El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 30 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Neila, villa serrana


Entrada a NeilaNeila es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), dentro de la comarca de La Demanda, subcomarca de Alta Sierra de Pinares, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Dista 96 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 69 km2 y cuenta con una población aproximada de 204 habitantes (INE 2009).

Se encuentra en la Sierra a la que da su nombre, entre la Demanda y Urbión, dentro del Macizo Ibérico.  La villa, aparece emplazada en el fondo de un valle, a 1163 metros sobre el nivel del mar y esta situada en la confluencia de tres provincias, Burgos, Soria y La Rioja.

Se trata de un núcleo serrano, compendio de arquitectura popular tradicional, rodeado de altas montañas y con innumerables posibilidades excursionistas.

Se divide en tres barrios: San Miguel, La Pinilla y Santa María en cuyo centro se encuentra el nacimiento del río Najerilla. Por el Barrio de San Miguel discurría la antigua Cañada Real.

Neila, villa serrana

Información de interés

  • Ayuntamiento de Neila. C/ Real, s/n 09679, Neila (Burgos). Teléfonos: 947 39 55 39 / 947 39 54 64 - Fax: 947 39 54 64.
  • Galería fotográfica La Villa de Neila [ Ver ]

Instalaciones

Neila posee un completo conjunto de instalaciones lúdicas y deportivas tanto para mayores como para los mas pequeños.

Parque infantil, pista deportiva y frontón de Neila

Parque de juegos para los niñosPista deportivaFrontón de Neila

Clima

El clima de Neila es un clima de montaña del interior peninsular, con inviernos fríos y prolongados, en los meses de Diciembre a Febrero, raramente las temperaturas mínimas sobrepasan los 0º.

El verano es corto y suave gracias a las masas montañosas periféricas, pudiéndose fijar los 30º como temperatura límite, aunque puntualmente se pueden registrar temperaturas más elevadas.

Valores naturales

Neila tiene unos valores ambientales sólo apreciables a través de los sentidos y que residen en el espíritu de este entrañable lugar: paisaje, aire, agua, vida, etc.

La combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos forma un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador.

Neila, Lagunas de Neila y cascada y helada

Neila al pie de Cabeza HerreraAtardecer en las Lagunas de NeilaCascada de hielo

Pero los bosques no son sólo un deleite para los sentidos, pues son también grandes productores de oxígeno que secuestran el carbono producido por la actividad humana. Y Neila es un auténtico almacén de aire puro. Además, la variedad de ecosistemas hace de este singular paraje un refugio para todo tipo de vida, resultando ser un enclave de gran biodiversidad, sin olvidar el valor otorgado por el legado cultural forjado a través de muchas generaciones de neilenses, que es la expresión de un modo de vida ancestral.

Para preservar su rico patrimonio natural y potenciar el desarrollo sostenible de la población fue declarado Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila en el año 2008 (Ley 12/2008 de Diciembre).

Galerías fotográficas relacionadas:

  • Galería Lagunas de Neila [ Ver ]
  • Galería Fuentes de Neila [ Ver ]

Economía y recursos

Entre los recursos que mantienen con vida Neila destacan:

Pastos: Lo accidentado y elevado del terreno impulsó la vocación ganadera de este singular paraje, haciendo de él un notable pastadero de verano para la cabaña merina trashumante, tan numerosa en tiempos que se autorizó la construcción de un lavadero de lana.

Hoy en Neila predomina el ganado vacuno, principalmente para la obtención de carne. La presencia de este ganado es fundamental para el mantenimiento de los pastizales, evitando que sean invadidos por el matorral. Mientras los pastos bajos se agostan durante el periodo seco del verano, en las zonas más altas se mantienen verdes y apetitosos.

Hoy es habitual ver vacas donde antes había ovejas.

Bosque de pinos, vaca bebiendo del río y corzo

Bosque de pinosVaca bebiendo del ríoCaza del corzo

Madera: Otro beneficio de marcado valor tradicional en Neila es la leña, básicamente de roble. Al igual que con la madera, cada vecino tiene derecho al aprovechamiento de una determinada cantidad destinada al autoconsumo, principalmente como fuente de calor.

Desde el año 1999, del monte de utilidad pública de Neila (M.U.P. nº 243 Ahedo – Pinar) se extraen más de 3500 m3 de madera al año, una producción importante para la economía local. Gracias a la regulación de este aprovechamiento, se favorece un desarrollo sostenible que compatibiliza la conservación y mejora de los valores del entorno con el impulso socioeconómico de la población.

El principal aprovechamiento forestal de esta zona es la madera de pino silvestre, muy valorado en carpintería y construcción y con una gran demanda en la región.

Este aprovechamiento tiene un especial carácter vecinal que deriva del privilegio otorgado por el rey Carlos IV en el s. XVIII, que dio a los vecinos de Neila derecho sobre un número determinado de pinos, que se repartían cada año de forma equitativa.

Caza: Neila está incluido en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda. La actividad cinegética se centra en la caza a rececho de ciervo y en batidas de jabalí.

Al encontrarse dentro de una reserva de caza, la gestión cinegética viene regulada por sus planes específicos, lo que permite el equilibrio entre la conservación y la explotación de este importante recurso.

[ Monumentos ] [ Fiestas ] [ Cantos ] [ Gastronomía ] [ Como llegar ] [ Tributos ]