El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 4 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Fiestas y folklore


Descargar actividades Casa del Parque

En Neila existe una gran riqueza en todo lo referente a tradiciones y festejos. Se conservan algunos días festivos especiales que, aunque no son fiestas de guardar, se mantienen como tales por tradición. Parece ser, que están en consonancia con las cuatro fiestas fundamentales del calendario céltico - pelendón.

Los neilenses son, en principio, gente de carácter reservado, como todos los habitantes de la montaña, pero afables y cordiales cuando te conocen. Son todos uno a la hora de proteger y mantener sus costumbres y tradiciones.

Febrero: Carnavales

Neila ha recuperado recientemente la celebración de una jornada festiva para todos gracias al trabajo de la Asociación "Los que están por la labor". Se trata de un Carnaval renovado, pero con raíces tradicionales. Baile de disfraces, golosinas como el guirlache, el llamado "turrón de los pobres", chocolatada, bizcochos y las míticas tortilladas.

Información complementaria:

  • Saca las mulas Pedro, canción popular de carnaval (PDF) [ Ver ]

1 de Mayo: La fiesta del "mayo"

Fiesta del mayo

El primero de Mayo es costumbre en Neila colocar en la Cueva un gran pino que recibe el nombre de mayo.

Todos los pueblos, a lo largo de su historia, han sentido admiración por el renacer cíclico del mundo vegetal, por el final del invierno y el comienzo del buen tiempo, cuando la mayor parte de las plantas fructifican. Dentro de esta mentalidad, Mayo es concebido como el mes del esplendor de la vegetación, el mes de las fiestas y el mes amoroso por excelencia. La tradición de pingar el mayo forma parte de una serie de ritos encaminados a conseguir una cosecha abundante, a celebrar el fin del invierno y a festejar la recolección de los primeros frutos.

El mayo, que oscila en altura, siempre consigue sorprender a los visitantes. Los quintos (mozos que en ese año eran sorteados para hacer el servicio militar obligatorio) se reunían para deliberar y decidir el mejor ejemplar, pero actualmente suele ser el que toca en suerte tras una donación municipal. Los jóvenes acuden a la tala con un carro tirado por animales para arrear el mayo hasta el lugar donde sería pingado entre cánticos y bailes populares.

Conseguir la verticalidad del mayo era (y es) tarea compleja. Se servían de maromas, horquillas, cuñas y escaleras. Cuando necesitaban refuerzos solían ser los casados los que echaban una mano, de lo que da fe el dicho: «Vítores a mayo que te empinaron, pero fue con la ayuda de los casados».

Pingada del mayo 2010

Información complementaria:

  • Galería Pingada del mayo 2010 [ Ver ]

Siguiente Jueves al octavo Domingo después del Domingo de Resurrección: Corpus Christi

Es costumbre que se monten altares por las diferentes calles, engalanados con las mejores mantelerías, colchas, jarrones, flores, y de alguna forma competir por la originalidad, sencillez y vistosidad.

Los niños y niñas que han hecho la comunión ese año, se visten de nuevo con el traje de comunión y van lanzando flores a el Sagrado. A los bebes se les tumba en alguno de los altares, para que sean bendecidos por el cura. En procesión se lleva a el Sagrado y se le hace ofrenda en cada uno de los altares.

Altares en el día del Corpus Christi

Altar Corpus ChristiAltar Corpus ChristiAltar Corpus Christi

Primer fin de semana de Julio: "Jornadas de recuperación de las tradiciones"

Fiesta organizada en torno a la trashumancia en el afán por mantener vivas las costumbres y profundizar en el estudio de la historia de Neila. La Asociación de Amigos de la Fuente Cuentera es la encargada de organizar esta iniciativa que cada año se refuerza con nuevas actividades.

Fiesta de las Trashumancia 2009

Las jornadas se abren, el Viernes, con una conferencia impartida por una eminencia en el tema, que permite conocer la trashumancia desde el punto de vista histórico, geográfico y antropológico. Finalizada la parte más teórica de las jornadas, el Sábado por la mañana llegará la gran fiesta de la trashumancia con exhibiciones y talleres relacionados con los oficios tradicionales. Las actividades se realizan en el paseo de la Cueva, junto al nacimiento del río Najerilla, e incluyen la representación de las tareas que realizaban los pastores, las labores relacionadas con el trabajo de la lana, el transporte de la paja, talleres de hilado abierto a todo el público, etc.

Mas tarde, la comida, compuesta por migas y caldereta de cordero. Para el horario vespertino se dejan las actividades más lúdicas como la actuación de grupos musicales y la recuperación de juegos y canciones tradicionales. La despedida de los pastores, y de la jornada llega sobre las 19.30 horas.

De forma paralela a la programación, se realizan exposiciones de objetos relacionados con las tareas tradicionales de la trashumancia y el campo.

Destaca el interés que la fiesta despierta cada año tanto en la comarca como en la provincia.

Jornadas de recuperación de las tradiciones

Jornadas de recuperación de las tradicionesJornadas de recuperación de las tradicionesJornadas de recuperación de las tradiciones

Información complementaria:

  • Galería fiesta de las tradiciones 2010 [ Ver ]

15 y 16 de Agosto: La fiesta de la Virgen y San Roque

Son las fiestas más importantes y esperadas del año en las que vuelven a Neila todos neilenses repartidos por la geografía nacional. Se organizan múltiples actividades, deportivas y culturales. Dentro de las culturales podemos destacar la procesión de la Virgen el día 15 y la procesión de San Roque el día 16, al que se le lleva, bailando la jota, desde la iglesia de Santa María a la Iglesia de San Miguel. Después de la procesión es tradicional el baile de las mayas, que llevan a cabo las mozas del pueblo ataviadas con trajes regionales.

Procesión de San Roque - Fiestas de Neila 2008

Los mozos y mozas, se encargan de la organización de las actividades deportivas y juegos, que van desde partidos de pelota, corte de troncos, campeonatos de soga-tira, concurso de disfraces, campeonato de mus, carrera de burros, campeonato de futbito y un variopinto programa de espectáculos, así como los bailes con verbenas por las noches, y dulzainas y pasacalles por las mañanas.

Fiestas de la Virgen y San Roque

Fiestas de la Virgen y San RoqueFiestas de la Virgen y San RoqueFiestas de la Virgen y San Roque

Información complementaria:

  • Galería fotográfica Fiestas de Neila 2010 [ Ver ]

1 y 2 de Noviembre: Rosario de ánimas

La noche de ánimas tiene mucha tradición en Neila. A las 12 de la noche, los vecinos del pueblo se agrupan en dos coros y cantan el rosario con fervor. Cada uno de los grupos se sitúa en una parte del casco urbano distante del otro. Uno entona una parte del Ave María y el otro le responde. Al final del rosario se canta la "Salve".

Actualmente los jóvenes neilenses realizan actividades para los mas pequeños, como el vaciado de calabazas para iluminarlas y subirlas a "El Castillo" (antiguamente se hacía con remolachas), talleres de maquillaje, pasaje del terror, juegos, etc.

Información complementaria:

  • Canción del rosario (PDF) [ Ver ]
  • Vídeo rosario de ánimas 2009 [ Ver ]

[ Retroceder ]