El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 34 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Gastronomía


La villa de Neila participa del culto existente en toda Castilla y León a las materias primas cárnicas. Aparecen así los platos basados en el cordero, el cerdo, el cabrito o la chacinería.

Los torreznos, las sopas de ajo, el lomo de la olla (el lomo, una vez frito, se conserva en aceite dentro de una olla), la peculiar morcilla dulce, las migas del pastor (con pan de hogaza, pimiento verde, aceite, ajo y sal), la caldereta de cordero, el picadillo de chorizo, el chumarro, el frite de cordero y el tradicional ajo carretero (guiso de cordero del que se extrae una sopa que se come tras la carne) son platos representativos de una tierra de crudos inviernos en los que el aporte energético de los alimentos es factor fundamental.

Caldereta de cordero, picadillo de chorizo y rosquillas

Caldereta de corderoPicadillo de chorizoRosquillas

Su clima y geografía son ideales para la curación de los embutidos como el chorizo o el jamón. Y gracias a ello, también es fácil encontrar entre sus pinares gran variedad de setas y hongos. Así mismo, la comarca serrana es también territorio de la trucha, muy frecuente en sus ríos de montaña.

Como tradición, en Neila, la matanza o remojón es un acontecimiento señalado en el calendario familiar. El chumarro (trozo especial del cerdo que se asaba directamente en el fuego) era repartido por el cabeza de familia, con un poco de vino servido en una llara. Mientras se come el chumarro se guisa el hígado del cerdo que también se reparte entre todos los miembros de la familia.

Por último destacar los dulces típicos caseros como las rosquillas, y las tortas de azucar, de chichorras y de aceite.

[ Retroceder ]