El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(899 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 40 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Micología


Las setas y los hongos son uno de los muy apreciables recursos con los que cuenta el pueblo de Neila. Habitan en sus bosques y se convierten en una esquisita materia prima para numerosos platos de gran calidad gastronómica.

Es cada vez mayor el número de neilenses y foráneos que encuentran en la recolección de setas y hongos (su temporada es en Otoño) un motivo de ocio, un recurso económico y un placer gastronómico.

Níscalos, boletus Edulis y perrochicos

Níscalos o mículasBoletus EdulisPerrochicos

Consejos para su recolección

  • Se recomienda su corte con navaja. Arrancarlas puede estropear el micelio subterráneo, que dará más ejemplares en la siguiente temporada.
  • Utilizar cestas de mimbre para que no fermenten y resulten indigestas. No se recomiendan bolsas de plástico.
  • No recolectar setas de dudosa identificación.
  • Identificar setas recurriendo a expertos o guías especializadas.
  • No recolectar setas demasiado maduras. Es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o de alimento a muchos animales.
  • En caso de intoxicación, acudir al médico cuanto antes; a ser posible, con una muestra de las setas que has consumido. Llama al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid (Tel.: 91 562 04 20).

[ Retroceder ]


Actualizado (Martes, 05 de Febrero de 2013 00:02)