El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(902 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 41 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Vegetación


La vegetación que vamos a encontrar en la Sierra de Neila será la típica de montaña. Se divide en varios pisos:

1. En las partes bajas los robles "quercus pirenenaica petrea" bien adehesados o en tupidas masas, saucos, majuelos, matorral de endrinos, rosales silvestres, zarzas, escobas, jaras, brezos, gramineas como el diente de león, tomillos, consueldas, en la ribera de los ríos los bosques de galería, sauces, chopos, alisos, algun abedul. Muy cerca se hallan los mayores sabinares de la tierra, cuenca media del Arlanza.

Flores de Jara, endrino y diente de león

Flores de JaraEndrinoDiente de León

2. Un poco mas arriba comienzan los hayedos junto con acebos y tejos. En los hayedos el matorral apenas existe pero si una flora variada como las pulmonarias, ranunculaceas o heleboros.

Brezo, zarzas y sauco

BrezoZarzasSauco

3. A partir de los 1400 mtrs. aprox. entra en escena el más representativo de nuestros árboles; el pino albar "pinus sylvestris" con arandanos, brecinas, enebros rastreros, franbuesos, narcisos, crocus, etc.

Rosal silvestre, majuelo y acebo

Rosal silvestreMajueloAcebo

4. En las zonas altas desaparece el arbolado y deja paso al pastizal de montaña. En los roquedos, las siemprevivas, los escasos calderones, estertopus y violas. Mencion a parte merecen las turberas, donde encontraremos cuatro especies de carnivoras, sobre todo la rarisima drosera intermedia, carex limosa, luroniun natans, brezo de turbera y los esfangos, reteniendo el agua a modo de esponja.

[ Retroceder ]