permisos de investigación de hidrocarburos o de explotación de hidrocarburos son para gas no convencional, que es el que se extrae mediante el procedimiento de la fracturación hidráulica. También hay permisos para extraer petróleo crudo y para extraer gas metano no convencional.

Permiso "BURGOS 4"

Solicitud de permiso de investigación por parte de la empresa "Trofogás Hidrocarburos S.L.". BOE Nº 307/2011, jueves 22-12-2011. Consejería de Economía y Empleo. Servicio Territorial de Burgos.

Expediente 1.687. Permiso "Burgos 4", de 96.015 hectáreas, cubriendo áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla-León (Soria y Burgos) y La Rioja.

Afecta al Pico Urbión, Lagunas de Neila, al Parque Natural Cañón de Rio Lobos y Sierra de Cebollera y emblase de La Cuerda del Pozo. Valkle de Valdelagunas, Salas de los Infantes, Comarca de La Demanda, Burgo de Osma, Pueblos de Neila, Huerta de Arriba, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vilviestre del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Valdemaluque, Ucero, Valdelinares, Cabrejas del Pinar, Vinuesa, Muriel de la Fuente y Rioseco de Soria.

Fractura hidráulica en Neila

El Ayuntamiento de Neila ante la situación derivada de la publicación del anuncio en el BOE nº 307, de 22 de diciembre, de solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, denominado "Burgos - 4" - Expte. 1.687, y después de la charla informativa del día 18 de febrero de 2.012 que tuvo lugar en el Salón de sesiones del Ayuntamiento, acordó celebrar sesión extraordinaria urgente el día 19 de febrero, en la que por unanimidad sus miembros se acordó mostrar la oposición rotunda a la concesión del citado permiso, así como aprobar el escrito de alegaciones que ha sido remitido con fecha 20 de febrero de 2.012 a la Dirección general de Política Energética y Minas.

  • Archivo: Alegaciones del Ayuntamiento de Neila (Burgos), al anuncio de solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, denominado "Burgos - 4" - Expte. 1.687. [ Descargar (PDF) ]

Reacciones en el resto del mundo

NoticiasSegún la Comisión Europea, "cuando hay motivos razonables para temer que efectos potencialmente peligrosos puedan afectar al medio ambiente o a la salud humana, animal o vegetal y, sin embargo, los datos disponibles no permiten una evaluación detallada del riesgo, políticamente se ha aceptado el principio de precaución como estrategia de gestión de los riesgos en diversos ámbitos". En base a este principio, algunos países y ciudades han establecido moratorias a la fractura hidráulica, mientras estudian con mayor exactitud los riesgos que implica. Otras ciudades sin embargo, han establecido directamente prohibiciones al considerar probados los efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre las personas.

Todas estas prohibiciones y moratorias se han llevado a cabo después de las protestas y presiones realizadas por personas afectadas, ganaderos, agricultores y mucha más gente concienciada sobre la peligrosidad de esta técnica:

Francia: El parlamento y senado francés prohibieron la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica.

Alemania: Hay impuesta una moratoria en el estado de Renania del Norte - Westfalia desde marzo de 2011 en las perforaciones de gas de pizarra.

Inglaterra: La empresa Cuadrilla Resources ha paralizado sus perforaciones debido a la posible relación entre sus operaciones y dos pequeños terremotos sucedidos en la zona.

Suiza: El cantón de Friburgo en abril de 2011 suspendió todas las autorizaciones para buscar gas de pizarra en su territorio.

Estados Unidos: En el estado de Nueva York se estableció una moratoria hasta Julio de 2011. El Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York presentó en Septiembre el borrador de un informe dónde se propone una regulación del fracking, pero no su prohibición. Desde Julio unos 16 municipios han aprobado prohibiciones locales, aunque no tienen capacidad regulatoria sobre la industria del gas y el petróleo.

Canadá: En la provincia de Quebec se ha promulgado en 2011 una suspensión temporal en las exploraciones de gas no convencional.

Sudáfrica: En abril de 2011 el gobierno tomó la decisión de establecer una moratoria en todas las licencias de perforación mediante la fractura hidráulica. En Agosto se ha prorrogado la moratoria otros seis meses.

Australia: En julio de 2011 Nuevo Gales del Sur extendió hasta final de año la moratoria en el uso del fracking para extraer gas en lechos de carbón.

Las moratorias no implican una prohibición del fracking, sino únicamente una paralización temporal, normalmente mientras se estudia en profundidad la técnica y sus consecuencias.

En otros muchos países y ciudades, a pesar de las protestas y del descontento social frente al fracking, no se han conseguido ni moratorias, ni prohibiciones, lo que ha impulsado a la gente a seguir luchando más allá. Éste es el caso de Australia, donde los ganaderos y agricultores están llevando a cabo una campaña coordinada en todo el país, llamando a la gente a no dejar pasar la maquinaria a través de sus propiedades y municipios. Asimismo en Nueva York las movilizaciones contra la fractura hidráulica continúan ante el miedo a que la moratoria sea solo una excusa de las empresas y el gobierno para ganar tiempo mientras establecen una regulación que no implicaría la prohibición de la técnica.

