El Tiempo
ENCUESTA

¿Te plantearías realizar un nuevo proyecto de vida en Neila?

(896 votos)

COMPARTE EN ...
Visitantes
Tenemos 45 invitados conectado(s)
Hotel Villa Neila Especial Fractura Hidráulica RSS - Últimas noticias Neila Street View Diccionario Neilense Rutas por la Sierra Galeria fotografica Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Neila en Wikipedia Patrimonio Natural de Castilla y Leon

PostHeaderIcon Zonas de interés


En Neila el visitante podrá descubrir lugares de gran interés, ya sea por su valor cultural, paisajístico o histórico. Estas son algunas de las visitas recomendadas:

Cueva de Neila

Cueva de NeilaCueva de NeilaCueva de Neila

Uno de los rincones más cuidados del casco urbano es el nacimiento del río Neila, que en tierras riojanas se convierte en el Najerilla. Este río tiene sus fuentes en la Cueva de Neila, magnífico lugar para la práctica de la espeleología. Está ubicada en el monte "El Castillo", en pleno casco urbano. Su altura aproximada sobre el nivel del mar es de 1200 metros. Según el mapa geológico de España, las calizas de Neila se formaron en el período Cámbrico de la era Primaria. Es, por lo tanto, de los más antiguos de España, con una edad aproximada de 520 millones de años.

Nacimiento del río Neila en estado puro

Información complementaria:

  • Estudio geológico del año 1996 titulado "HIDRODINAMICA DE LOS ACUIFEROS KARSTICOS DE LAS SIERRAS DE URBION Y NEILA (BURGOS)" realizado por E. Sanz Pérez. Entre otros datos interesantes, se incluye un plano de La Cueva de Neila. [ Descargar (PDF) ]
  • Galería expedición a la Cueva de Neila [ Ver ]

El Chorrolón de Cuesta Arbejales

Chorrolón es el nombre que se da en la zona a los saltos de agua más llamativos, de ahí que se conozca a esta cascada de 17 metros de altura como "El Chorrolón de Neila". También es frecuente encontrarla bajo la denominación de El Chorlón o El Chorrón.

En inviernos muy frios ha llegado a helarse completamente, formando una cascada de hielo. Esto ocurre cuando el caudal de agua es muy pequeño y se va congelando de forma sucesiva.

Las caidas de agua son sistemas dinámicos, que varían con las estaciones y con el tiempo, aunque esto último sólo es perceptible a escala geológica, de millos de años.

Las caídas de agua tienen diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, como ocurre con el Chorrolón, se deben a la desigual resistencia de las rocas que forman el lecho del río. Los materiales más blandos son erosionados por los más duros, siendo arrastrados por las corrientes de agua, dejando como resultado diferencias de altura, los saltos de agua.

Tres estados del Chorrolón de Cuesta Arbejales

Chorrolón de NeilaCueva de NeilaChorrolón de Neila

Información complementaria:

  • Galería Chorrolón de Neila en Otoño [ Ver ]

Otras zonas de interés

Pico MuñalbaPico Muñalba

El Pico Muñalba es, con 2074 m., la máxima altitud de la Sierra de Neila y la segunda cumbre de la provincia de Burgos. Situada en el mismo confín de las sierras de Neila, Urbión y Cebollera, en uno de los más apartados territorios de la península Ibérica donde confluyen tres espectaculares formaciones montañosas que conforman un verdadero laberinto orográfico. Es un tipo de paisaje alpino, lleno de derrumbaderos, pedregales e inmensos neveros. Aloja a sus pies bellas lagunas de origen glaciar, son las de Muñalba y Oruga.

La CerradaLa Cerrada

Interesante paraje situado a sólo 3 Km de Neila. Una carretera serpenteante, que discurre al lado del Río Neila y nace en el barrio de San Miguel, nos conducirá hasta allí. La Cerrada no se hace esperar. El valle se ensancha y sirve de escenario a un variado paisaje de robles, hayas, poderosas montañas, desfiladeros y cascadas de agua. En el centro podemos encontrar el refúgio cónico de La Cerrada. Es el lugar ideal para los amantes de la pesca, la acamapada, el alpinismo, la geología o simplemente para quien busque la tranquilidad de tan hermoso lugar.

Valle de RiofrioValle de Riofrio

Lugar de montañas áridas y redondas, barrancos profundos y laderas empinadas. Para su acceso, el tramo inicial coincide con el de La Cerrada. A un kilometro aproximadamente de Neila, en Las Puentes, sin cruzar el río, se gira a la derecha por una pista forestal. La pista alcanza su punto más alto en el Collado de Riofrío, que goza de unas espectaculares panorámicas. Después, la pista sigue descendiendo entre la masa forestal, hasta encontrar el Río Riofrío, centro del valle. Destacan los "tinaus" o tenadas que van apareciendo por el camino.

Pozo de la CalderaPozo de la Caldera

Uno de los lugares más idílicos de Neila, consiste en una serie de piscinas naturales de aguas cristalinas, perfectas para relajarse tumbado en sus orillas o para darse un refrescante baño en las épocas más calurosas. Se encuentra en un paraje muy escondido,  cruzando toda la villa de Neila, al final del llamado camino de "La Angarilla" y luego adentrándose entre la vegetación. Para localizarlo sin problemas, recomendamos preguntar a los neilenses que se encuentren por la zona que, con mucho gusto, les indicarán el camino a seguir.

Estos son sólo algunos ejemplo de la infinidad de parajes que se pueden visitar en Neila, para más información:

  • Ayuntamiento de Neila. Teléfonos 947 39 55 39 / 947 39 54 64.
  • Hotel Villaneila.hotel. Teléfono 947 61 29 02.
  • Casa del Parque. Teléfono 947 39 49 09.
  • Rutas por la Sierra de Neila [ Ver ]

[ Retroceder ]