El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 24 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Arte y arqueología


El esplendor económico propiciado por la ganadería lanar y la Mesta en los siglos XVII y XVIII ha dejado una buena colección de casas solariegas y palacios en sus calles, donde son frecuentes los escudos nobiliarios (palacio de los Márquez, casa de los Marquez de Prado y casa de los Cuesta).

La Neila medieval y moderna estuvo y está dividida en dos barrios o parroquias: Santa María y San Miguel. En ambos encontramos sendas iglesias medievales homónimas del máximo interés.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, junto al edificio del ayuntamiento, preside el barrio de Santa María de Neila. Originalmente, fue un edificio románico pero en el siglo XVI se amplió creando un templo tardogótico, aunque con resabios románicos, como la portada meridional, de arquivoltas apuntadas lisas sobre dos pares de columnas, parte de la torre campanario y la espectacular pila bautismal, decorada con hojas carnosas y tallos sinuosos, además de con escamas y zigzagueados (simbolismo del agua).

El templo gótico tiene tres naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y la puerta occidental es de medio punto moderna. En el interior queda la original puerta de comunicación con la torre que tiene dos arquivoltas y se halla cegada. Este campanario tiene el primer cuerpo original y el segundo reformado. Entre medias queda una imposta ajedrezada.

Ademas cabe destacar el Crucificado del siglo XIV. y la Capilla de los Márquez de Prado del siglo XVI.

Iglesia, pila bautismal y pórtico de de la iglesia de Santa María

Iglesia de Santa MaríaPila bautismal Santa MaríaPórtico de la Iglesia de Santa María

Iglesia de San Miguel

Presidiendo el barrio más antiguo de Neila, el de San Miguel, se encuentra la iglesia que le da nombre. La iglesia de San Miguel es un notable ejemplar de románico serrano, al menos la cabecera, pues la nave fue reformada a principios del siglo XX.

Las formas del ábside son rotundas, equilibradas y de perfecta fábrica de sillería. De los elementos clásicos que componen la articulación son dignos de referenciar los tímpanos esculpidos de los ventanales, con motivos florales. La torre, de planta cuadrada y austero diseño, sólo conserva original la base.

Esta iglesia posee un sillar con una inscripción que cita su construcción en el año 1087, esto ha sido motivo de opiniones encontradas. Para algunos estudiosos, se referiría a la iglesia románica actual y, por tanto, sería una de las iglesias más antiguas del románico burgalés y español. Para otros, este sillar correspondería a un templo anterior, de tipo más bien prerrománico o mozárabe, mientras que la actual sería ya del siglo XII.

El mensaje de sus piedras nos habla de tiempos pasados. A parte de conservar la que se cree la losa más primitiva del románico burgalés, posee otras dos inscripciones en el exterior del muro que reproducen un texto litúrgico de la consagración del templo.

Por último, hay que mencionar la buena pila bautismal, similar a la que veremos en Santa María y cuyas pautas decorativas se encuentran en numerosas iglesias de la Sierra de la Demanda, como en Hacinas (Burgos) y Ledesma de la Cogolla (La Rioja) y que se basa en una banda de zarcillos y una amplia superficie de plumas (aunque la relación de las pilas bautismales con el agua nos hace pensar que el escultor pretendió tallar, más bien, escamas de pez).

Iglesia, ábside y pila bautismal de la Iglesia de San Miguel

Iglesia de San MiguelÁbside Iglesia de San MiguelPila bautismal Iglesia de San Miguel

Casas blasonadas

La importancia que alcanzaron los ganaderos de la Mesta en este rincón de la Sierra ha quedado plasmada en las numerosas mansiones solariegas que aún subsisten. Es el caso de la casa de los Márquez, situada en la Plaza Mayor, con el escudo familiar en la fachada, o la casona de los Cuesta, en el barrio de San Miguel, que cuenta con una hermosa portada renacentista. Asimismo, en la plaza del Empedrado, hay que mencionar la casa palacio del Cura Merino, que estableció aquí su cuartel general, en ella destacan dos escudos que pertenecieron a la familia de los Márquez.

Casa de los Márquez, portada renacentista de la Casona de los Cuesta y casa del Cura Merino

Casa de los MárquezPortada renacentista de la Casona de los CuestaCasa del Cura Merino

Rollo jurisdiccional o Picota de Neila

La picota consta de un fuste que se levanta sobre un sillar cuadrado apoyado en doble escalón. En el capitel hay cuatro salientes a modo de canes, entre los que hay escudos atribuidos a la ciudad de Aranda de Duero, que poseyó la jurisdicción a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Encima se sitúa una parte cuadrada rematada en un pequeño pináculo con ornamentación de rombos. Su construcción puede fecharse hacia el siglo XVIII. Hoy se localiza tras la iglesia de Santa María, pero anteriormente se hallaba junto al antiguo ayuntamiento, y después, en la Plaza Mayor. Neila fue lugar de los Velasco desde comienzos del siglo XV.

Dos vistas del puente romano de Las Puentes y rollo juridisdicional

Puente romano Las PuentesRollo jurisdiscionalPuente romano Las Puentes

Puentes romanos

A las afueras de Neila podemos distrutar de dos espléndidos puentes romanos en perfecto estado de conservación: el puente del Orillar y el puente de Las Puentes. Ambos son muy similres en su fábrica. Los dos son de ojo único, arco de medio punto, de piedra desnuda y dovelado.

[ Retroceder ]