Reseña documental: GASLAND

NoticiasUn día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo a otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De este viaje nació GasLand. http://www.gaslandthemovie.com/

Conclusiones

En Burgos, Cantabria, el Estado Español, Europa y el mundo entero ha comenzado la carrera para la conquista de los últimos recursos de gas y petróleo. Quién la va ganar, no está claro, pero los perdedores ya se conocen: la población que vive en los territorios afectados, los acuíferos y, con ellos, todos nosotros. Los beneficios serán a corto plazo y recaerán en unos pocos: las empresas que trabajan en el sector, algunos puestos de trabajo para gente especializada, algunos políticos que ganan votos e influencias. Las consecuencias negativas serán para siempre: el destrozo de parajes naturales, culturales y sociales, la contaminación de acuíferos y ríos, el almacenamiento de residuos tóxicos.

Durante el mes de Julio de 2011 un grupo de personas y colectivos preocupados por Burgos, Cantabria, sus gentes, tierras y aguas se reunieron alarmados tras conocer la concesión del permiso Arquetu en Cantabria. Se decidió formar la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, asamblea abierta que reúne a todo aquel preocupado por la fractura hidráulica y con ganas de informarse, informar y trabajar para conseguir que el fracking no prospere. La asamblea está pensada como herramienta, se invita a todas las personas interesadas a utilizarla para informarse, estrechar lazos, como plataforma de debate y vehículo de acciones.

Hasta el momento las actividades se han centrado en recabar información, investigar y difundir todo aquello relacionado con el fracking. Se ha tratado también de extender esta lucha a otras comunidades facilitando a otras gentes la información que tenemos disponible sobre la afectación a otros territorios.

Con su ayuda y su experiencia se intenta crear la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos. El objetivo final es paralizar cualquier permiso de investigación o explotación que pretenda utilizar el fracking en Burgos, así como la prohibición total de esta técnica.

Noticias, archivos y enlaces de interés

  • Anuncio de la Subdirección General de Hidrocarburos por la que se publica la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Burgos 4", expediente 1.687. incluido en el B.O.E. con fecha Jueves 22 de diciembre de 2011. [ Descargar (PDF) ]
  • Fractura Hidráulica NO. Blog con las últimas noticias e información detallada sobre Fracking: fractura hidráulica. [ Ver ]
  • "La extracción agresiva de gas gana una batalla al ecologismo". Articulo publicado en el diario El Pais donde se explican las consecuencias de la explotación si la llegasen a conceder. [ Ver ]
  • Grupo de Facebook "Fracking Ez Euskadin". [ Ver ]
  • "Los plenos municipales de Cabuérniga (Cantabria) y Vilviestre del Pinar (Sierra de la Demanda, Burgos) se oponen a la extracción de gas mediante fractura hidráulica". Artículo publicado en el Diario de Burgos. [ Ver ]
  • Artículo publicado por Ecologistas en Acción sobre el fracking. [ Ver ]
  • "Ayuntamientos se quejan de la falta de información sobre el fracking". La Voz de Pinares. [ Ver ]
  • "Monte Modelo Urbión ofrece información sobre el fracking". La Voz de Pinares. [ Ver ]
  • "Montes Vecinales avanza un desastre ecológico en la zona". La Voz de Pinares. [ Ver ]
  • "La comarca alega desde varios frentes a la licencia de Trofogas". La Voz de Pinares. [ Ver ]
  • "Impacto del petróleo y gas pizarra sobre el medio ambiente y la salud humana". [ Descargar (PDF) ]
  • Alegaciones redactadas por la Asociación Monte Modelo Urbión con respecto al Fracking en el sector Burgos 4. [ Descargar (PDF) ]
  • "Impacto Ambiental del Sistema de Fracturación Hidráulica para la extración de gas no convencional". Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Secretaría de Medio Ambiente. [ Descargar (PDF) ]
  • "Los peligros del Fracking". Video de laSexta|Noticias. [ Ver ]
  • "La Coordinadora de Montes Vecinales (Soria-Burgos) presenta alegaciones contra el permiso Burgos 4". Artículo publicado en el blog Fractura Hidráulica NO con fecha 21/02/2012. [ Ver ]
  • Alegaciones del Ayuntamiento de Neila (Burgos), al anuncio de solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, denominado "Burgos - 4" - Expte. 1.687 con fecha 20/02/2012. [ Descargar (PDF) ]
  • Neila, Canicosa, Regumiel y Rabanera del Pinar presentan alegaciones al "fracking". Artículo publicado en La Voz de Pinares con fecha 24/02/2012. [ Ver ]
  • Publicación en el boletín de una nueva solicitud de investigación de hidrocarburos que afectaría a los municipios de Abejar, Cabrejas del Pinar, Covaleda, Molinos de Duero, Salduero, Soria y Vinuesa entre otros. Fecha 02/05/2012. [ Descargar (PDF) ]

NOTA: La mayor parte de la información ha sido recabada del blog "Fractura Hidráulica NO". Más información en el siguiente enlace o en la dirección de correo electrónico burgosfracturahidraulicano@yahoo.es.


