El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 6 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Casa del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila


Descargar actividades Casa del Parque

La Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se encuentra ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI.

Se han resaltado en la dotación algunos de los elementos más valiosos que se mantienen en la misma, tales como la pila bautismal o las pinturas románicas aparecidas tras la retirada del retablo barroco del ábside y que incorpora un valor añadido a la dotación. Así mismo se encuentra en los muros de esta iglesia la inscripción más antigua del románico burgalés, que hace referencia a la fecha de construcción del edificio. Junto a ella, se ha ubicado una maqueta a escala del templo.

La Red de Espacios Naturales (REN)

Constituido por tres módulos interactivos sobre Neila y su entorno, sobre la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y, por último, sobre la Red Natura.

Conoce el Parque

El paisaje se configura como el hilo conductor de la parte fundamental de la exposición ubicada en el cuerpo central de la restaurada iglesia. Desde el punto de vista formal la solución expositiva mantiene una línea sobria y trata de optimizar el espacio utilizando un ingenioso sistema de paneles corredizos. Se inicia así un recorrido a través del tiempo en el que se refleja, en primer lugar, cómo ha ido evolucionando el paisaje a lo largo de la historia geológica de la tierra, contextualizándose dicha evolución en el ámbito del Parque Natural a través de un juego de preguntas y respuestas que queda reflejado en los correspondientes paneles. Esta parte de la exposición se denomina Paisaje en evolución y consta de un panel de fondo y cuatro paneles temáticos desplazables en los que se da inicio a un viaje en el tiempo y a través de la evolución de los distintos paisajes desde las épocas más antiguas de la Tierra hasta el paisaje actual:

  • Paleozoico y Mesozoico: cuando el mar dominó el planeta.
  • Orogenia alpina: fuerzas que crearon montañas.
  • La acción de los glaciares.
  • El paisaje actual de cumbres, bosques y lagunas.

Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila

Casa del ParqueCasa del ParqueCasa del Parque

Ámbito temático: Neila paisaje de agua

Continuando con el hilo conductor del paisaje, se trata de hacer un recorrido sobre el paisaje del agua en el Parque Natural jugando a su vez con el propio significado de Neila: corriente de agua. Un sensor de presencia en la base de la maqueta del Parque Natural ubicada a los pies de la pantalla convierte la pantalla transparente en traslúcida.

Pulsando los correspondientes botones ubicados en la base de la maqueta se proyectan cinco diferentes videos en los que el agua en sus diferentes estados: cascadas, manantiales, ríos, nieve y lagunas se convierte en la protagonista absoluta. La maqueta ilumina las áreas proyectadas en cada uno de los videos.

Rincón de la memoria. En vivo y en directo

El ámbito del rincón de la memoria se ubica en el coro. Centra su discurso en una de las actividades con mayor relevancia en la historia de Neila: la trashumancia. Este panel incluye un monitor con un video que rememora la tradición trashumante de la villa de Neila a través de la representación que sus vecinos repiten cada año en el mes de julio. Se complementa con un panel que versa sobre los recuerdos de la Villa de Neila así como sobre la agricultura como forma de subsistencia a cargo fundamentalmente de las mujeres que quedaban en el pueblo mientras los hombres pasaban gran parte del año en Extremadura cuidando del ganado. Asimismo en el coro se encuentra la cámara teledirigida que instalada en Peña Aguda permite obtener una magnífica visión de la Sierra de Neila flanqueada por sus imponentes cumbres.

Salón de actos

La antigua sacristía posee una doble función: por una parte, sala de audiovisuales en la que se proyecta el audiovisual 11 minutos que hace un recorrido sobre los principales valores naturales y culturales del Parque Natural (subtitulado con lenguaje de signos) y por otra, de pequeña sala taller para realizar actividades con escolares y otros grupos.

Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila

Casa del ParqueCasa del ParqueCasa del Parque

En la Casa del Parque serás recibido por los educadores ambientales que te informarán de todas los puntos de interés del Parque Natural y te resolverán las dudas acerca del mismo.

Consejos y actividades

En invierno y parte de la primavera son frecuentes las nevadas que pueden dejar cortada la carretera de acceso a las lagunas. Conviene informarse antes de subir. En los meses de julio y agosto el ayuntamiento de Neila habilita una caseta de control de acceso de vehículos en la parte alta de la subida a las lagunas, cobrando una simbólica cantidad por vehículo (los ingresos revierten en el sueldo del personal de la caseta y en la mejora del espacio protegido). En todo caso existen aparcamientos habilitados antes de esta caseta de control por si se desea acceder a pie a las lagunas.

Puntos de información

El punto principal de información del Parque Natural es la Casa del Parque, pero el visitante también será informado en los distintos establecimientos hosteleros del municipio y en la caseta de control de vehículos a las lagunas.

Horario de apertura

Dirección

  • C/ San Miguel 1, 09679 Neila, Burgos.

Más información

  • Ayuntamiento de Neila. Teléfonos 947 39 55 39 / 947 39 54 64.

[ Retroceder ]