 

Comentarios 

 
+9 # No FrackingDameris Alonso 27-02-2013 09:24
Espero que los responsables de tomar la decisión de hacer fracking sean conscientes de la barbaridad que esto supone tanto a las poblaciones como al medio ambiente. NO ESPERAEN A QUE HAYA UNA DESGRACIA.!PAREN EL FRACKING YA!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+7 # No FrackingMercedes Mangado 27-02-2013 14:53
Espero y deseo que los responsables políticos no den permiso a tamaña barbaridad. Todos nos veremos afectados en un futuro y ellos también, por muy lejos que construyan sus viviendas. Sean sensatos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+7 # No frackingMercedes Mangado 27-02-2013 14:56
Polìticos apoyen la prohibición del NO al facking. Está en juego la salud, el agua, el ambiente. ¿Les importa a ustedes verdaderamente, todo ésto?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+5 # No frackingAndrew Clarke 27-02-2013 17:47
Hay que prohibirlo porque:

• Es una locura inyectar CIANURO y elementos RADIOACTIVOS en la tierra nuestra.

Es inaceptable que:

• Esté permitido el fracking en España cuando se haya prohibido en la mayoría de los países Europeos, y que se siga diciendo que está bien porque lo practican en los EEUU.

Encima esta técnica en particular no es necesario porque:

• En Francia se prohibió el fracking por los motivos arriba y porque y se está desarrollando otros medios de sacar gases de vetas sin utilizar líquidos y químicos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
-4 # No FrackingEduardo 11-03-2013 00:10
El articulo me ha encantado, pero me parece tan patetico poner ''Estado español'' en lugar de ''España'' que hace cuestionarme la veracidad de lo escrito, puesto que alguien que es incapaz de escribir objetivamente el nombre de su pais, es incapaz de analizar de forma objetiva un articulo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 # CharlaA. Juvenil Covaleda 21-03-2013 15:39
Con respecto a este tema, desde la A. Juvenil de Covaleda en colaboración con la plataforma Fracking No Pinares hemos preparado una charla informativa para el sábdo 30 de marzo a las 13:00 horas en el salón del ayuntamiento de nuestra localidad a la cual estaríamos orgullosos de que os acercaseis. Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 # PreguntasJoaquin Muñoz 10-05-2013 18:28
Me parece interesante el articulo, se nota que se le ha puesto mucho esfuerzo.

Por ello, para ayudar a mejorarlo, me gustaria hacer alguna puntualización.

¿Se habla de pequeños seismos? ¿que es un pequeño seismo? ¿como se genera el pequeño seismo?

Se habla de que los fluidos inyectados vuelven a emerger en pequeñas proporciones durante un periodo de tiempo prolongado...¿como es posible esto?
Es decir, por lo que se ha explicado aqui...se rompe la roca...parte de los fluidos emergen con el gas...Y esos fluidos van a unas balsas....¿como continuan emergiendo?

Hay afecciones a la salud humana...si yo estoy en el campo....y hay 2000 metros de tierra entre yo los toxicos...¿como me enveneno?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 # RE: Especial fractura hidráulicaluigi 17-06-2013 13:29
aunque alla 2000 metros que te separan de los toxicos hay que ser un poco inteligente y saber comprender que se esta contaminando la tierra
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
-3 # marcelomatiasbu ssomarcelomatiasbusso 20-07-2013 06:03
Acaso cortar bosques envenenar rios y otras barbaridades cometidas no envenenaron el sistema ambiental de todo el mundo las explosiones nucleares no contaminan
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 # indignacionLucas Ruiz 01-08-2013 02:27
es absurdo que se crean todas estas mentiras.. muchos de esos datos están alterados y/o ni siquiera son correctos.. hablan de tóxicos que contaminan y son un peligro para todos.. pero claramente no tienen noción de los tipos de elementos alojados naturalmente a esa profundidad altamente tóxicos.. y así un montón de falacias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 # consejoCandy Merry 31-08-2013 15:25
Aparte de todos los beneficios que obtendrán no se han puesto a pensar en toda la flora y fauna marina que afectaran y morirá con todos los tóxicos que arrojaran a las profundidades del mar
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 # excelenterhender 05-10-2013 04:26
EXCELENTE TRABAJO
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 # #frackingno@looneytunes03 18-12-2013 02:08
Excelente estudio. Una catastrofe si se permite. Gracias por vuestra labor y una Salve a la Asamblea contra la Fractura Hidraulica de Burgos y de toda España
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario